INFLAMACION PELVIANA CRONICA

octubre 13, 2009

El término de enfermedad inflamatoria pélvica se utiliza en ocasiones para incluir infecciones de cuello de útero o de ovarios. Se manifiesta clínicamente como dolor intenso en abdomen bajo y dolor lumbosacro. Se intensifica tras el es­fuerzo o antes y después de cada menstruación. Hay también leucorrea, trastornos menstruales, hipermenorrea al comienzo del ciclo, amenorrea, masa dura palpable en el abdomen y evidente dolor a la presión en ella. Cuando las trompas de ambos lados se hallan obstruidas, se produce la esterilidad secundaria.

TRATAMIENTO
1) Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción: Puntos principales: Guanyuan, shuidao, zhongji y sanyinjiao.
Puntos secundarios: Fushe (B. 13), guilai, qichong, qihai, shenshu, baliao, yinlingquan, xingjian, etc.
Explicación: Se aplica la terapia en el guanyuan y zhongji, se oprime la aguja con lentitud y se la rota suavemente, se la levanta y empuja de modo ligero y parejo, o se alterna el mé­todo de frescura penetrante con el método productor de sen­sación de calor, y asimismo se puede usar el método de tonifi-cación y dispersión parejas. Se retiene las agujas durante 15­20′, se presta 1 sesión al día o día por medio, cada curso de tratamiento termina en 15-20 sesiones, y se interpolan 5-7 días entre un curso y el subsiguiente.
Experiencias clínicas: Se atendió a 42 pacientes de inflama­ción pélvica crónica cuyas edades variaban de 20-39 años. El proceso evolutivo más corto había durado 1 mes, el más largo, 6 años, y de 1-3 años en la mayoría de casos. Todos los ca­sos del grupo tenían síntomas positivos de la pelvis, bilateral en su mayoría. 9 de ellos estaban asociados con signos infla­matorios. Las 42 pacientes habían usado generalmente sulfa-midas o antibióticos, mientras la mayoría había recibido elec­troterapia. E incluso algunas habían aceptado histoterapia, terapia de cera, aplicación de bloqueo, corticosterona supra­rrenal, etc. Método de acupuntura y moxibustión: Tomar por puntos principales el guanyuan, zhongji, guilai, sanyinjiao, zhongdu del pie, etc. Para la infla­mación se agrega el fushe del lado enfermo; para la epigastralgia o la plenitud el fujie, tianshu y qihai; para la hipogastralgia en un área extensa el qichong; para el dolor lumbar el shenshu y ciliao; cuando este dolor es intenso se agrega el baliao y weizhong; para la leucorrea el diji, yinlingquan y daimai (vb 26); y para la hipermenorrea el zhaohai, neiting y xingjian. Durante el tratamiento se usan agujas térmicas, es 1 sesión diaria, y puede ser 1 sesión en días alternativos en casos leves, se retie­ne las agujas durante 20′, y 20 se­siones completan 1 curso de trata­miento. Luego de la curación, se aconseja dar otras 10 sesiones para consolidar el efecto, siendo 1 sesión cada 2 días ó 2 sesiones cada se­mana. Mientras la menstruación dura, se puede continuar con la acupuntura, pero sin usar agujas térmicas, y las agujas son retenidas por 30′. Después de la acupuntura, la mayoría de las pacientes se sien­ten fatigadas y propenden a dormir, al tiempo que la minoría siente pleni­tud abdominal tras la primera sesión de esta terapia.
Finalizado el mencionado tratamiento, 23 de los 42 casos curaron, 15 mejoraron y 4 no respondie­ron al efecto, siendo una eficacia total de 90,5%. Después del tratamiento, la masa dura desapareció en 3 de los 9 casos con hinchazón (reducida ésta a menos de 4 X 3 X 3 cm.) y dismi­nuyó considerablemente en 6 casos. De entre las pacientes curadas, 3 lograron embarazarse. La terapia promedió 40 sesiones entre todas las 42 enfermas, mientras el promedio fue de 38 sesiones en los casos curados y de 39 sesiones en los casos de mejoría. En los casos de efecto nulo, la cifra osciló de 41-70 sesiones. Y los casos con hinchazón recibie­ron cada cual más de 40 sesiones de acupuntura y moxibus-tión.
Precauciones: No conviene puncionar directamente en el área inflamada o en la masa dura. Durante la menstruación no se aplica la moxibustión.

2) Método: Se aplica acupuntura asociando con moxibustión y con agujas “flor de ciruelo”.
Prescripción: Para la acupuntura y moxibustión: Zhongji, guanyuan, qihai, zusanli y sanyinjiao. Para las agujas “flor de ciruelo”: Áreas de estímulo convencio­nales, dando estímulo prioritariamente en la parte que va de la vértebra L.3-la vértebra S.3 y, adicionalmente, en la región abdominal de ambos lados y la región del pubis.
Explicación: Para la acupuntura se adopta el método de tonificación y dispersión parejas y se retiene las agujas duran­te 15′; y para la moxibus-tión se aplican cigarros de moxa de forma moderada, tomando como criterio el que la piel se ponga leve­mente roja y caliente. Son 2 sesiones por semana, y 4 semanas completan 1 curso de tratamiento. Para las agujas “flor de ciruelo” se aplica el estímulo fuer­te.
Experiencias clínicas:
Fueron tratados 53 casos de inflamación pélvica crónica con la aplicación de acupuntura, moxibus-tión y agujas “flor de cirue­lo”. Los casos fueron clasi­ficados en 3 tipos: 1) en-grosamiento de los apén­dices de ambos lados y dolor asociado a la pre­sión; 2) materia similar a cordel y palpable en los apéndices de ambos lados y, además, dolor evidente por presión; y 3) hinchazón por inflamación, y dolor a la presión, en los apéndi­ces de ambos lados, o grave adhesión en la pelvis.
Resultados de tratamiento: Curación total, 20 de los 53 casos, o sea, un 37,7%; disminución de síntomas, 25 casos, un 47,2%; y efecto nulo, 8 casos, un 15,1%. En comparación con el uso de agujas “flor de ciruelo”, la acupuntura y moxibustión produjeron mejor efecto, pues alcanzaron una curación defini­tiva del 50%, siendo la eficacia del 100%. En cuanto al efecto relacionado con el número de cursos de tratamiento, la absolu­ta mayoría (51 casos) de las pacientes obtuvo efecto notable tras 1-2 cursos de tratamiento. Pero la evolución no tenía mu­cho que ver con el efecto tera­péutico. Mientras más leve era la enfermedad, mayor era el efecto; y de otro modo, ocurría lo contrario.

3) Método: Se aplica inyección en puntos acupunturales.
Prescripción: Weibao (Extra.), qixue (R. 13), guanyuan, qihai, pishu, shangliao, shenshu, sanyinjiao y zusanli.
Explicación:
Se diluye 25 mg de vitamina B1 en suero fisiológico para conse­guir una solución de 5 ml. Se
elige el weibao, o el qixue, el punto sensible a reactivos positi­vos y el pishu; y para el dolor lumbar se añade el shangliao o zhongliao. En cada punto se inyecta 0,5 ml de solución. Cuan­do la solución inyectable de andrographis paniculata entra en uso alternativo, se inyecta 5 ml del líquido medicinal en cada punto, en cada sesión se pone inyección en 2-4 puntos, es 1 sesión diaria, y 1 curso de tratamiento consta de 4-7 días. Otro método de esta terapia es el siguiente: Se prepara una solución con 2 ml de inyección de berberine más 3 ml de clor­hidrato de procaína al 0,5 por ciento, cada vez se toma el guanyuan y sanyinjiao, o el qihai y zusanli, para uso alternati­vo, se inyecta la solución por separado en 3 puntos, se da 1 sesión por día, y 10 sesiones forman 1 curso de tratamiento. Si el dolor lumbar es fuerte, se agrega el shenshu o shangliao. Experiencias clínicas: 380 casos tratados con la inyección de vitamina B1 en los puntos mencionados. Entre ellos se incluían 38 casos de inflamación pelviana, 226 de inflamación de las trompas, 98 de parametritis y 18 de masa dura con anexitis. Efecto del tratamiento dado a los 380 casos: desapa­rición total de los síntomas y los signos en 21 casos, un 5,5%; mejoramiento notable, 189 casos, un 49,8%; mejoramiento, 162 casos, un 42,6%; y efecto nulo, 8 casos, un 2,1%. Efica­cia: Un 97,9%.
Ahora vamos a presentar datos acerca del tratamiento de 60 casos de inflamación pelviana crónica con la aplicación de bloques en los puntos acupunturales mediante el uso de la
solución inyectable de beriberine más procaína. El período evolutivo más corto de ellos era de 2 meses, y el más largo, 8 años. Para las pacientes se dieron 5 sesiones como mínimo y 38 como máximo, siendo el promedio de 11,9 sesiones. Resul­tados de tratamiento: desaparición de los sínto­mas y los signos y no recidiva durante 6 meses de seguimiento, 18 casos; mejoramiento, 13 casos; efecto nul6, 7 casos; y eficacia total, un 88,3%. Se entiende que el efecto terapéutico tiene que ver con el tiempo de evolución porque 6 de los 7 casos con efecto nulo habían tenido más de 3 años de evolución. El tratamiento estadístico reveló una diferencia notable (P<0,01).
Explicaciones adiciona­les:
1. Se trataron con la im­plantación de catgut en el punto zhongji a 114 casos, de los cuales 49 curaron, 25 se beneficiaron con efecto notable y 33 mejo­raron, obteniéndose una eficacia total de 93,9%. Según la observación, el dolor abdo­minal en los casos comunes disminuyó luego de 15 días de terapia, y los signos tales como dolor abdominal, sensación de caída en la región lumbosacra, leucorrea y dolor a la presión por el engrosamiento de los anexos, desaparecieron al cabo de unos 3 meses.
2. Para el tratamiento de esta afección con la inyección en puntos acupunturales también se puede inyectar líquido de tejido placentario, o procaína, en el zhongji, guilai, shenshu y otros puntos. En cada uno de ellos se inyecta 0,5 ml de líquido de tejido placentario ó 3-5 ml de procaína al 1 por ciento. Or­dinariamente el tratamiento se cumple en 5-10 sesiones, sufi­cientes para producir el efecto esperado.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

%d personas les gusta esto: