PROSTATITIS

octubre 9, 2009

Esta es la enfermedad más común que tiene el sistema genital masculino, ocupa aproximadamente un 30% de los casos que se atienden en el servicio de urología y se produce por lo general en hombres jóvenes y de mediana edad. Las bacterias patógenas provocan infección cuando invaden la próstata por vía uretral, o bien por medio de vasos sanguíneos o linfáticos. Los factores causantes tienen que ver con la congestión cróni­ca duradera del periné, así como con la vida sexual irregular. Clínicamente, se ven pocos casos agudos de prostatitis, y los más son crónicos. Estos tienen las siguientes manifestacio­nes: frecuencia y urgencia urinarias, dolor perineal y lumbar bajo, grados variables de síntomas de obstrucción urinaria, disuria, nicturia, frecuentemente artralgias y mialgias, y con frecuencia también síntomas de neuras­tenia tales como insomnio, astenia, vértigo e hipomnesia.

TRATAMIENTO
1) Método: Se aplica acu­puntura con agujas filiformes.
Prescripción: Puntos princi­pales: Shenshu, pang-guangshu, zhongji (Ren. 3), guanyuan (Ren. 4), guilai (E. 29) y taixi (R. 3).
Puntos secundarios: Qihai (Ren. 6), sanyinjiao (B. 6), fuliu (R. 7), gongsun (B. 4), dazhui, hegu, chize, neiguan, etc.
Explicación: De preferencia se adopta el método de dis­persión mediante la rotación de agujas, o el método de tonificación y dispersión parejas. Cuando se introduce en los puntos abdominales, se vela porque la sensación acupuntural llegue hasta el conducto uretral. En cada sesión, las agujas son reteni­das durante 15-30′ y pueden ser manipuladas 1-2 veces con intervalos. Se da 1 se­sión cada día o cada dos días, 1 curso de tratamiento ocupa de 10-15 sesiones, y se intercalan 5-7 días de descan­so entre un curso y otro.
Experiencias clínicas:
1. Se recurrió a la acupuntura para tratar a 68 casos de esta enfermedad. Selección de puntos: huiyang (V. 35) y guilai (los
cuales son perforados del primero al segundo con una sola aguja), qihai, zhongji, guanyuan y guilai. Para la deficiencia funcional renal y lumbalgia se añaden los puntos shenshu, qihaishu (V. 24) y zhishi (V. 52); para la impotencia, la esper-matorrea y la eyaculación precoz, el sanyinjiao y yinlingquan; para la hiporexia, la defecación acuosa, adinamia, astenia y el insomnio, el zusanli, gongsun, neiguan y shenmen; y para la carraspera, polidipsia y el estreñimiento, el dazhui, taiyuan (P. 9) y fenglong.
Métodos de acupuntura: Para perforar del huiyang al guilai de una sola punción, se pide al paciente tenderse en decúbito lateral con las rodillas dobladas, se usa una aguja N.° 28 ó 30, de 5-7 cun de largo, y se la hace entrar lentamente 5-6 cun para producir una fuerte sensación acupuntural con el método de tonificación y dispersión parejas, la cual debe irradiarse hacia la uretra, sin que la aguja sea reteni­da; para el punto qihai se lo inserta perpendicularmente y se hace pe­netrar la aguja en 2-3 cun con el método tonificante; para los puntos zhongji, guilai y guanyuan se los introduce también en sentido per­pendicular, hasta una profundidad de 3-4 cun, con el método de tonifi­car y dispersar de modo parejo y la sensación de acupuntura debe ir despacio hasta la uretra, esto como norma, reteniéndose las agujas durante 10-15′ o sin esa retención; para los puntos shenshu y qihaishu la punta de aguja avanza en 2-3 cun hacia las apófisis transversales de la columna vertebral con el mé­todo de tonificación y dispersión parejas; para los puntos sanyinjiao e yinlingquan se los punza con agujas filiformes hasta una profun­didad de 1-1,5 cun con el método tonificante y la sensación acupuntu-ral debe subir de la pierna al lado medio del muslo y hasta el infe-roabdomen y se retienen las agujas por 10-15′; para el punto zusanli se interna en él una aguja filiforme hasta una profundidad de 0,5-1 cun con el método tonificante, reten-diendo la aguja durante 10-15′; para el punto gongsun se lo inserta en sentido vertical 0,5-0,8 cun de profundidad con el método de toni-ficación y se deja inserta la aguja por 10-15′; para el punto neiguan y shenmen se los punza perpendicularmente 0,5-0,8 cun, con el método de tonificación y se deja la aguja por 10-15′; para el punto dazhui se punciona una aguja en él verticalmente en 0,5-0,8 cun con el método dispersante; y para el taiyuan se lo inserta en sentido perpendicular 0,3-0,5 cun usando el método de dispersión; y para el fenglong se lo punza también en sentido perpendicular 1,5-2 cun, con el método de dispersión.
Resultados de esta terapia dada a 68 casos: Curación, 14, un 20,6%; efecto notable, 25, un 36,8%; mejoramiento, 16, un 23,5%; e interrupción del tratamiento, 13, un 19,1%. Comprensiones del informe: 1) La punción con agujas largas tiene sobresalientes efectos clínicos para tratar la prostatitis y la prostatomegalia porque esas agujas son finas y elásticas y como son largas de cuerpo se permiten arribar hasta el lugar donde está radicada la enfermedad para eliminar el calor, dinamizar la sangre, disolver la estasis y remover la obstruc­ción en el canal y colateral. 2) El efecto terapéutico guarda una íntima relación con la edad del paciente y la duración de su enfermedad. Si el sujeto es joven, tiene una fuerte constitu­ción física, lleva poco tiempo de enfermo y tiene la energía positiva no decaída, la terapia tiene buen efecto clínico e, inversamente, cuando el individuo es anciano y físicamente débil con un proceso clínico largo, este efecto será relativa­mente pobre. 3) El curso de tratamiento se prolonga por más tiempo cuando hay complicaciones de disfunción. Y 4) Si la afección recidiva por la infección u otras causas tras la cura­ción clínica o el efecto notable, un nuevo tratamiento con acu­puntura sigue siendo válido.
Caso registrado: Paciente Hou, masculino, 59 años de edad. Presentaba nicturia y disuria desde hace más de 6 meses. Pocos días antes de la consulta tenía también disuria. Exa­men: paciente consciente, orientado, pálido, saburra de la lengua tenue y blanca y pulso profundo, filiforme y débil. Tacto rectal: próstata aumentada de tamaño y tersa, y lóbulo medio desaparecido. Se empezó a tratar al paciente con el método arriba expuesto. Mejoró notablemente y volvió a orinar en forma básicamente normal tras 2 sesiones de acupuntura. En vista del dolor lumbar, se le puncionó adicionalmente en el shenshu. El paciente se curó al cabo de 12 sesiones de acu­puntura.

2) Método: Se aplica magnetopuntura.
Prescripción: Puntos principales: Guanyuan, zhongji y sanyinjiao.
Puntos secundarios: Qugu (Ren. 2), huiyin (Ren. 1), zusanli y ciliao (V. 32).
Explicación: Se usan para el campo magnético de superficie rodajas redondas de 1.300-1.500 gauss, de 9 mm de diámetro y 2 mm de grosor. En cada sesión se fijan 4-6 rodajas con esparadrapo directamente sobre la piel de los puntos acupunturales. Antes de esta adhesión, los puntos y las rodajas son esterilizados con alcohol al 75% de densidad. El tratamiento dura habitualmente de 2-3 meses y, durante él, se visita al paciente 1 vez por semana y se cambia los puntos de uso conforme al estado clínico. En cada sesión, luego de adheridas las rodajas, éstas se mantienen así por lo común durante 4-6 días y después se las retira sin que vuelvan a ser pegadas allí durante 1-2 días; pero también pueden permane­cer adheridas sobre los puntos por un tiempo de 2 semanas continuas.
Experiencias clínicas: Se obtuvo buenos efectos terápicos al valerse de la adhesión de rodajas magnéticas en los puntos
acupunturales para atender a 30 pacientes de prostatitis cróni­ca. Siendo el más joven de 25 años y el más viejo de 67 años, 20 de ellos tenían de 30-50 años; otros 5, de menos de 30 años; y los 5 restantes, más de 50 años. Salvo 1 caso que no había recibido otras terapias antes de la magnetopuntura, los demás 29 habían sido tratados previamente con antibióticos, sulfamidas, medicamentos chinos o por medio de la introduc­ción iónica de medicamentos con ayuda de una corriente eléc­trica continua, pero en todos la terapia había fracasado. Antes de recibir la magnetoterapia, cada uno de los pacientes fue sometido a un examen de la próstata y pruebas de laboratorio con frotis del exprimido prostático. En el transcurso de magne-topuntura, fueron suspendidas todas las terapias distintas a ella. Al concluirse el mencionado tratamiento ofrecido a los 30 pacientes, se obtuvieron los siguientes resultados: curación (que significa desaparición total de los síntomas, y recupera­ción del número normal de leucocitos o eritrocitos según la prueba de frotis de secreción prostática), 8 casos, 26,7%; efecto notable (desaparición de la mayoría de los síntomas o alivio de más de la mitad de los mismos, y reducción en más de 50% del número de leucocitos o eritrocitos o normalización estrecha de este número), 15 casos, 50%; mejoramiento (me­joría de los síntomas y reducción del número de leucocitos o eritrocitos según la prueba de frotis de secreción prostática pero sin cumplir el índice de efecto notable), 4 casos, 13,3%; efecto nulo, 3 casos, 10%; y eficacia total, 90%. Luego de terminada la magnetoterapia, el número de leucocitos o eritro­citos de acuerdo al frotis de secreción prostática se normalizó en 13 casos, disminuyó notablemente o se aproximó a lo nor­mal en 4 casos, se redujo en 5 casos y se mantuvo inalterado 0 aumentó ligeramente en 8 casos, produciéndose así el efec­to en un total de 22 casos, vale decir, un 73,3%. En cuanto a los principales síntomas de la prostatitis crónica, la magnetoterapia demostró ser más eficaz para la plenitud y dolor del periné, la impotencia y la plenitud y dolor del Eb doumerndefeesie informe visitó continuamente durante 3-16 meses a 19 de los pacientes que se habían beneficiado con la terapia y encontró que 17 de ellos tenían el efecto consolidado y que los otros 2 habían pasado a otras terapias porque la afección les había recidivado luego de suspendida la magnetopuntura.

3) Método: Se aplicó laserpuntura.
Prescripción: Huiyin.
Explicación: Se usa un tubo de láser helio-neón con estructu­ra de cavidad interna, del modelo JHN-l. Su potencia de ren­dimiento es de 8 milivatios; su longitud de onda, 6.328 ángs-trom; y su mancha de luz redonda, 3 mm de diámetro. Para el tratamiento se coloca al paciente en decúbito supino con las rodillas dobladas y el periné descubierto. La mancha de luz redonda irradia directamente el punto huiyin (periné), a distan­cia de 1 metro y durante 10′ por sesión. Se da 1 sesión al día,
1 curso de tratamiento consta de 15 sesiones y se intercalan 7-10 días entre dos cursos. El terapista exige al paciente que no cambie de postura en el curso de tratamiento, y se cuida constantemente de la mancha de luz para tenerla enfocada en el punto mencionado.
Experiencias clínicas: Al atender con esta terapia a 41 casos de prostatitis crónica, se logró resultados apreciables. De los 41 pacientes, 12 tenían de 20-30 años; 5 de 31-40 años; 6 de 41-50 años; y 18 más de 51 años. El tratamiento duró menos de 1 año en 20 casos; de 1-5 años en 16 casos; y más de 5 años en 5 casos. 24 de los 41 prostáticos habían sido tratados con medicación y varias fisioterapias diferentes y 4 de ellos habían podido mejorar. La gran mayoría de los enfermos su­frían, en distinto grado, dolor en la parte inferior del abdomen, la región lumbosacra y la región perineal, disuria y alteracio­nes de la próstata y de la secreción de esta glándula. Mientras proseguía la laserpuntura, 7 pacientes ingerían simultánea­mente píldoras antiprostáticas tradicionales chinas, otros 6 usaban antibióticos y los 28 restantes recibían exclusivamente el tratamiento de láser helio-neón. Resultados de la laserpun-tura dada a los 41 casos: efecto notable, 10; mejoramiento, 21; efecto nulo, 5; empeoramiento, 5; efecto válido, 75,6%; y efecto notable, 24,4%.
El autor afirma que la irradiación de láser helio-neón al punto huiyin produce efectivamente resul­tados positivos para mejorar los síntomas comunes a la prostatitis crónica. Con anterioridad a la apli­cación del láser helio-neón, 26 de los enfermos del citado grupo tení­an dolor a la presión en la próstata por la digitopuntura dada en el ano, pero este dolor desapareció en 9 de ellos, se alivió notablemente en 2, disminuyó en forma regular en 6, no se alteró en 8 y se exacerbó en 1 al cabo de laserpuntura. Antes y después de este tratamiento, se hicieron comparaciones del tamaño y la dureza de la próstata en 28 pacientes, los resultados fueron los siguientes: estado normal del ta­maño y la consistencia igual que antes del tratamiento, 13 casos; normalización de la elasticidad, 3 casos, y carencia de cambio, 2 casos, todos luego del tratamiento, entre los 5 casos que antes del tratamiento tenían esta glándula no aumentada pero relativamente dura; carencia de cambio, 2 casos, y normalización del tamaño de la próstata, 3 casos, entre los 5 que originalmente tenían la glándula aumentada de tamaño pero de consistencia normal; y sin cambios en 2 casos, tamaño no aumentado pero consistencia dura en 1 caso, tamaño todavía aumentado pero de consistencia normal en 1 caso, y normalización del tamaño y la con­sistencia también en 1 caso al cabo del tratamiento, entre los 5 casos que previamente estaban
con la próstata aumentada y de consistencia dura. La irradiación del punto huiyin por el láser helio-neón posible­mente permita cambiar la circulación sanguínea y el estado de nutrición del área local y promover la infiltración y desaparición de las células infecciosas, dando en consecuencia resultados terapéuticos.
Explicaciones adicionales: Para esta afección, tanto la apli­cación simultánea de acupuntura y moxibustión como la laser-puntura pueden surtir efectos terapéuticos buenos pero toman un tiempo de tratamiento largo. En él el paciente se debe persistir para obtener el debido efecto. Por otra parte, tiene que evitar que el periné sea oprimido durante mucho tiempo (por ejemplo, viajar en bicicleta y estar sentado largo tiempo). En su lugar, se aconseja que se lave cada noche con agua tibia el periné durante 15-20′ y reciba paralelamente el trata­miento con medicación china tradicional, todo lo cual coadyu­va a elevar el efecto terapéutico.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

%d personas les gusta esto: