TROMBOCITOPENIA

octubre 4, 2009

Es una enfermedad de la sangre, dividida en esencial y se­cundaria. De la trombocitopenia esencial aun las causas no son bien conocidas. La secundaria se produce principalmente por la hiperfunción del bazo y por otros factores. Para la mayo­ría de los casos de esta afección, aún carecemos, en la actua­lidad, de terapias especiales.

TRATAMIENTO
1) Método: Se aplica moxibustión.
Prescripción:   Baliao y yaoyangguan (Du. 3).
Explicación: En cada ocasión se usan todos estos 9 puntos (baliao son 8 puntos así denominados). Primero se aprieta la moxa en 3 conos (diámetro de base, 6 cm.; altura, 4 cm.).
Luego, se corta un jengibre fresco en rebanadas de 0,25 cm. de espesor, y una hoja de papel de consistencia dura en pie­zas de 7 X 7 cm. Para la moxibustión se instruye al paciente a que se acueste en la cama en decúbito prono, dejando descu­biertos los puntos baliao y yaoyangguan. Se unta la piel de dichos puntos con vaselina o parafina líquida, a fin de evitar quemaduras. Se colocan las rebanadas de jengibre sobre las piezas de papel y, luego, los conos de moxa sobre las reba­nadas de jengibre. Se encienden los conos (sin llamas). Se los trasladan junto con las rebanadas de jengibre y las piezas de papel que están debajo de ellos sobre los puntos baliao y yaoyangguan y se procura mantener allí una notoria sensación de calor tibio (sin dolor) con la moxibustión. Si el enfermo no siente un calor tibio suficiente, se remueven algunas o odas las piezas de papel. Se da 1 sesión de moxibustión por día, la cual dura unos 45′. 1 curso de tratamiento consta de 10 sesio­nes.
Experiencias clínicas: En el presente, el uso de medicamen­tos todavía no tiene efectos satisfactorios para tratar la trom-bocitopenia. Según la observación de la práctica clínica, la aplicación indirecta de conos de moxa puede surtir efectos terapéuticos bastante buenos a corto y largo plazos para dicha enfermedad. De acuerdo a información existente, 25 pacien­tes, 7 hombres y 18 mujeres recibieron el tratamiento clínico con moxibustión. Sus edades fluctuaban de 11-50 años. Tiempo de evolución: menos de 1 año, 10 casos; de 1-5 años, 12 casos; y más de 5 años, 3 casos. Resultados de la terapia mencionada: efecto notable a corto plazo (aumento de más de 70.000 trombocitos después del tratamiento), 8 de los 25 pa­cientes; mejoramiento (aumento de más de 30,000 tromboci-tos), 12 pacientes; y efecto nulo (poco aumento del número de trombocitos, o sea, aún menos de 50.000, tras el tratamiento), 5 pacientes. Eficacia total de 80% y significación extraordina­riamente relevante (P<0,01) de acuerdo a las estadísticas. Análisis del efecto a largo plazo producido en 15 de los casos; efecto notable, 9 casos; mejoramiento, 5 casos; y efecto nulo, 1 caso. Por medio de la observación clínica, el autor se dio cuenta de que tanto el tiempo de evolución como el número de sesiones de moxibustión no producen gran diferencia en el efecto terapéutico.
En lo tocante al rol que desempeña la aplicación indirecta de conos de moxa con rebanadas de jengibre para el tratamiento de la trombocitopenia, el autor está convencido de que la moxa sirve para calentar los meridianos y hacer fluido el pulso y que el jengibre fresco ayuda a calentar el bazo y los riñones. La aplicación indirecta de conos de moxa con rebanadas de jengibre en los puntos baliao puede, por un lado, agilizar el yang vital y fomentar la actividad de la energía y la sangre y la absorción de sangre por el bazo y, por el otro, dejar despejado el interior de la columna vertebral para producir esencia vital y médula y convertir éstas en sangre. La moxibustión en el yao-yangguan puede tanto calentar el yang de todo el cuerpo humano y hacerlo fluir para fortalecer el movimiento de los meridianos y permitir a éstos comandar y nutrir las extremida­des, los huesos y permitir a la sangre circular por las vías normales desempeñando una función de doble regulación. Casos registrados: Paciente Zou, femenino, 25 años de edad. Tiempo de evolución: 4 años, había intentado varias terapias sin éxito. Antes de recibir la moxibustión, la paciente refirió que sufría fatiga, hiporexia, vértigo y cefalea. Examen: palidez, depresión, y 63.000 trombocitos/mm3. Al concluirse 10 sesio­nes de moxibustión, se hizo un nuevo examen con el siguiente resultado: 190.000 trombocitos/mm3 y desaparición de los síntomas en lo fundamental. Un año después, cuando se la visitó, encontraron que la enfermedad no había recidi­vado. Reexamen: 186.000 trombocitos/mm3. Segundo caso: Paciente Cai, femenino, 38 años de edad. 5 meses atrás, su menstruación era abundante, aparecieron máculas negruzcas en el cuerpo, insomnio, mialgias. Trombocitos: 74.000/mm3. Acudió al médico por la agu­dización de los síntomas. Se observó que tenía máculas moradas en todo el cuerpo, especialmente en los miem­bros inferiores. Examen: 45.000 trombocitos/mm3. Le ofrecieron 10 sesiones de moxibustión y, como resulta­do, sus plaquetas de sangre aumentaron a 142.000 por mm3. Una visita médica pos­terior confirmó que la ex pa­ciente tenía 104.000 trombo-citos/mm3, sin síntoma algu­no.
Precauciones: Esta terapia es inapropiada para los pa­cientes con fiebre, los pacien­tes con trastornos sensorios, los psicópatas y los niños reacios a la cooperación.
Explicaciones adicionales: Para la disminución de pla­quetas de sangre, se puede aplicar, aparte de la moxibus-tión, la acupuntura, la cual también produce cierto efecto terapéutico. Para este propó­sito se eligen principalmente los puntos geshu, pishu, zu-sanli, sanyinjiao y xuehai, adoptando preferentemente el método de tonificación. Se da 1 sesión de acupuntura en días alternativos, y 1 curso de tratamiento se cumple en 10 sesiones. Cuando la acupuntura y la moxibustión son usadas simultá­neamente en el tratamiento, la eficacia se eleva.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: