DOLOR DE CONTRACCION UTERINA PUERPE­RAL

octubre 15, 2009

Por lo general, es de índole fisiológico. El dolor uterino causa­do por la fuerte contracción después de la dilatación uterina durante la gravidez, habitualmente no necesita un tratamiento especial y, en la mayoría de casos, desaparece lentamente en 3 o 5 días. Si el dolor es intenso, o sigue siéndolo tras 1 se­mana de post-parto y, acompañado de loquios, entonces es un estado de enfermedad y debe ser tratado oportunamente. La medicina tradicional china considera que se debe a la “defi­ciencia de energía”, al “estasis de sangre” y al “calor de san­gre”.

TRATAMIENTO
1) Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción: Puntos principales: Zhongji y sanyinjiao. Puntos secundarios: Guanyuan y zusanli.
Explicación: Se adopta el método inhibitorio de estímulo poderoso, se retiene las agujas durante 1-2 horas para el dolor intenso o bien durante 24 horas.
Experiencias clínicas:
1. Se trató a 32 casos de esta afección. La mayoría eran mul­típaras. Las pacientes con dolor más intenso, presentaban también insomnio, sudoración profusa y molestias gastrointes­tinales. Su reposo se veía seriamente afectado en los prime­ros 3 ó 4 días de post-parto. Por lo general, el dolor se calma­ba o disminuía con el uso de analgésicos, pero dicho efecto no se mantenía por mucho tiempo y las reacciones secundarias no tardaban en presentarse.
Estas pacientes sin embargo, se beneficiaron de la acupuntura. Fue­ron divididas en 3 grupos para la selección de puntos. Grupo 1: zhongji y sanyinjiao; grupo 2: guanyuan y zusanli; y grupo 3: zhongji y zusanli. Al insertar en el zhongji y sanyinjiao, se adoptaba el método inhibitorio de estímulo poderoso. Si la paciente sentía un dolor intenso, la retención de agujas podía prolongarse de 1-2 horas mas. Y si durante esa retención el útero se contraía, se permitía rotar las agujas nuevamente, de modo que el dolor podía cesar de inmediato. Para aplicar acupuntura en el zhongji y guanyuan, era indispensable, antes de la terapia, exigir a la paciente que primero evacue su vejiga. Después de aplicada la citada tera­pia, el dolor se calmó al instante en 5 casos, se alivió en 21, recidivó en 4 y no hubo efecto en 2. Analizados los casos de recidiva, el autor concluye que esto se debió principalmente al corto tiempo de retención de agujas y a la negativa de esas pacientes a tenerlas insertas por más tiempo. Por lo común, tras la acupuntura, las parturientas pudieron sentirse mejor y dormir, su apetito aumentó, hubo contracción uterina y no se vieron efectos secundarios. 2. Se recurrió también a la acupuntura y a la inyección en los puntos acupunturales para tratar a 125 casos de esta afec­ción, se aplicó la primera terapia en 92 casos y el segundo método en los 33 restantes. En todas las pacientes se usó el punto sanyinjiao. Luego de entrada la aguja y llegada la ener­gía, la aguja avanzaba en sentido oblicuo y hacia arriba y quedaba inserta (su mango podía ser adherido a la piel con esparadrapo). La retención de aguja duraba de 30′ -24 horas, según el estado clínico. En cuanto a los casos que recibían inyección, primero se insertaba el sanyinjiao con una aguja filiforme y, llegada la energía, se la retiraba. Más adelante, se inyectaba 2-3 ml de procaína al 0,25 por ciento en dicho punto conforme a la ubicación, la dirección y la profundidad que la aguja filiforme había tenido.
Al cabo de 1 sesión de acupuntura, el dolor cesó inmediata­mente en 90 casos durante la misma retención de agujas, o sea, 72%. Y otros 33 casos pasaron a la inyección en el san-yinjiao después de la retención de agujas. El 78,8%, es decir, 26 casos, fueron curados tras 1 inyección.

2) Método: Se aplica moxibustión.
Prescripción: Guanyuan.
Explicación: Se procede con el método indicado para la apli­cación moderada de cigarros de moxa. Cada sesión toma 5­10′.
Experiencias clínicas: Se informó sobre la aplicación de dicha terapia a 66 pacientes. Como resultado, el dolor desapa­reció en 25 de ellas (37,88%); disminuyó notablemente en 32 (48,49%); y no respondió al efecto en 9 (13,63%). La eficacia total alcanzó al 86,37%. Como máximo se dieron 4 sesiones de moxibustión. 39 pacientes recibieron cada una 1 sesión de terapia, y el dolor desapareció en 19 casos, disminuyó nota­blemente en 16 y no cedió al tratamiento en 4. Otras 20 muje­res recibieron 2 sesiones, con la desaparición del dolor en 4 de ellas, la disminución notable en 13 y sin efecto alguno en 3. A otras 5 se les aplicó 3 sesiones, luego de las cuales el dolor alivió en 2, disminuyó notablemente en 1 y no respondió a la terapia en 2. Y las 2 pacientes restantes recibieron 4 sesiones, y su dolor se aligeró notablemente. Para el dolor de contracción uterina puerperal, la moxibustión acompañada de agujas térmicas en el guanyuan y zusanli igualmente puede tener buen efecto. Método de manejo: pun-cionar primero con agujas filiformes en el guanyuan y zusanli (par), entonces provocar la sensación de acupuntura y su transmisión, dar estímulo mediano, tratar de aliviar el dolor y retener luego las agujas y, después, cubrir el mango de cada aguja con un cigarro de moxa de 2 cm. de largo (a una distan­cia de 1,5-2 cm. por encima de la piel) y encender el cigarro por debajo. El dolor puede desaparecer en la mayoría de las enfermas tras 1 ó 2 sesiones de esta clase de moxibustión acompañada de agujas calientes.

3) Método: Se aplica acupuntura intradérmica e implantación de agujas.
Prescripción:   Sanyinjiao, yaoyangguan (Du. 3), shangxian (Extra.), ashi y shenshu.
Explicación: Se usan agujas intradérmicas o filiformes de un cun de largo, y se las introduce en la piel en un sentido parale­lo a ella hasta una profundidad de 0,06-0,15 cun. De acuerdo al estado clínico y al efecto terapéutico, las agujas pueden ser retenidas de 30′-varias horas, o bien quedar implantadas du­rante 1 ó 2 días.
Experiencias clínicas: Un texto de literatura médica informa sobre la acupuntura intradérmica aplicada a 40 casos de esta enfermedad en los cuales fueron tomados el sanyinjiao, yao-yangguan, shangxian, ashi y otros puntos. Se puncionó con agujas de plata, cortas y delgadas, paralelamente a la piel hasta una profundidad de 0,06-0,09 cun. Las agujas estuvieron insertas, comúnmente, por alrededor de 1 hora. Si el dolor era intenso y la paciente se sentía nerviosa, las agujas podían permanecer allí por más tiempo. La implan­tación hipodérmica de agujas también fue viable en estas pacientes. En los 40 casos, la retención más corta de agujas duró 5′, y la más larga, 36 horas.
El artículo puntualiza que el efecto terapéutico está íntima­mente ligado al tiempo de retención de agujas y que este tiempo debe determinarse por el estado clínico. Luego de la terapia, el dolor desapareció en 23 pacientes, disminuyó en 11 y no cedió en 6, siendo la eficacia de 85%. De entre los casos en lo que la terapia tuvo éxito, todos fueron curados tras 1 sesión de acupuntura, excepto 2 que debieron recibir 2 sesio­nes, sin que posteriormente haya recidiva en ninguna de las pacientes.
Explicaciones adicionales: La acupuntura es altamente analgésica para esta enfermedad. Si la hipogastralgia puerpe­ral es notoria, la paciente debe ser tratada a tiempo con acu­puntura y moxibustión, las cuales son capaces de calmar el dolor de inmediato y favorecen el reposo. Además, la auricu-lopuntura puede asimismo producir un buen efecto. Para su aplicación se eligen los puntos correspondientes al útero, riñón, subcórtex, nervio simpático, shenmen, etc. Se da un estímulo relativamente poderoso, mientras se manipula las agujas a intervalos hasta conseguir el alivio del dolor. Igual­mente sirve la implantación de agujas para la auriculopuntura. La adición de electropuntura durante la acupuntura y la reten­ción de agujas ayudan a mejorar el efecto terapéutico.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

%d personas les gusta esto: