ODONTALGIA

octubre 23, 2009

El dolor dental es el síntoma más frecuente en el servicio médico de estomatología. Puede ser causado por enfermedad de los dientes, enfermedad de los tejidos peridentales, el dolor referido debido a la afección de los tejidos periféricos, neural­gia trigeminal, y las enfermedades corporales tales como gri­pe, trastornos climatéricos, vuelo a elevada altura, neurosis, etc.
El dolor dental varía en naturaleza y grado según la diferencia de área de alteración patológica y factor causante. Se divide, a grandes rasgos, en dolor violento espontáneo, dolor sordo, o dolor generalmente violento, excitado por una irritación física o química.

TRATAMIENTO
1) Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción: Puntos principales: Hegu, xiaguan (E. 7), jiache (E. 6) y taiyang.
Puntos secundarios: Jiachengjiang (Extra.), quanliao, sibai, renzhong y kunlun.
Explicación: Se practica estímulo poderoso, se retiene las agujas por 30-60′ y, durante la inserción, se las rota, agita y se las raspa varias veces. Se da 1 ó 2 sesiones de acupuntura por día.
Experiencias clínicas: 1. Existe un reportaje sobre 97 casos de odontalgia consecutivos a la pulpitis aguda o subaguda, periodontitis apical y pericoronitis.
El autor entiende por su experiencia clínica que el efecto tera­péutico resulta mejor con la utilización de los puntos hegu y xiaguan. 1) Efecto analgésico instantáneo de la acupuntura: i) De entre los 28 casos de pulpitis aguda, el dolor dental cesó por completo en el mismo curso de acupuntura en 16 casos, esto es, un 57%; cesó en lo básico, en 11 casos, un 39%; y disminuyó en 1 caso, un 3%. u) De entre los 55 casos de pe-riodontitis apical, el dolor dental cesó totalmente al momento de la acupuntura en 19 casos, un 35%; cesó en lo básico en 21 casos, un 38%; se moderó en 11 casos, un 20%; y no ce­dió al efecto en 4 casos, un 7,2%. Y iii) De entre los 14 casos de pericoronitis aguda, el dolor se detuvo totalmente en el transcurso de acupuntura en 2 casos, un 14%; se detuvo en lo básico en 8 casos, un 57%; y se relajó en 4 casos, un 29%. 2) Duración del efecto analgésico tras la acupuntura: este efecto de más de 12 horas de duración resultó mejor en la periodonti-tis apical aguda, siendo eficaz en un 73% de los casos; menos en la pericoronitis aguda, un 60%; y todavía menos en la pulpi-tís aguda, un 44%. 3) Relación entre el grado de inflamación y la duración del efecto analgésico: en cuanto a la duración por más de 12 horas de este efecto producido por la acupuntura, fue 100% en los casos de pulpitis subaguda; 90% en los de periodontitis apical subaguda; y 71% en los de pericoronitis subaguda. De ello se despren­de que la terapia tiene un efecto mucho mejor para la inflama­ción subaguda que para la inflamación aguda. Y 4) Para la odontalgia la acupuntura es económica y práctica, tiene un efecto analgésico rápido, inten­so y duradero y, además, ayuda a fortalecer el efecto del medi­camento analgésico y se elimi­na la inflamación y la hincha­zón. Para el paciente de emer­gencia la acupuntura puede detener de inmediato el dolor, de suerte que aquél, una vez tranquilizado, pueda recibir otra terapia. En el paciente en quien el analgésico oral o parenteral no ha obtenido el efecto desea­do, la acupuntura a menudo es capaz de tener efecto de mane­ra independiente o ayudar a surtir efecto a dicho medica­mento.
2. Cierto acupunturista utilizó exclusivamente el kunlun para atender a 34 casos de dolor dental. Procedimientos: El pa­ciente se tiende en decúbito lateral con el lado afectado hacia arriba. El terapista, cuan­do ingresa la aguja en dicho punto, enfrenta la punta de aguja al borde anterior del maléolo interno, manipula la aguja según el principio de “tonificar para la deficiencia” y de “dispersar para el exceso”, la hace penetrar en 0,3-0,5 cun, la deja inserta durante 30′ y la manipula 1 vez a cada 5′. Este método es capaz de producir efectos satisfac­torios. Resultados: cese inmediato del dolor, 28 casos, dismi­nución del dolor, 5; y efecto nulo, 1.
3. Hay otros acupunturistas que, al tratar la odontalgia, prefie­ren usar los puntos de meridiano yangming porque este dolor se ocasiona, en la mayoría de casos, por el ascenso del fuego del citado meridiano.
Respecto del dolor de los dientes superiores se inserta prime­ro el neiting o zusanli, que son puntos lejanos del meridiano yangming. Si aún no es posible contrarrestar el dolor dental, se punciona adicionalmente el punto cercano jiache o xitong (Extra.) (punto central de la línea que viaja del yifeng del meri­diano sanjiao al tianrong del meridiano del intestino delgado y situado en el borde anterior del músculo esternocleidomastoi-deo), lo cual permite detener el dolor por completo. En 5 casos se punzó únicamente en el zusanli (la aguja se adentró en 0,5­0,8 cun y la sensación acupuntural se irradió hasta el pie) y en 1 caso se lo hizo solamente en el neiting (la aguja avanzó en 0,2-0,3 cun de profundi­dad y produjo sensación de entumecimiento en el dorso del pie), en cuya consecuencia el dolor dental cesó totalmente. Para el dolor de los dien­tes inferiores se escoge el hegu del meridiano yang-ming de la mano (la aguja entra en 0,3-0,5 cun y la sensación se limita a permanecer en el área local o a extenderse hasta los dientes) y el xitong (la aguja se interna en 0,8­1,2 cun y su punta avanza mediante rotación en sentido oblicuo hacia la región facial).
Para el dolor dental supe­rior la punta de aguja se dirige oblicua hacia arriba y, para el dolor dental inferior, avanza oblicua hacia abajo. Si los dientes superior e inferior duelen al mismo tiempo, la punta de aguja va para abajo primero y luego para arri­ba, o viceversa. Si el paciente tiene el dolor tanto de un diente dere­cho como de otro izquier­do, el terapista usa simul­táneamente los puntos de ambos lados. Fueron tratados 10 casos de dolor de diente inferior y se obtu­vo efectos satisfactorios terminadas 2-4 sesiones de acupun­tura. Método de manipulación: estímulo poderoso para todos y cada uno de los casos (vale decir, se hizo girar la aguja o se picoteó con ella a modo de pájaro durante 1-2′ y, luego de surgida una obvia sensación de calambre, plenitud y dolor, se dejó la aguja inserta por 20-30′).
Caso registrado: Paciente Sun, femenino, 47 años de edad. Le dolían intensamente la segunda y la tercera muelas del lado izquierdo y superior desde hacía 5 días y le dolían particular­mente por la noche. Examen: Huecos de caries oscuros y profundos en la superficie de la segunda y la tercera muelas. Diagnóstico: Pulpitis aguda. Le punzaron en el xiaguan, jiache y hegu, le dejaron las agujas implantadas por 30′ y se las manipularon 1 vez cada 10′. Luego, conectaron las agujas con un aparato terapéutico de electropuntura modelo G 6805 con ondas continuas de alta frecuencia de 4.000 veces por minuto. La electricidad fue conectada durante 60′, pero sin efecto notable, así que se suspendió la electropuntura. Se volvió a puncionar en el xiaguan con la manipulación sostenida de la aguja. A los 10′ de la acupuntura el dolor comenzó a ceder y a los 20′ de la terapia desapareció. Unos 30′ después de remo­vida la aguja, el dolor atacó de nuevo. Se repitió la misma acupuntura en el xiaguan y hegu por otros 10′ hasta que el síntoma alivió y la paciente quedó dormida. Reexamen al día siguiente: La odontalgia no había retornado.

2) Método: Se aplicó la inyección en los puntos.
Prescripción: Hegu, taiyang, xiaguan y jiache.
Explicación: Para esta terapia se usa 3-5 ml de clorhidrato de procaína que va del 0,5-0,75 por 100. Para el dolor de diente superior se pone inyección en el hegu, taiyang y xiaguan; y para el dolor de diente inferior, en el xiaguan y jiache. Primero se la pone en el hegu, preferentemente del lado sano, pero este punto también puede ser del lado enfermo o de ambos lados. Hay que hallar una sensación apropiada antes de inyectar 0,5-1 ml de solución anestésica. Luego se prosigue a inyectar en el xiaguan, el taiyang o el jiache. Es 0,5-1 ml en cada punto, y se permite inyectar 1 ó 2 veces al día.
Experiencias clíni­cas: Se aplicó la mencionada terapia a un total de 212 casos de odontalgia motivados por di­versos factores. Tras 1-3′ de inyec­ción, el dolor se eliminó en 180 ca­sos, disminuyó en 22 y no respondió al efecto en 6. El efecto analgésico y su duración guar­dan una íntima relación con las causas etiológicas. La inyección en los puntos es bastante satisfactoria para los casos de alergia del marfil dental, de inflamación, de exodoncia, etc. Pero su efecto no es tan eficaz en los casos de pulpitis necrosada, de nervio de la pulpa dentaria expuesto en la cavidad cariada, de apari­ción dificultosa de la muela cordal, etc.
Explicaciones adicionales:
1. Aunque la odontalgia no es una enfermedad seria, trae muchos sufrimientos al paciente. La acupuntura, la electropuntura, la auriculopuntura y la inyección en los puntos prometen efectos notables. Además, la digitopuntura ayuda a aliviar el dolor. Con respecto a la caries infectada, la pulpitis de necro­sis y la aparición dificultosa de la muela cordal, sin embargo, es menester darles simultáneamente el tratamiento causal.
2. El buen aprovechamiento de la oportunidad constituye una clave para el tratamiento. Generalmente, la afección dental aguda se manifiesta por el dolor crónico e intenso. La acupun­tura justo en el momento de este violento dolor surte efecto de la manera más rápida.
3. La manipulación de aguja debe estar en conformidad con la patología. Si es una inflamación aguda, el método de frescura penetrante produce el mejor efecto. Para la neuralgia de toda
clase se da estímulo poderoso y conviene que la aguja quede inserta por mucho tiempo. En lo tocante a la alergia del marfil dental, la digitopuntu-ra prueba ser más fácil y más eficaz.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

%d personas les gusta esto: