DIARREA

octubre 1, 2009

Es un cuadro clínico observado con frecuencia. La diarrea se clasifica en aguda y crónica. Puede producirse por diversas causas, siendo su etiología en ocasiones inciertas. Sus manifestaciones clínicas predominantes son evacuacio­nes acuosas, a veces con mocos, pus, o sangre, dolor abdo­minal y signos de deshidratación. Está indicado un examen de heces con cultivo.

TRATAMIENTO
1) Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción:
Puntos principales: Tianshu, zhongwan, qihai y zusanli. Puntos secundarios: Dachangshu, pishu, shenshu, hegu, guanyuan, shangjuxu (E. 37), rangu (R. 2), taichong (H. 4), etc.
Puntos de experiencia: Sibianxue (Extra) y fuxiexue (Extra).
Explicación: Para la diarrea aguda se adopta preferentemen­te el método dispersante de estímulo medianamente poderoso o el método de frescura penetrante, y para la diarrea crónica el método de tonificación o el método productor de sensación de calor. Se da 1 sesión de acupuntura por día o en días alterna­tivos, y para los pacientes graves pueden ser 2 sesiones dia­rias. En cada sesión la aguja se mantiene inserta por 15-30′, pero también puede ser no retenida. Para el caso agudo, 1 curso de tratamiento consta de 3 sesiones; y para el caso crónico, de 10 sesiones.
Experiencias clínicas:
1. Un centro clínico informó de 40 casos de diarrea tratados con acupuntura y moxibustión. 30 eran niños, y 10 adultos. El tiempo de evolución más corto llevaba ya 3 días, y el más largo, 3 meses. Las evacuaciones por día eran entre 3 a más de 10 diarias. Selección de puntos principales para acupuntu­ra: zhongwan, tianshu, dachangshu, qihai, guanyuan y zusanli; y selección de puntos secundarios: pishu, shenshu, rangu y taichong. 1 sesión de acupuntura cada día o cada dos días. Para los pacientes con síndromes de exceso funcional mani­festados por la intolerancia al calor se les aplicó el método de frescura penetrante, y para los que tenían síndromes de defi­ciencia funcional manifestados por la intolerancia al frío, el método productor de sensación de calor. Resultados del tra­tamiento al cabo de 1-12 sesiones de terapia: 28 enfermos fueron curados y 9 mejoraron.
2. Otro acupunturista se sirvió de los puntos sibianxue para tratar a 40 casos de diarrea, obteniendo resultados también buenos. Hacía uso de las agujas filiformes Núms. 28, 29 y 30 y las insertaba en los 4 puntos siguiendo el orden de arriba, abajo, izquierda y derecha. Para los adultos las agujas se internaban generalmente en 0,3-0,4 cun de profundidad, y para los menores, en 0,2-0,3 cun, sin ser retenidas en ambos casos. Las agujas eran manipuladas de manera flexible, de acuerdo a los síndromes de exceso o deficiencia funcional y la intolerancia al calor o frío por parte de los pacientes. Para los casos de deficiencia funcional con intolerancia al frío, se inser­taba despacio y se rotaba la aguja por 30 segundos; y para los casos de exceso funcional con intolerancia al calor, se insertaba rápido y se rotaba la aguja por unos 10 segundos. Al terminar el tratamiento acupuntural, los pacientes se curaron en un 85%, se beneficiaron con efecto notable en un 7,5%, mejoraron en un 2,5% y quedaron sin efecto en un 5%. Un 67,6% de los enfermos fueron curados tras 1 sola sesión de terapia, mientras otros dos casos fueron curados al cabo de 8 sesiones. La acupuntura en los 4 puntos sibianxue resultó asimismo bastante eficaz para tratar la diarrea. 3. Otro médico trató a 55 pacientes, usando el punto fuxiexue. De ellos, 45 sufrían la afección inducida por el resfrío o por la acumulación de la esencia sucia de los alimentos dentro del organismo, 7 por la función deficiente del bazo y el estómago, y 3 por la deficiencia del yang renal. El médico insertó el punto principal fuxiexue para la diarrea. Cuando 1 sesión de terapia en este punto no bastaba para hacer efecto, eran tomados adicionalmente los puntos zusanli, tianshu y zhongwan. La aguja se adentraba en el fuxiexue a una profundidad de 0,3­0,8 cun con el método de tonificación, sin que fuera retenida. Resultados del tratamiento: curación de todos los enfermos, 47 tras 1 sesión de acupuntura y 8 tras 2 sesiones. Ejemplo de caso registrado: Paciente Li, masculino, 41 años de edad. Presentaba desde hace 3 días distensión abdominal, anorexia y diarrea con frecuencia de 5-6 veces al día, las cuales eran serosas y contenían moco, pero sin pus ni sangre. El paciente sentía un leve dolor alrededor del ombligo. El coprocultivo era negativo. Se insertaron los puntos tianshu, zhongwan, qihai, zusanli y gongsun (B. 4) y se retuvieron las agujas por 30′, las cuales fueron manipu­ladas 1 vez cada 10′. A conti­nuación de la acupuntura, se aplicó moxibustión en el om­bligo por 20′. Al otro día, cuando recibió una segunda consulta, el dolor abdominal había remitido y las evacua­ciones eran menos frecuen­tes. En vista de ello, le prosi­guió con la mencionada tera­pia por 2 sesiones más hasta su curación.

2) Método: Se aplica moxi-bustión.
A. Aplicación de conos de moxa, de manera indirecta con sal:
Prescripción: Shen que (Ren. 8).
Explicación: Se vierte una cantidad apropiada de sal de mesa bien refinada en el hueco umbilical (punto shenque) hasta que sobresalga del hueco en 0,2-0,3 cun de altura. Luego, sobre la
sal se pone una tapita de hierro de botella (en su lugar sirve también una rebanada de jengibre o ajo, o algo de tierra) y por encima de la tapita se coloca un cono de moxa (o un cigarro o masa de esta materia). Se queman 3-7 conos por vez (o el incienso es contado en 5-10′). Son 2 ó 3 sesiones de moxibus-tión diarias.
Experiencias clínicas: Se informó sobre el tratamiento de 748 casos de diarrea con la terapia explicada. Resultados: curación (es decir, desaparición total de los síntomas y sig­nos), 680 casos, un 90,9%; mejoramiento (disminución de los síntomas y signos), 40 casos, un 5,3%; y efecto nulo 28 casos, un 3,8%. Se señaló después de una observación que gene­ralmente, el dolor abdominal se alivia tras 1-2 sesiones de moxibustión, las deposiciones de aspecto acuoso se transfor­man en suaves de color amarillento luego de 3-4 sesiones, y la cefalea, el escalofrío y otros síntomas se eliminan tras 5-6 sesiones. Por lo común, la diarrea se cura a los 2 ó 3 días de la moxibustión. El autor opinó que la referida terapia es con­veniente únicamente para la diarrea acuosa de tipo simple o de intolerancia al frío, pero que no lo es para la diarrea acom-
panada de alta fiebre y con contenido de pus y sangre. Si la moxibustión malogra su efecto tras 2 ó 3 días de apli­cación, es aconsejable pasar a terapias distintas a ella para no demorar el tratamiento.
Precauciones: Cada aplica­ción de moxibustión no debe durar demasiado tiempo, ni ser excesivamente gruesos los conos de moxa, ni super­vivo el fuego de los mismos conos, todo en prevención de quemaduras.
B. Aplicación de cigarros de moxa, de manera moderada:
Prescripción: Puntos de especial efecto para la diarrea (la aguja penetra en el pie desde el punto más promi­nente del maléolo externo en sentido vertical).
Explicación: Se maneja esta terapia de acuerdo al método requerido para la moxibustión moderada, siempre dentro del límite que permita al paciente sentirse confortable y percibir un tibio calor en el área de moxibustión. Esta es aplicada por 10-15′ en cada uno de los dos puntos, de izquierda y derecha, y se la da 2-3 veces por día. El número de sesiones puede ser flexible, dependiendo del estado clínico del paciente.
Experiencias clínicas: Se conoce que 120 casos de diarrea fueron tratados con resultados favorables luego de usar esta terapia. Entre ellos había 88 pacientes con gastroenteritis aguda, 23 con trasgresión alimentaria y 9 de indigestión infan­til de tipo simple. El más pequeño tenía 6 meses de edad, y el mayor, 55 años. El tiempo de enfermedad llevaba ya de 1-3 días en la mayoría de los casos, siendo el más largo de 8 días. Resultados del tratamiento de los 120 casos: curación (desaparición de la sintomatología y recuperación total), 118 casos y, de entre ellos, 50 fueron curados en 1 día, 59 en 2 días, 7 en 3 días y 2 en 4 días; y mejoramiento (reducción de la frecuencia de la diarrea y cambio de las características de las evacuaciones de blandas a semiblandas, al cabo de 1 – 2 días de moxibustión), 2 casos. La tasa de curación alcanzó el 98,3%. En el proceso de tratamiento moxibustural, los pacien­tes se abstuvieron de todo medicamento. El autor concluyó indicando que para los casos graves de diarrea (por ejemplo, indigestión a causa de la intoxicación, etc.) y toda clase de casos de diarrea crónica, la moxibustión debe aplicarse en combinación con otras medidas para un tratamiento multiterá-pico.
Casos registrados: Paciente Xu, masculino, 15 años de edad. La enterocolitis le presentaba desde hace 2 días. Con evacua­ciones diarreicas de 10 veces por día, acuosas. Tenía además un dolor difuso en el hipogastrio. Después que se le ofrecieran 2 sesiones de la citada moxibustión, su estado mejoró visible­mente, pues la diarrea había disminuido en frecuencia hasta 3 veces por día, la hipogastralgia había cesado, y las deposicio­nes fecales iban adquiriendo forma. El paciente quedó curado tras 4 sesiones de moxibustión cumplidas en 2 días. Segundo caso: Paciente Lin, masculino, 6 meses de edad. Tenía evacuaciones diarreicas, acuosas, amarillentas, espu­mosas, de mal olor, en frecuencia de 10 veces por día. Se realizaron 2 sesiones de aplicación de la mencionada moxi-bustión, el pequeño ya podía dormir tranquilo, con la diarrea notablemente disminuida en frecuencia y cantidad. Al día siguiente, la frecuencia fue tan sólo 3 ocasiones, mientras que se le dio una nueva sesión de moxibustión. Al tercer día, el neonato se curó totalmente.
Explicaciones adicionales: La electropuntura, la acupuntura con agujas “flor de ciruelo”, la digitopuntura, la inyección en los puntos acupunturales, la magnetoterapia en estos puntos, así como las ventosas, son todas eficientes hasta cierto grado para tratar la diarrea. Con respecto al tratamiento clínico, el diagnóstico tiene que ser claramente establecido. Las terapias en los puntos acupunturales, en combinación con el tratamien­to que toma en cuenta las causas de la diarrea, ayudan a elevar la eficacia del tratamiento.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

%d personas les gusta esto: