NEURALGIA INTERCOSTAL

octubre 18, 2009

Se refiere al dolor en las zonas controladas por uno o varios nervios intercostales. Con frecuencia se desencadena por la tos, el estornudo y la respiración profunda. El dolor es violento y puede irradiarse, por entre las costillas, hasta el 
hombro y la región dorsal del mismo lado, el abdomen superior, etc. Por examen se descubre hipersensibi-lidad en la superficie de la piel, así como puntos dolorosos a la presión a los lados de la co­lumna vertebral, en la línea media de la axila y junto al esternón, zonas que están próximas a las costillas correspondientes. La medicina tradicional china, juzga que esta enfermedad corres­ponde al campo del “dolor de pecho y costi­llas” y está ligada a la acumulación de la energía hepática. La neuralgia intercostal se divide en esencial y
secundaria. De la primera todavía no se saben las causas hasta la fecha. La segunda se produce preponderantemente por alteraciones patológicas de los órganos y tejidos cercanos.

TRATAMIENTO
Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción: Puntos principales: Zhigou, ligou (H. 5), yan-glingquan, neiguan y jiaji (puntos paravertebrales) de los tra­mos concernientes.
Explicación: Prevalece el método dispersante de estímulo poderoso. Se debe rotar las agujas en un ángulo amplio, se las retiene durante 30′ y se las hace girar 1 vez cada 10′. Es 1 sesión por día, y 6 sesiones forman 1 curso de tratamiento.
Experiencias clínicas: Fueron tratados 44 casos. Luego de aplicada la acupuntura, 33 se curaron, 8 mejoraron notable­mente y en 3 no hizo efecto la terapia. De 1 de estos casos no se podía determinar los factores etio-lógicos. No había sido resuelto a pesar de varias terapias aplicadas durante largo tiempo. En vista de ello, le punzaron en los puntos jiaji (del tramo correspondiente al dolor intercos­tal). Fueron usadas agujas filiformes de 2 cun de largo. Una vez internadas éstas, la punta avanzaba oblicuamente hacia la columna vertebral y se adentraba en 1,5 cun. El enfermo per­cibía una sensación acupuntural similar al electrochoque. Las agujas restaban insertas por 30′ y eran rotadas 2 veces duran­te la inserción. Después de retiradas las agujas, el paciente se curó al instante del dolor que le había perdurado por espacio mayor de 3 meses y quedó maravillado del efecto.
Precauciones: Cuando se inserta con aguja en los puntos shu de espalda y jiaji, es imperativo poner cuidado a la direc­ción en que va la aguja y la profundidad que alcanza, a fin de no lesionar los pulmones.
Explicaciones adicionales:
Tanto la acupuntura como la moxibustión pueden tener buen efecto terapéutico para la neu­ralgia intercostal y particular­mente para los casos debidos a factores no determinados. Res­pecto de los casos graves, estas terapias pueden ser combinadas con electropuntura, el uso de agujas “flor de ciruelo”, auriculo-puntura, implantación subcutá­nea de agujas, inyección en los puntos, etc., lo cual contribuye a elevar o consolidar el efecto terapéutico. Para la neuralgia intercostal secundaria se nece­sita, además, de un tratamiento que toma en cuenta la etiología.

About these ads

Una respuesta to “NEURALGIA INTERCOSTAL”

  1. gabriela Dice:

    tengo mucha tos,dolor intercostal.Fumo mucho,hace seis dias que padezco esta tos,tengo miedo de tener algo mas grave.No tuve fiebre,si un malestar general,dolor de cabeza,espalda y abdominal.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

%d personas les gusta esto: