TUBERCULOSIS PULMONAR

septiembre 30, 2009

Generalmente, su clasificación clínica se divide en esencial, la miliar aguda, la infiltrativa y la de caverna fibrosa crónica. Sus síntomas suelen variar conforme a los distintos tipos de tuber­culosis. Manifestaciones generales: malestar general, lasitud, angustia fácil, palpitación, anorexia, pérdida de peso, mens­truación irregular y febrícula. Los síntomas se agudizan espe­cialmente por la tarde y al anochecer, disminuyendo en inten­sidad al día siguiente. Si los focos patológicos hacen progreso o se extienden, entonces la fiebre se torna notoria, en conse­cuencia el paciente tiene aversión al frío, fiebre elevada y, mientras está dormido, tiene sudoración profusa. Durante el estadio primario se caracteriza por tos seca o con esputo pegajoso en poca cantidad. Cuando las alteraciones patológi­cas avanzan y se forman cavernas en los pulmones, la flema aumenta y adquiere el carácter purulento. Algo menos del 50% de los pacientes presentan hemoptisis en distinto grado. Cuando las alteraciones patológicas son amplias, aparecen disnea, la piel cianótica y otros síntomas. Con frecuencia se observan dolor torácico, así como rubicundez. Cuando los focos patológicos son leves, los pulmones no presentan cam­bios patológicos notorios. Pero cuando estos cambios son evidentes, van acompañados de signos somatológicos, para los cuales los rayos X son necesarios para el diagnóstico. En tales circunstancias se descubren bacilos tuberculosos en el esputo.

TRATAMIENTO
1) Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción: Puntos principales: Feishu, dazhui, kongzhui, zusanli, gaohuangshu, taiyuan, etc. Puntos secundarios: Para la tos se añaden el tiantu, dashu y lieque; para la hemoptisis los puntos geshu, jugu (IG 16), chize y ximen (PC. 4); para el dolor torácico los puntos shanzhong, qimen (H. 14) y zhigou (SJ 6); para la sudoración profusa nocturna los puntos fuliu (R. 7), yinxi (C. 6) y hegu; para la fiebre los puntos quchi, jianshi (PC. 5) y neiguan; para la cefalea los puntos taiyang (Extra.), yintang (Extra.) y hegu; para la ano-rexia los puntos zhongwan, weishu (V. 21) y ganshu (V. 18); para la es-permatorrea los puntos baliao (V. 31, 32, 33, 34), qihai (Ren. 6) y guanyuan (Ren. 4); y para la menstruación irre­gular los puntos qihai, pishu (V. 20), sanyinjiao (B. 6), etc.
Explicación: Para la terapia acupun-tural se adopta preponderantemente el método de tonificación, o el de tonificación y dispersión parejas. Se eligen por vez 2 puntos principales, además de 1-2 puntos auxiliares. Se da 1 sesión por día, o día por medio, en cada ocasión se retiene la aguja por 20-30′, 10-15 sesiones forman 1 curso de tratamiento, y se interponen 5-7 días de suspensión de curso a curso de tratamiento.
Experiencias clínicas: El tratamiento de la tuberculosis pulmonar con la acupuntura y la moxibustión ha sido registrado hace mucho ya en los libros de medicina de China de todos los tiempos. A juzgar por las informaciones hechas en 1964 e incluso antes sobre 2.546 casos atendidos en 10 centros de servicio médi­co, se entiende que ambas terapias nacionales proporcionan una eficacia segura, la cual es superior al 80%. Dichas tera­pias surten resultados más eficaces para el período de pro­greso y el período de disolución de los focos patológicos jóve­nes pertenecientes al tipo infiltrativo y al tipo de diseminación sanguínea, pero lo son menos para el tipo crónico de cavernas fibrosas. Durante los últimos 10 años, aparte de la acupuntura y la moxibustión, también se han aplicado otras terapias en puntos acupunturales, las cuales han hecho no pocos avances nuevos.
1. En un hospital se admitió a 1.034 enfermos de tuberculosis pulmonar. Anteriormente, mientras recibían tratamiento con
toda clase de medicamentos antituberculosos, ellos mostraban síntomas tales como dolor torácico, tos, espermatorrea, sudo-ración nocturna, hemoptisis, anorexia, fiebre, insomnio, vérti­go, cefalea, parestesias en manos y pies y artralgias. Confor­me a su estado, leve o grave, se eligier6n los puntos. Se apli­caba la acupuntura con el método de calma o el de inhibición y se retenía la aguja durante 10-30′. Se ofrecía 1 sesión por día, o día por medio. Mediante el análisis realizado en base a las estadísticas de los resultados se supo que la acupuntura había sido eficaz para la mayoría de los síntomas susodichos y que había sido notablemente eficaz para la espermatorrea, la sudoración nocturna, la hemoptisis, la indigestión, el vértigo y la cefalea, artralgias, insomnio y la fiebre, mientras que había resultado efectiva en cierta medida para el dolor pecto­ral y dorsal, la tos y paresias de las extremidades. A 630 de
los 1.034 pacientes les desaparecieron los sínto­mas, un 60,9%; disminuye­ron en 363, un 35,1%; y se mantuvieron inalterados en
41, un 3,98%.
Caso registrado: Paciente Zhang, masculino, 34 años de edad. Se le diagnosticó la tuberculosis pulmonar infiltrativa en 1964. Su caso no mejoró notablemente a pesar de 2 años de trata­miento con varios fármacos antituberculosos. En vista de ello se puso a tratarlo con la acupuntura como terapia adicional. Se le tomaron los puntos gao-huangshu, zusanli, feishu, dazhui, shanzhong y qimen, con el método antes expli­cado. Nueva radiografía de tórax tras 3 meses de trata­miento: los focos patológi-eos tendían a la estabilidad. 2 cultivos de esputo fueron negativos.

2) Método: Se aplica moxibustión.
Prescripción: Yinxi.
Explicación: Esta terapia se aplica con cigarros de moxa apoyados en soportes y fijados por un accesorio llamado apa­rato sahumador de moxa. (Durante la aplicación los cigarros de moxa están fijados en su posición, en tanto que el calor se mantiene parejo y duradero y es regulable a voluntad.) Cuan­do se practica la quema de moxa sobre el punto yinxi, nume­rosos enfermos perciben la sensación de moxibustión, la cual se transmite en lo fundamental, a lo largo del meridiano del corazón shaoyin de la mano, desde el lado medio del miembro superior correspondiente a la axila pertinente y luego ingresa en el área anterior del corazón. Su reflejo aumenta gradual­mente en la zona del corazón, transmitiéndose, la mayoría de veces, como una sensación de calor, acompañada de otras sensaciones como hormigueo, y opresión, dura por un espacio de tiempo impreciso, que puede ser de unos pocos’ (tiempo de acción). Finalmente, la sensación decrece en intensidad hasta que desaparece. A falta del aparato sahumador de moxa se puede proceder siguiendo el método de moxibustión modera­da con cigarros de la misma materia, con 1 sesión por día y siendo ésta de 15-30′.
Experiencias clínicas: Al practicar esta terapia en 8 pacien­tes de tuberculosis pulmonar que además presentaban sudo-ración nocturna profusa, se obtuvieron resultados terapéuticos satisfactorios. Apenas tras 1 sesión de tratamiento, la transpi­ración de muchos de estos enfermos se controló esa misma noche. Suspendido el tratamiento, el efecto se mantuvo como máximo por 15 días y como mínimo por 1-2 días. Sin embar­go, esta sudoración quedó enteramente bajo control en un porcentaje de casos al cabo de 1 sola sesión de terapia. En los demás casos, el efecto logró consolidarse en mucho tras varias sesiones consecutivas.
Caso registrado: Paciente Ye, masculino, 32 años de edad. Con antecedentes de tuberculosis pulmonar, tenía sudoración nocturna y febrícula. Mostraba depresión, anorexia y tenia el pulso débil pero perceptible, la saburra delgada y la lengua lívida. En la primera consulta se le aplicó la moxibustión en el yinxi de izquierda por unos 10′. La sensación de moxibustión la percibió, siguiendo el meridiano del corazón shaoyin de la mano para penetrar en el área anterior del corazón, allí donde la sensación de calor se extendió paulatinamente alcanzando un área del tamaño de la palma de la mano, acompañada de una sensación de circunvolución. Cerca de 15′ más tarde, la sensación fue menguando hasta desaparecer. Aquella misma noche la sudoración fue controlada. Al haberse suspendido la moxibustión, la transpiración nocturna se reinició al cabo de 2 días. Nuevamente se aplicó esta terapia en 4 sesiones con el mencionado método, lográndose una remisión definitiva.

Anuncios

Una respuesta to “TUBERCULOSIS PULMONAR”

  1. july Says:

    pues la verdad yo puse sintomas y me salen otras pajinas q no bienen al caso oki bye


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: