NEUROSIS GASTROINTESTINAL

septiembre 30, 2009

También se llama síndrome del intestino irritable, se trata de un trastorno de motilidad que afecta el intestino delgado y el colon, asociado con grados variables de dolor abdominal, diarrea o estreñimiento, como reacción a situaciones de alar­ma en un individuo susceptible.
Generalmente, la afección se inicia con lentitud y lleva un largo proceso. Posiblemente, se man­tiene en ataques sostenidos, o ataca repetidas veces. Sus mani­festaciones clínicas principales son los síntomas gastrointestina­les a los cuales pueden estar asociados el insomnio, pesadilla, amnesia, lasitud, irritabilidad, cefa­lea, palpitación, angustia, sudora-ción nocturna, espermatorrea y otras molestias inherentes a la neurosis. La neurosis gastrointes­tinal se observa con bastante frecuencia, sobre todo en los jóvenes y los adultos, con mayor incidencia en el sexo femenino que en el masculino. Psicológica­mente muchos pacientes son de personalidad obsesiva-compulsiva.

A. Vómito nervioso
TRATAMIENTO
1) Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes Prescripción: Puntos principales: Neiguan, zhongwan, zusanli y gongsun (B. 4).
Puntos secundarios: Tiantu (Ren. 22), shangwan (Ren. 13), guan­yuan, hegu, pishu, Weishu y tai-chong.
Explicación: En la clínica se adopta preferentemente el método dispersante de estímulo medio-poderoso o el método de tonificación y dispersión parejas, y para los pacientes de deficiencia funcional con intolerancia al frío, es más adecuado el método de tonificación o el de tonificación y dispersión simultáneas, también se puede agregar la moxibustión. Al tenor del estado clínico se da 1 sesión de tratamiento por día o en días alter­nos, se eligen 3-5 puntos acupunturales en cada ocasión, se retienen las agujas por 15-30′ en cada vez y se las manipula 1-2 veces en forma intermitente. 1 curso de tratamiento se integra de 5 sesiones, con 3-5 días de intervalo entre dos cursos.
Experiencias clínicas: Fueron tratados clínicamente 65 ca­sos de vómito nervioso, de entre ellos, 25 hombres y 40 muje­res. El más viejo y el más joven tenían 50 y 18 años, respecti­vamente, mientras 29 de ellos contaban de 18-30 años, 26 de 31-40 años, y 10 de 41-50 arios. El tiempo de evolución más largo era de 4 años, y el más corto de 20 días, pero la mayoría de los casos eran de menos de 1 año. Al finalizar el tratamien­to con la mencionada terapia, 50 pacientes curaron a corto plazo, 7 se beneficiaron con efecto notable, 5 mejoraron y en 3 no hubo cambio alguno. (los que no volvieron más tras 1 se­sión de acupuntura), de suerte que la eficacia de notable para arriba fue del 87,7%, y la tasa de curación a corto plazo, del 76,9%. El tratamiento de este grupo de enfermos implicó como máximo 5 sesiones de terapia y, como mínimo, 1 sesión, sien­do el promedio de 2,5 sesiones. Para el seguimiento se visitó posteriormente a 39 de los tratados a corto plazo, encontrando que el vómito nervioso había reaparecido en 5 de ellos, un 12,8%, pero que la reaplicación de acupuntura siguió siendo efectiva para los casos recidivantes. El informante cree que, aparte de ser necesario adoptar la acupuntura y la moxibus-tión, una comprensión simpática de la situación y el consejo por parte del médico son de gran ayuda, es necesario tranqui­lizar al paciente, las situaciones de tensión psicológica deben buscarse, valorarse y tratarse.

2) Método: Se aplica la inserción subcutánea de agujas.
Prescripción:   Tiantu, jiuwei (Ren. 15), zhongwan y guan-
men (E. 22).
Explicación: Tan pronto como el paciente ha comido, se introduce la aguja en el tiantu, y cuando llega la energía, se la levanta hasta el subcórtex, y se dobla el mango de la aguja debajo de la prominencia laríngea y se la fija con esparadrapo. Entonces, se mete otra aguja en el jiuwei o el zhongwan, se la levanta también hasta el subcórtex una vez que se presenta la energía, se hace avanzar la aguja 0,6-0,9 cun en sentido hori­zontal y luego se la inmoviliza con esparadrapo. Para los ca­sos graves, se puede insertar adicionalmente el guanmen y dejar la aguja inserta allí. Las agujas permanecen insertas por 4-24 horas. Durante la retención de ellas, conviene que el paciente guarde cama y no se movilice demasiado. Experiencias clínicas: Hubo 55 casos de vómito nervioso atendidos con la inserción subcutánea de agujas, que corres­pondían a 14 hombres y 41 mujeres, cuyas edades variaban de 17-46 años y cuya mayoría tenía de 20-30 arios. Tiempo de evolución: el más corto, 2 semanas, y el más largo, 5 años. De los citados 55 pacientes tratados con esta terapia, 45 curaron en 1 sesión, 9 en 2 sesiones, y 1 quedó con efecto nulo a pesar de haber recibido 3 sesiones. Medio año más tarde, cuando la afección recidivó en 2 de los 54 enfermos curados, se les volvió a insertar las agujas por 24 horas y nuevamente fueron curados. Para el tratamiento de esta afección, la prime­ra sesión de esta terapia es la clave. Pues resulta obligatorio instruir al paciente a que reciba el tratamiento inmediatamente después de la comida porque la mayoría de los pacientes vomitan apenas abren la boca tras haber ingerido alimentos. Cuando están insertas las agujas, es imperativo retener al paciente en el consultorio por 3-4 horas, sin permitirle mar­charse antes de que los alimentos hayan pasado al estómago y se esté seguro que el vómito no se ha presentado. De no obtenerse buenos resultados en la primera sesión, la terapia difícilmente podrá tener efecto en el futuro. El único caso no curado del mencionado grupo, por ejemplo, que había recibido sin efecto más de 20 sesiones de acupuntura, tampoco logra­ba el efecto de la inserción de agujas. Con la inserción de agujas en el jiuwei, también fueron cura­dos 3 casos de vómito gastronervioso. Se insertó la aguja en este punto por 1-2 horas después de la comida y antes del vómito. Los tiempos de evolución eran de 2, 4 y 18 años, res­pectivamente. El tratamiento duró 2-3 semanas. Resultados: Curación de los 3 casos. 2 de ellos no habían recidivado en l-2 arios durante las visitas médicas de seguimiento.
Explicaciones adicionales:
1. El paciente debe cultivar optimismo y buenos hábitos de vida, compartir ciertos trabajos físicos livianos, practicar depor­tes y así mejorar su estado físico, todo lo cual favorece el tratamiento.
2. Debe guardar cierta dieta y consumir mayormente alimentos fácilmente digeribles y que contengan pocos residuos. Le están absolutamente prohibidos los alimentos irritantes y los ingredientes de sabor fuerte para la comida.

B. Colon alérgico
TRATAMIENTO
Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción:
Puntos principales: Pishu, dachangshu, gaohuangshu y shangjuxu.
Puntos secundarios: Puntos paravertebrales desde la décima vértebra torácica hasta la segunda vértebra lumbar, así como los puntos mingmen (Du. 4), shenshu (V. 23), qihai (Ren. 6), daheng (B. 15), etc.
Explicación: Comúnmente, se adopta el método dispersante de estímulo poderoso, consistente en levantar, insertar, rotar y girar la aguja, y se retiene la aguja por 30′. Al insertar el gao-huangshu, la aguja puede entrar a una profundidad de 1-1,2 cun. Al puncionar algún punto paravertebral, se puede insertar la aguja oblicuamente 1-1,5 cun. Para comenzar, se da 1 sesión de acupuntura por día y, cumplidas 10 sesiones, se ofrece la terapia cada 2 días.
Experiencias clínicas: Con la expuesta terapia fueron trata­dos 16 pacientes de colon alérgico, todos quienes llevaban un proceso de enfermedad mayor de 3 años. Mientras proseguía el tratamiento, se descubrió que 5 de ellos mostraban aversión al frío, de modo que se les agregó la moxibustión con aguja térmica. Se observó a todos los enfermos durante 3 meses continuos. Resultados del tratamiento: curación, 8 casos; efecto notable, 3; mejoramiento, 3; y efecto nulo, 2. Promedio de sesiones por paciente: 21; mínimo: 10; y máximo: 48. Des­pués de 10 sesiones de tratamiento, los síntomas desapare­cieron en 1 de los 8 pacientes que más tarde también se cura­ron, mas a él le recidivó la afección tras 1 mes de suspensión de la acupuntura. Por eso, se le volvió a dar tratamiento y se obtu­vo éxito tras esta última sesión. Ejemplo de caso registrado: Pa­ciente Zhang, femenino, 45 años de edad. Recibió la primera con­sulta el 4 de octubre de 1978. Tenía diarrea y dolor abdominal difuso desde hace 2 años. La dolencia se presentaba tras situa­ciones de tensión psicológica o simplemente luego de resfriarse. Examen: asténica, rostro sin brillo, dolor a la palpación profunda en hipogastrio, diarrea con moco 3-5 veces por día, coproparasitario (-), saburra delgada y blanca y pulso profundo y débil.
Diagnóstico: Colon alérgico. Tras 1 curso de tratamiento con la citada terapia, la frecuencia de la diarrea se redujo a 3 veces dia­rias, sin presencia de moco, pero aún blanda. Sin embargo, la pa­ciente se curó al cabo de 4 cursos de tratamiento.

ANEXO: GASTROSPASMO
Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción:
Puntos   principales: Neiguan, zhongwan y zusanli.
Puntos secundarios: Ganshu (V. 18), weishu (V. 21), juque (Ren. 14), guanyuan, taichong (H. 3), gongsun, neiting, etc.
Explicación:
En la clínica se aplica generalmente el método dispersante de estímulo mediano-fuerte; y para los pacientes con síndromes de deficiencia funcional manifestados en la intolerancia al frío, la acupuntura adopta el método de tonificación y dispersión parejas o el método de tonificación, y también puede tener en combinación la moxibustión moderada de cigarros de moxa o la moxibustión indirecta de conos de moxa con rebanadas de jengibre. Tomando en cuenta el estado clínico se escogen cada vez 3-4 puntos, se da 1 sesión de acupuntura y moxibus-tión por día, se retienen las agujas por 15-30′ y se las manipu­la 1-2 veces intermitentemente en cada ocasión. Para los casos graves pueden ofrecerse 2 sesiones de acupuntura y moxibustión por día.
Experiencias clínicas: Se trataron a 106 casos con acupun­tura y moxibustión; 46 hombres y 60 mujeres. Sus edades eran entre 20-56 años, siendo la mayoría de 20-40 años. El
tiempo de evolución más largo era de 10 años, y el más corto, de 2 días. Para la acupuntura se tomaron el neiguan, zhong-wan y zusanli como puntos principales, y ganshu, taichong, neiting y otros como puntos secundarios. Para los pacientes de intolerancia al frío por la deficiencia funcional espleno-gástrica, se aplicó la moxibustión moderada de cigarros de moxa al pishu y el weishu por 15′ en cada sesión, o se optó por el guanyuan para aplicar la moxibustión indirecta de conos de moxa con una rebanada de jengibre fresco. Al manejar la terapia, se comenzaba por puncionar el zusanli y luego se intro­ducía el neiguan y, en lo tocante a la manipulación de las agujas, convenía rotarlas y girarlas por amplio margen y levantar­las y empujarlas repetidas veces. Mientras el espas­mo no se aliviaba o el dolor no se mitigaba, se insertaba adicionalmente el zhongwan o, conforme a los síntomas, se agrega­ban otros puntos auxilia­res. Los síntomas desapa­recieron en 40 de los 106 pacientes luego de 1 se­sión de acupuntura y moxibustión; en 43 luego de 2 sesiones; y en 15 luego de 3 sesiones. Se­siones recibidas por los pacientes:
máximo, 3; mínimo, 1. Tasa de curación a corto plazo: 92,5%. La acupuntura y la moxibustión fueron eficaces en todos los enfermos del grupo. Según la comprensión del autor, después de aplicadas la acupuntura y moxibustión, el espasmo gástrico puede aliviarse de inmediato en la mayoría de los pacientes y la gastralgia disminuye o desaparece en ellos al mismo tiem­po. El efecto será mejor si se añaden la electropuntura, la ventosa y otras terapias.
Ejemplo de caso registrado: Paciente Li, femenino, 32 años de edad. Tras haber ingerido 100 g aproximadamente de arroz glutinoso cocido, media hora después, tenía dolor abdominal tipo cólico, palidez, extremidades frías, sudoración profusa, no vómito ni diarrea. Fue hospitalizada para la observación y el tratamiento por ser un caso de urgencia. Seguidamente le aplicaron una inyección intramuscular de 0,5 mg de atropina, sin que la gastralgia se aliviara. Se aplicó entonces una inyec­ción intramuscular de 50 mg de dolantina, la que tampoco tuvo efecto. La paciente se quejaba sin cesar. El hemograma de­mostró: Leucocitos y diastasa del suero normales. Una junta médica excluyó la posibilidad de abdomen agudo y sugirió que se aplicaran la acupuntura y la moxibustión. Entonces se pun-cionó el zusanli, neiguan y yanglingquan para dar una estimu­lación mediana-fuerte. A los 3′ de la rotación de la aguja, la enferma sintió un aire tibio apenas perceptible dando lentas vueltas en el estómago. Nuevamente le rotaron 1 vez la aguja y se la dejaron inserta. Por añadidura, le aplicaron cigarros de moxa encendidos en el zusanli. Con 4 vasos, también le apli­caron la ventosa en el ganshu y el weishu. En menos de me­dia hora, la paciente durmió tranquilamente. En la visita médi­ca del día siguiente, expresó que la acupuntura y la moxibus-tión del día anterior calmaron su dolor abdominal y le permitie­ron conciliar el sueño inmediatamente. Fue curada tras 1 sola sesión de acupuntura y moxibustión.
Explicaciones adicionales: El gastrospasmo se observa con mucha frecuencia en la clínica. A menudo sucede en los jóve­nes y los adultos. Tiene por causas principales factores psí­quicos, desórdenes en la alimentación como afición a los ali­mentos picantes, fumar, beber alcohol, o por el resfrío, etc. Según la medicina tradicional china, esta enfermedad cabe dentro del campo de “gastralgia”, “cardialgia”, “dolor causado por la energía hepática”, etc. Para ella, la acupuntura, la moxi-bustión, la electropuntura y otras terapias son altamente efica­ces. A menudo pasa que el espasmo se elimina tan pronto como aplicadas estas terapias, las cuales aventajan a los analgésicos y no producen efectos secundarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: