GASTROPTOSIS

septiembre 30, 2009

Se refiere al descenso del estómago hacia una posición anor­mal. Es una de las visceroptosis producida por la relajación e inercia de los ligamentos gastrodiafragmáticos y hepático-gástricos y de los músculos abdominales, incapaces de soste­ner y fijar el estómago en su posición original. La medicina tradicional china considera que la gastroptosis corresponde al campo de “gastralgia”, “eructos de gas”, etc., producidas gene­ralmente a consecuencia de la deficiencia funcional y la gran insuficiencia de energía funcional del bazo y el estómago. Los síntomas clínicos de esta afección se manifiestan por la pobre capacidad de contención, la caída y la sensación de plenitud del estómago, que empeoran especialmente después de comer, por el dolor sordo que ocasionalmente se presenta en el estómago y a veces se irradia hacia la región infraclavi-cular, y por la asociación de eructos, acedías, borborigmos, vómitos, y deposiciones en ocasiones diarreicas y otras com­pactas. El paciente presenta a menudo anemia, adelgaza­miento, fatiga, palpitación, vértigo, etc.

TRATAMIENTO
1) Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción:
Puntos principales: Zhongwan, qihai, guanyuan y zusanli. Puntos secundarios: Weishu, pishu, ganshu, youmen, gao-huangshu, liangmen, tianshu, neiguan y sanyinjiao. Puntos de experiencia: Tiwei (Extra.), weishang (Extra.), weidi (Extra.), weixue (Extra.), xiachui (Extra.) y puntos de reacción. Explicación: Se adopta el método tonificante con la rotación de la aguja para producir un estímulo mediano. Se usan agu­jas largas para la perforación de varios puntos juntos. Se pue­den perforar 2-3 puntos en una sola inserción de aguja. Se da 1 sesión de acupuntura cada día o cada dos días, se retiene la aguja por 15-30′, y 10 sesiones integran 1 curso de tratamien­to. Y también puede ser 1 sesión de acupuntura por semana y 6 sesiones hacen 1 curso de tratamiento.
Experiencias clínicas: Para el tratamiento clínico con la agu­ja filiforme se utiliza habitualmente del método de perforación de varios puntos simultáneamente. O se lo usa independien­temente, o en combinación con otros métodos. Para el propó­sito se perfora el youmen del lado derecho hacia el gaohuangshu del lado izquierdo con una aguja filiforme larga N° 28, de 8 cun de largo. Esta terapia generó efectos considera­blemente buenos en el tratamiento de 197 casos de gastrop-tosis. Pero la electropuntura en adición a ella no surtió una eficacia evidentemente mejor. Respecto de la simple perfora­ción de puntos con la aguja filiforme se suele usar el juque (Ren. 14) para perforar hasta el gaohuangshu. Se informó de 40 pacientes atendidos clínicamente con este tipo de acupuntura, perfo­rándose del zhongwan al xiawan, del liangmen al guanmen (E. 22), del tianshu (E. 25) al wailing (E. 26) y del qihai al guanyuan y añadiéndose el zusanli, a objeto de tonificar el bazo y el estómago y nutrir su ener­gía funcional, así como cultivar y fortalecer la energía vital del orga­nismo. Resultados del tratamiento: curación total, 11 casos; efecto no­table, 11 casos; y mejoramiento, 17 casos.
Otro ejemplo de 640 casos, también de gastroptosis, tratados con agujas largas. Se usaron agujas filiformes N.° 28, de 8 cun de largo. La aguja comenzaba la perforación en el lugar que está a un cun abajo del xifoides, en un ángulo de 30° con la piel, y se rotaba por debajo de ella hasta in­ternarse en el lugar que queda a 0,5 cun al lado izquierdo del ombligo. Justo en ese momento, se producía al paciente la sensación de pesantez en la región lumbar y la sensación de tironeamiento en la región infe-roabdominal, mientras que el terapis-ta, cuando levantaba la aguja, expe­rimentaba una sensación de peso (y en caso de que a éste le desapare­ciera la sensación de peso o tuviera una sensación de caída de peso, entonces podía reanudar la rotación y el avance de la aguja para recupe­rar la sensación de peso antes de volver a levantar la aguja). En ese instante, el terapista cambiaba el ángulo de la aguja por otro de 15° y levantaba despacio la aguja durante 40′, pero sin girarla. Y antes de extraerla, la sacudía levemente unas 10-15 veces. Se daba 1 sesión por semana, con un total de 2 sesio­nes; pero también se podía ofrecer 1 sesión día por medid, teniendo 1 curso de tratamiento 10 sesiones. Resultados del tratamiento: De acuerdo con el nuevo examen radiológico con solución de bario, realizado 3 meses después de tratamiento, 243 pacientes se habían curado (38%); 160 respondían con mejoría notable (25%); 188 habían mejorado
(29,4%); y 49 no la tuvieron (7,6%). Eficacia total: 92,4%. Las visitas médicas posteriores a 150 de dichos pacientes, destinadas a observar la eficacia del tratamiento a largo y a corto plazo, confirmaron que entre ambas no existía gran diferencia y que la eficacia era más alta y más consolidada 1 año des­pués de cumplido el tratamiento que 3 meses después de terminado el mismo. El autor concluyó señalando que la aguja larga es ventajosa para perforar y tonificar varios meridianos y puntos simultáneamente. Experimentos realizados en anima­les demuestran que esta clase de aguja sirve para aumentar la tensión y el movimien­to peristáltico del tubo digestivo, elevar la posición de la porción inferior del estómago y fortalecer su función digestiva. Incluso después que la inyec­ción intravenosa de atropina ha inhibido la excitación del nervio neumogástrico, la estimulación por me­dio de la punción con una aguja larga sigue pudiendo elevar la tensión de los múscu­los no estriados del estómago y reducir el tamaño de este órga­no. La aplicación de este método en los pacientes ha produci­do resultados simila­res.
Precauciones: Para el tratamiento clínico, cuando se adopta la perforación con agu­jas largas, ésta debe ser preferentemente en sentido horizontal (en un ángulo muy pequeño menor de 25°), y no ser profun­da bajo ninguna circunstancia, con el propósito de evitar todo accidente.
Ejemplo de caso registrado: Paciente Ma, femenino, 21 años de edad. Su primera consulta fue el 19 de agosto de 1977. Llevaba ya medio año de gastroptosis. Desde fines del año precedente, cuando pasó a trabajar en tareas que requerían mucha fuerza física, comenzó a presentar molestias gástricas. Lo sentía inflado y caído y, a veces, había un leve dolor en él, el apetito cada día disminuía. Recibía tratamiento, pero sin efecto, y había bajado de peso. En 1976, su caso fue diagnos­ticado de gastroptosis tras un examen de rayos X con solución de bario realizado en cierto hospital. Tenía el pulso hundido, lento y débil, la saburra delgada y blanca, la lengua levemente roja, el rostro sin brillo y el abdomen navicular cuando estaba acostada en decúbito horizontal. Diagnóstico: gastroptosis, deficiencia funcional del bazo y el estómago, e insuficiencia crecida de la energía funcional de ambos órganos. Selección de puntos acupunturales: zhongwan, zusanli y weishang. Se le daba 1 sesión de acupuntura cada 2 días, se retenía la aguja cada vez por unos 20′, siendo ésta manipulada 2-3 veces en cada sesión. La aguja entraba 2,5 cun -3 cun en el weishang en sentido oblicuo, para comunicar una estimulación media­namente poderosa por medio de una manipulación suave de la aguja. La paciente sentía una sensación de contracción y levantamiento relativamente fuertes. Luego de varias sesiones consecutivas, su apetito aumentó, mientras la sensación de plenitud y caída del abdomen se había disminuido notoriamen­te. Descansó 1 semana y recibió 3 sesiones de acupuntura más. Entonces, ella sentía que los síntomas se habían des­aparecido. El examen radiológico con solución de bario con­firmó que el estómago se había adoptado nuevamente su posición normal. Una visita médica realizada 6 meses más tarde demostró que se encontraba en perfecta estado de sa­lud.

2) Método: Se aplica electropuntura.
Prescripción:
Puntos principales: Zhongwan, qihai, guanyuan y zusanli. Puntos secundarios: Baihui y weishu. Para la náusea y el vómito se agrega neiguan; para la sensa­ción de plenitud gástrica, tianshu; para la gastralgia, liangmen y para la gastroptosis con tiempo largo y grave, sanyinjiao y pishu.
Puntos de experiencia: Tiwei (Extra.) y weishang (Extra.). Puntos auriculares: Estómago, el nervio simpático y subcortex, y el shenmen.
Explicación: Cada vez se opta por 2-4 puntos, que son usa­dos alternativamente. Puede ser una corriente eléctrica de ondas intermitentes u ondas compactas-ralas. Primero se la conecta con los puntos abdominales y luego con los de las extremidades inferiores. Una vez conectada la electricidad, el paciente adquiere una sensación de levantamiento del estó­mago. El rendimiento de la corriente es apropiado para una estimulación de grado medio. Se ofrece 1 sesión por día, la cual dura 15-30′, 1 curso de tratamiento implica 10 días, y el intervalo de período-período de tratamiento dura 3-7 días. Experiencias clínicas: En años recientes, se ha reportado mucho sobre la terapia electropuntural aplicada a la gastropto-sis. En un centro médico fueron atendidos 176 pacientes, cuyas edades variaban de 21-67 años, el tiempo de evolución más corto fue 1 mes y el más largo de 20 años. Sus casos fueron diagnosticados en base a la sintomatología típica y mediante el examen radiológico X con solución de bario y, además, fueron clasificados en grados leve, medio y grave conforme al nivel de descenso gástrico. Selección de puntos principales: zhongwan, tiwei, weishang y qihai. Selección de puntos auxiliares: zusanli y neiguan. Por lo general, se aplica­ba la electropuntura únicamente en los puntos principales. Método: punción en el zhongwan, tiwei y weishang, únicamen­te en sentido infero-oblicuo en un ángulo de 45 grados hasta
1-1,5 cun de profundidad, y punción vertical en el qihai tam­bién hasta una profundidad de 1-1,5 cun. Se aplica el aparato de electropuntura tipo zumbido de abeja, con ondas compac­tas-ralas, que tiene el polo negativo conectado con el zhong-wan y el polo positivo con el tiwei (bilaterales), el weishang (bilaterales) y qihai, respectivamente. La intensidad de estimu­lación no debe exceder la capacidad de contracción aguante de los músculos abdominales. La corriente se mantiene co­nectada por 20-30′. Es 1 sesión diaria, son 6 días seguidos, luego se suspende la terapia por 1 día, y después prosigue la electropuntura por otros 6 días consecutivos, 1 curso de tra­tamiento comprende 12 sesiones, y el intervalo entre período y período de tratamiento dura 3-7 días. De los 176 pacientes mencionados inicialmente, la eficacia terapéutica a corto plazo fue la siguiente: curación, 57 casos; efecto notable, 53; efecto regular, 26; y efecto nulo, 40. Efecto notable para arriba: 62,5%; eficacia total: 77,3%. Observación del efecto terapéuti­co a largo plazo realizada en 11 de los casos curados durante más de 5 años: estado totalmente normal, 6 casos; y gastrop-tosis recidivante de grado leve o medio, 5 casos, pero con sintomatología más leve que antes del tratamiento. Todo ello atestigua que la electropuntura había producido cierto efecto terapéutico a largo plazo en favor del tratamiento de la gas-troptosis. Tras la susodicha terapia se podía observar bajo la solución de bario el efecto instantáneo de un evidente ascenso del estómago. Las radiografías comprobaron que la electropuntura se había servido para fomentar la fuerza de tensión del estómago.
Precauciones:
1. Si la aguja se inserta profundo en el zhongwan, es conve­niente que la punta perfore hacia el xiawan, o se introduzca oblicuamente en sentido interno-inferior, pero de ningún modo la aguja debe internarse profundo hacia la derecha o la iz­quierda, ni en sentido oblicuo hacia arriba, para no lesionar los órganos internos importantes.
2. Durante el tratamiento, el paciente debe reposar lo suficien­te en decúbito dorsal, dieta adecuada y fraccionada. Ejemplo de caso registrado: Paciente Wang, masculino, 51 años de edad. Llevaba ya más de 20 años con “sensación de obstrucción del estómago”. Durante los últimos 2 años, sufría una gastralgia relativamente intensa. Su diagnóstico era gas-troptosis confirmado por estudio radiológico con solución de bario. Con el tratamiento electropuntural, su sintomatología disminuyó al cabo de 1 curso de tratamiento. Tras otros 2 cursos más de tratamiento se curó totalmente.
Explicaciones adicionales:
1. El tratamiento de esta afección en los puntos acupunturales permite al estómago subir en mayor o menor grado. Si el pa­ciente practica en forma auxiliar ejercicios con los músculos abdominales, ayuda a mejorar el efecto terapéutico. Sin em­bargo, no debe levantar peso con fuerza durante 3 meses.
2. El enfermo debe tener confianza en su curación, persistir en el tratamiento y ejercitarse físicamente. En general, debe tener cuidado con una alimentación adecuada, la misma que deberá ser fraccionada. Es preciso que cumpla al pie de la letra estas indicaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: