CONSTIPACION

octubre 2, 2009

Se llaman constipación a la defecación de aspecto seco, con disminución de la frecuencia. Bajo las circunstancias norma­les, la evacuación de los residuos restantes de los alimentos transportados, digeridos y absorbidos por el estómago y los intestinos se cumple generalmente en 24-48 horas. Cualquier intervalo entre una defecación y la subsiguiente que supera las 48 horas, puede ser considerada como constipación. Las causas son varias. De esta afección hay dos grandes divisio­nes: Constipación cólica y constipación rectal.

TRATAMIENTO
Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción: Puntos principales: Tianshu (E. 25), zusanli, shangjuxu (E. 37) y zhigou (SJ 6).
Puntos secundarios: Zhongwan (Ren. 12), hegu, zhongzhu del abdomen (R. 15), yanglingquan (Vb 34), sanyinjiao (B. 6), dachangshu, fenglong (E. 40), etc.
Explicación: Para los síntomas de exceso funcional se adop­ta el método dispersante de estímulo poderoso, con la mani­pulación intermitente de la aguja; y para los síntomas de defi­ciencia funcional, el método de tonificación y dispersión pare­jas, en cuya adición también puede ingresar la moxibustión. Conforme al estado clínico y la constitución física del paciente, puede ser 1 sesión de acupuntura por día o en días alternos, cada sesión dura de 15-20′, y las agujas pueden no ser reteni­das. 6-12 sesiones forman 1 curso de tratamiento, intervinien­do 3-5 días de intervalo entre uno y otro curso.
Experiencias clínicas:
1. Se trató a 40 pacientes de constipación habitual, entre ellos, 16 hombres y 24 mujeres. La mayoría tenía de 20-40 años de edad. Selección de puntos acupunturales: zhigou y zusanli en la primera sesión; dachangshu en la segunda sesión; y tianshu y fenglong en la tercera sesión. Métodos de manejo de las agujas: método excitante de estímulo ligero para aumentar el peristaltismo intestinal; y para la constipación con espasmo intestinal, método dispersante de estímulo pesado. Cuando la aguja penetraba a determinada profundidad y lograba producir una sensación de calambre y entumecimiento, se estimulaba el punto con el método de martilleo acupuntural por 3-5′ y luego se retiraba la aguja en seguida. Pero en algunos pacien­tes se retenían las agujas por 15′, o se aplicaban exclusiva­mente cigarros de moxa encendidos en los puntos da-changshu de ambos lados por 5-lo’. Se ofrecían 3 sesiones de terapia por semana, y 6-12 sesiones integraban 1 curso de tratamiento. En ciertos casos era válida también la moxibus-tión por sí sola en el dachangshu, mas ésta no convenía que se aplicara al tianshu, para así evitar el endurecimiento de las materias fecales. Durante el transcurso de acupuntura y moxi-bustión, los enfermos no usaron laxantes. Resultados del tratamiento: Efecto menos rápido en los pa­cientes con un tiempo de evolución más largo y efecto más rápido en aquéllos con una evolución corta, reducción de días entre una evacuación fecal y otra en todos los pacientes tras el tratamiento, y defecación hecha el mismo día de la acupun­tura observada en 9 pacientes. Fueron estimados como casos de efecto válido todos aquellos enfermos que defecaron 1 vez por 1-2 días después de la acupuntura en lugar de 5-6 días como lo hacían antes de la terapia. De los 40 casos mencio­nados, 36 correspondieron con efecto válido y 4 permanecie­ron sin efecto. En cuanto a la aplicación de acupuntura, el mínimo fue de 4 sesiones, y el máximo, 20 sesiones.
2. Se atendieron también a 45 casos de constipación habitual, entre los cuales se incluían algunos con la complicación de gastroptosis, otros de colitis crónica y otros pocos debidos a causas distintas. Según la diferenciación sintomatológica ba­sada en la medicina tradicional china, todos ellos pertenecían a la deficiencia funcional. Una porción de ellos realizaba 1 deposición cada 2-3 días o por 5-6 días, otros lo hacían cada día o cada dos días pero con heces secas, e incluso unos cuantos lo conseguían hacer únicamente con ayuda del en­ema. Mientras transcurría el tratamiento, se puncionó a todos y cada uno de los enfermos en el punto huangmen (V. 51), mas con la punción adicional del dachangshu, qihai o zhigou para algunos pocos de ellos. En lo tocante a la mayor parte de los pacientes, se limitó a usar la aguja “flor de ciruelo” para introducir el huangmen en forma de golpecitos o dándole una estimulación débil, mientras que en los casos de estado recal­citrante se inyectó la vitamina B 12 en puntos acupunturales. En el dachangshu se aplicaba la acupuntura o inyección; en el qihai, la moxibustión (materias de moxa pendientes); y en el zhigou, la acupuntura. Dichas terapias tuvieron efecto en to­dos los casos mencionados, con 41 casos curados y 4 noto­riamente mejorados. Por lo general, el tratamiento fue de 3-5 sesiones y, en algunos pocos pacientes, más de 10 sesiones. Ejemplo de caso registrado: Paciente Jin, femenino, 67 años de edad. Era un caso de constipación habitual desde hace 5 años, realizaba 1 deposición cada 4 ó 5 días, presentaba además vértigo, náusea y otros síntomas. Al acudir al médico, llevaba 4 días sin defecar. Examen: sensación de disten­sión y presión en la parte infero-izquierda del abdomen, obesi­dad, pared abdominal suave, y materia fecal en forma de cuer­da palpada en la porción sig­moidea del colon. Se le puncio-nó los puntos dachangshu, zhigou y zusanli y se retuvieron las agujas por 20′, siendo éstas manipuladas 1 vez a cada 5′. Apenas 30′ después de la acu­puntura, la paciente evacuó excrementos secos y duros. Al otro día, le insertaron el da-changshu y shangjuxu con el método de tonificación y disper­sión simultáneas y se dejaron las agujas insertas por 20′, y también se aplicaron en el qihai la moxibustión moderada con cigarros de moxa por 10′. Al tercer día, la paciente defecó 1 vez, automáticamente, con una deposición todavía un tanto seca. Le fueron ofrecidas 10 sesiones de tratamiento conti­nuas, logrando que la anciana defecara, más o menos, 1 vez por día o día por medio y que le desaparecieran el vértigo, la náusea y los demás síntomas. Se le indicó que tratara de de­fecar a una hora fija todos los días. La observación posterior
hecha por espacio de 6 meses confirmó que sus deposiciones se mantenían normales.
Explicaciones adicionales:
1. La acupuntura es bastante eficaz para tratar la constipación, en tanto que otras terapias en los puntos acupunturales tam­bién tienen cierto efecto. Todas estas terapias pueden ser aplicadas, bien por separado, bien en mutua combinación.
2. Al adoptar una terapia en los puntos acupunturales, cabe señalar las causas que han provocado la constipación, a fin de facilitar la curación. Al mismo tiempo, es necesario explicar al paciente los mecanismos fisiológicos de defecación y corregir o prevenir la costumbre de ayudarse con el uso de laxantes y enemas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: