GASTROENTERITIS AGUDA

octubre 1, 2009

Es una enfermedad gastrointestinal que sucede con frecuen­cia en verano y otoño. Es causada habitualmente por la inges­tión de alimentos contaminados, implica también etiología inespecífica, incierta o desconocida. La medicina tradicional china coloca esta afección dentro del campo de “dolor abdo­minal” y “diarrea” y considera que se produce por la obstruc­ción de la circulación de la energía vital a causa del no ascen­so de la energía clara y el no descenso de la energía turbia dentro del estómago y los intesti­nos, el estancamiento de lo sucio de los alimentos en el recalenta­dor jiao medio del estómago y la mezcla de lo claro y lo turbio. Los síntomas clínicos principales se caracterizan por el rápido apa­recimiento de la enfermedad, el dolor abdominal, vómitos y di­arreas. Las evacuaciones diarrei-cas son acuosas, mucosas y es­pumosas, de color amarillo verdo­so, su frecuencia puede ser alre­dedor 10 evacuaciones diarias. Generalmente, el paciente no tiene fiebre. La afección está acompañada, además, de la cefa­lea, vértigo y adinamia. En los pacientes graves, a consecuencia de los vómitos y diarreas conti­nuos, pueden aparecer rápida­mente la postración general y deshidratación, que incluso pue­den llevar a la muerte, especial­mente en pacientes pequeños.

TRATAMIENTO
1) Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción:
Puntos principales: Zhongwan, tianshu, neiguan y zusanli. Puntos secundarios: Neiting, qu-chi, shangwan, hegu, qihai, weishu, dachangshu, quze, weiz-hong, jinjin, yuye (Extra.).
Explicación: Habitualmente, se adopta el método dispersante de una estimulación relativamente poderosa, o el método de tonificación y dispersión parejas. Se da 1-2 sesiones de acupuntura por día, se retiene la aguja por 15-30′ y se la puede rotar 1 vez durante la retención para reforzar la sensación de pinchadura. Para el paciente febril, se inserta adicionalmente el quchi, con el método dispersante; para aquellos con náusea y vómito continuos, se puede hacer la sangría con una aguja filiforme o una de tres filos puncio-nando rápidamente la superficie dérmica del jinjin, yuye, a los pacientes con vómitos y diarreas continuos, se los realiza sangría insertando rápido la superficie del quze y el weizhong, o se la hace de la misma manera debajo del punto chengjiang (Ren. 24); y para el paciente deficiente de energía vital con intolerancia al frío, la moxibustión en combinación con la acu­puntura sería más idónea.
Experiencias clínicas: Se dio el tratamiento clínico con acu­puntura y moxibustión a 102 enfermos de gastroenteritis agu­da, obteniendo un efecto satisfactorio. De ellos, 62 eran hom­bres y 40 mujeres; el más viejo tenía 65 años de edad y el más joven 16, mientras la mayoría tenía de 20-50 años. Tiem­po de enfermedad: el más corto era de 2 horas, y el más largo, 3 días, y la mayoría era de 1 día. Fiebre: 45 pacientes. Se les aplicó la terapia arriba explicada y resultó eficaz en todos (sin usar medicina salvo aquellos que recibieron a tiempo el sumi­nistro de líquido debido a su seria deshidratación). Número de sesiones de terapia ofrecidas a los pacientes: máximo, 3; mínimo, 1; y promedio, 1,4. Efecto en estos 102 casos: cura­ción, 96, un 94,1%; efecto notable, 5, un 4,9%.; y mejoramien­to (1 sola sesión de tratamiento), 1, un 1%. Tasa de eficacia notable para arriba: 99%. De los 96 enfermos curados, 15 pertenecían al tipo de deficiencia de la energía vital con intole­rancia al frío. A estos pacientes se les aplicó, después de la acupuntura, la moxibustión moderada con cigarros de moxa, o la moxibustión indirecta con rebanadas de jengibre puestas sobre los puntos shenque (Ren. 8) y zhongwan. 70 de ellos fueron curados en 1 sesión de tratamiento, 21 en 2 sesiones. y 5 en 3 sesiones. La náusea, el vómito, el dolor abdominal y otros síntomas desaparecieron en la mayoría de dichos pa­cientes tras 1 sesión de acupuntura y moxibustión. Ejemplo de caso registrado: Paciente Song, femenino, 65 años de edad. Inicialmente presentaba distensión abdominal a causa de la ingesta de alimentos contaminados. Posteriormen­te tuvo vómito y dolor abdominal difuso, diarrea acuosa, faz de dolor, febrícula de 37,5°C, TA 140/100 mmHg, corazón y pul­mones normales, hígado y bazo no palpables. Dolor a la pal­pación profunda en epigastrio, borborigmos. Diagnóstico: Gastroenteritis aguda. Selección de puntos: zhongwan, tianshu, liangqiu, zusanli, yinlingquan, neiguan y hegu. Se le aplicó la acupuntura de estimulación poderosa por unos 30′. Entonces vomitó 1 vez. 1 hora más tarde, se le in­sertó nuevamente pero en los puntos neiting, quchi y zusanli. A los 15′ de retenidas las agujas, la paciente se durmió, y los síntomas desaparecieron. 30′ después, fueron retiradas las agujas. Reexamen al día siguiente: Estado normal.

2) Método: Se aplica moxibustión.
Prescripción: Dachangshu (bilaterales), guanyuan, shenque y zusanli (bilaterales).
Explicación: Se da esta terapia adoptando el método de manejo indicado para la moxibustión moderada de cigarros de
moxa. 1 sesión por día, 10′ por vez en cada punto. Si los sín­tomas no mejoran tras 4 sesiones de moxibustión sucesivas, se puede usar otros métodos.
Experiencias clínicas: Fueron informados 10 casos de gas­troenteritis aguda tratados clínicamente con buen efecto tera­péutico mediante la aplicación de moxibustión moderada de cigarros de moxa. Tiempo de enfermedad: el más corto era de 4 horas; el más largo, 5 días; y 24 ó menos horas en la mayo­ría de los 10 pacientes. 6 de ellos tenían la temperatura eleva­da en distinto grado. Todos, en mayor o menor grado, tenían náusea, vómitos y sensación de plenitud gástrica. Todos tení­an diarrea acuosa, clara, 4 veces por día como mínimo y 2 veces por hora como máximo, la mayoría presentaba diarreas en frecuencia de 15 veces al día. Todos los enfermos fueron sometidos a un examen coprológico convencional, sin que se detectaran anomalías a excepción de 2 casos con presencia de una escasa cantidad de leucocitos. Luego de tratados con la mencionada terapia, los 10 pacientes fueron curados (des­aparición de los síntomas clínicos y recuperación del estado normal comprobada por el examen coprológico convencional y el examen de leucocitos simultáneos). Cantidad de sesiones de moxibustión ofrecidas a los enfermos: mínimo, 1; máximo, 4; y promedio, 2,5.
Ejemplo de caso registrado: Paciente Guo, masculino, 25 años de edad. A causa de haber ingerido carne de cerdo, presentó náusea, vómito y dolor abdominal leve. Luego, seguidos de borborigmos, evacuaciones diarreicas acuosas por 15 ocasio­nes, cefalea, sed, adinamia. Al examen físico las mucosas orales estaban secas, fiebre de 40,1°C, dolor a la palpación profunda en abdomen y peristaltismo aumentado. Examen coprológico convencional: Ausencia de anomalías a excepción de algo de leucocitos. Total de leucocitos: 14.000/mm3; neu­trales, 83%; y linfáticos, 17%. Diagnóstico: Gastroenteritis aguda. El paciente fue hospitalizado. Luego de su hidratación, le aplicaron la moxibustión mencionada, tras la cual se le alivió de inmediato el dolor abdominal. Sus náuseas y vómitos des­aparecieron 3 horas después de la moxibustión. A la mañana siguiente, su temperatura bajó a 37°C, los síntomas desapa­recieron totalmente y las evacuaciones fueron menos acuo­sas. El paciente estuvo internado en el hospital por 67 horas, recibió 3 sesiones de moxibustión y fue dado de alta en bue­nas condiciones generales.

3) Método: Se aplica electropuntura.
Prescripción: Puntos principales: Zusanli, tianshu, neiguan y qihai.
Puntos secundarios: Zhongwan, hegu, dazhui y quze.
Explicación: Se opta por las ondas ralas u ondas compactas-ralas, con una corriente eléctrica de estímulo mediano o pode­roso. 1-2 sesiones diarias y 15-30′ por sesión.
Experiencias clínicas: La electropuntura surte un notable efecto para el tratamiento de la gastroenteritis aguda, además de un efecto rápido para contener el vómito, la diarrea y el dolor. A nuestra disposión está una información sobre 65 ca­sos atendidos clínica-mente con esta terapia (todos recibieron exclusivamente esta terapia sin usar medicamentos, excep­tuándose aquellos seriamente deshidratados que recibieron a tiempo hidratación). La mayoría eran pacientes jóvenes o adultos. Selección de puntos principales: tianshu (bilaterales) y zusanli (bilaterales); y para los enfermos con fiebre, más el punto adicional hegu (bilaterales); para los que tenían náusea, el punto adicional neiguan (bilaterales); para los que tenían dolor abdominal, el punto adicional zhongwan; y para los que presentaban diarreas continuas, los puntos adicionales xiao-changshu (bilaterales) y chengshan (bilaterales). Se aplicaba en los puntos abdominales la corriente eléctrica pulsatoria que tenía una función inhibitoria relativamente fuerte y, lejos de los puntos, la corriente inducida que desempeñaba mayormente el papel de estimulación. La magnitud de corriente era sufi­ciente para dar una estimulación poderosa (sin rebasar el límite de tolerancia del paciente). Era preciso que se produjera en los puntos una sensación acupuntural de calambre, entu­mecimiento, pesadez y fatiga, a fin de conseguir el efecto de inhibición. Se daba 1 sesión de tratamiento por día, la co­nexión de electricidad duraba en ella por 30′ y se cambiaban los electrodos 1 vez por cada 10′ de electropuntura. Todos los 65 pacientes fueron curados tras 1-3 sesiones de terapia, y 42 de ellos lo fueron con 1 sola sesión, mientras el promedio fue de 1,3 sesiones. Por lo general, la electropuntura es capaz de eliminar de inmediato el vómito y el dolor abdominal en la mayoría de los enfermos. Por ejemplo, fueron atendidos 22 casos de gastroenteritis aguda con esta terapia en los puntos zhongwan, qihai, guanyuan, zusanli, tianshu, quze, diji (B. 8), etc. Como resultado, los síntomas y signos desaparecieron completamente en 13 casos tras 1 sesión de tratamiento, en 7 casos tras 2 sesiones y en 2 tras 3 sesiones. El máximo tiem­po necesario para la curación fue de 3 días. La comparación de la inyección de novocaína, 0,25% de densidad, (en los puntos zhongwan y zusanli) con la administración oral de sulfaguanidina y la comparación de la acupuntura de punteo subcutáneo con la terapia medicinal han demostrado por re­sultado que la terapia medicinal no surte un efecto tan bueno como el estímulo hecho en los puntos acupunturales, visto tanto por el promedio de días para la desaparición total de los síntomas del aparato digestivo, incluyendo fiebre, dolor abdo­minal, diarrea y vómito, como por el promedio de días de hos­pitalización.
Ejemplo de caso registrado: Paciente Zhu, masculino, 54 años de edad. Tenía dolor abdominal, vómito y diarrea a causa de la ingesta de alimentos crudos y fríos. Examen: temperatura de 36,5°C, presión de 130/95 mmHg, notorio dolor a la palpa­ción profunda alrededor del ombligo en la parte supraabdomi-nal, saburra delgada y blanca y pulso profundo y débil. Dia­gnóstico: gastroenteritis aguda. Se le aplicó la electropuntura, y le desaparecieron los síntomas luego de 1 sesión de terapia.
Explicaciones adicionales:
1. La acupuntura, la moxibustión y la electropuntura son real­mente muy eficaces para tratar la gastroenteritis aguda, mien­tras que su efecto sería mejor si en su combinación entran la auriculopuntura, la inyección en puntos acupunturales y otras terapias.
2. Si la enfermedad es grave, acompañada de una elevada fiebre, y el paciente está seriamente deshidratado con des­equilibrio ácido básico, es indispensable en tales casos reali­zar una hidratación adecuada junto con reposición de electrólitos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: