ARRITMIA

octubre 3, 2009

La arritmia del corazón cabe dentro del campo de “palpita­ción”, “preocupación”, etc., conforme a la medicina tradicional china.
El corazón del adulto late normalmente con una frecuencia que oscila entre 60 y 100 latidos por minuto y presenta un ritmo regular. Además de producirse por las cardiopatías or­gánicas, la anomalía del ritmo cardiaco se debe también a ciertas alteraciones de los nervios vegetativos. Hasta la fecha siguen desconocidas muchas otras causas que provocan esta afección.
La arritmia a menudo está asociada con los síntomas de dis­función de los nervios vegetativos, tales como fatiga, palpita­ción, vértigo, molestias visuales y fácil excitación. En el caso grave pueden suceder desmayos repetidos.

TRATAMIENTO
1) Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción: Puntos principales: Neiguan, xinshu, jueyinshu (V. 14), shenzhu (Du. 12), zhiyang (Du. 9), shenmen, etc. Puntos secundarios: Shanzhong, guanyuan, lieque, tongli, shendao (Du. 11), zusanli, sanyinjiao, etc.
Explicación: Predominantemente se adopta el método tonifi­cante de estímulo mediano-ligero, o el método de tonificación y dispersión parejas. Se da 1 sesión de acupuntura por día o en días alternativos, se retiene la aguja por 5-15′, se la puede manipular de modo intermitente 1-2 veces, y la aguja puede ser no retenida. 1 curso de tratamiento ocupa 10-20 sesiones, con un intervalo de 5-7 días entre curso y curso.
Experiencias clínicas: Cierto acupunturista observó y atendió a 100 casos de arritmia, entre 72 hombres y 28 mujeres. De ellos, 11 tenían menos de 30 años de edad; 18, de 31-40 años; 40, de 41-50 años; 25, de 51-60 años; y 6, más de 60 años. Tiempo de evolución: menos de 1 año en 20 pacientes; de 1-4 años, 50 pacientes; de 4-lO años, 27; y de más de 10 años, 3.
Selección de puntos principales para la acupuntura: Xinshu, jueyinshu, shenzhu, shendao y zhiyang, con el uso en cada ocasión de 1 punto del meridiano Du y 1 de los pares de pun­tos shu de espalda de entre los puntos citados. Selección de puntos auxiliares: neiguan, xinping (a distancia de 3 traveses de dedo bajo los pliegues transversales del lado cubital del meridiano del corazón shaoyin de la mano), shanzhong, guan-yuan, qihai, qixue, zusanli, yanglingquan, sanyinjiao y taixi, tomando cada vez solamente 2 de estos puntos y usando alternativamente los de derecha e izquierda, además del uso optativo del neiguan o el xinping, y del uso de algunos de los puntos restantes elegidos en conformidad con la diferencia­ción de los síntomas basada en la medicina tradicional china. Para puncionar los puntos shu de espalda, la aguja insertaba adelante y adentro, formando con la superficie de la piel un ángulo de 45 grados, o la punta de la aguja se trasladaba a distancia de un dedo transversal hacia afuera de la columna
vertebral, formando con la piel un ángulo de 75 grados, antes de penetrar. Luego, la aguja se internaba a 1,5-1,7 cun de profundidad. En cuanto a los demás puntos, se insertaba de acuerdo a los métodos de acupuntura corrientes. En los más de los casos, se utilizaba el método de manejo de estímulo liviano y mediano. Por lo general, cuando en el paciente se producía la sensación de calambre, entumecimiento y pesa­dez, se pasaba al método acupuntural de raspadura por 1-3′. Al finalizar la terapia, se retiraba la aguja. Era 1 sesión de tratamiento por día, 15-20 aplicaciones constituyen un curso. Se suspendía la acupuntura por 3-5 días de un período a otro. Resultados del tratamiento: 1) Efecto clínico: efecto notable, 31 casos; mejoramiento, 59; y efecto nulo, 10. De entre los síntomas principales, la sensación de opresión mejoró en forma más notable, en un 9 1,7% de los pacientes; la palpita­ción menos, en un 90,4%; y el efecto para la angina de pecho fue del 8 1,3%. 2) Efecto terapéutico según el electrocardio­grama: la eficacia llegó al 46,8% (incluyendo la eficacia nota­ble del 27,9%) entre los 111 casos (contados así porque 11 de los 100 enfermos mencionados sufrían cada cual 2 tipos de arritmia diferentes); y la eficacia nula fue del 53,2%. Ejemplo de caso registrado: Paciente Liu, masculino, 44 años de edad. Recibió la primera consulta el 7 de octubre de 1978. Tenía taquicardia desde hace ya 3 años, la cual lo atacaba 1-2 veces por día. El reciente ataque le duraba ya por más de 15 días. El paciente sentía la palpitación, insomnio, cansancio y opresión en el pecho. Examen: presión, 130/85 mmHg; cardio-rritmo, 165 latidos por minuto, pulso cardiaco rápido pero regu­lar; ausencia de alteraciones orgánicas según el electro­cardiograma; saburra amarilla y espesa; pulso débil pero per­ceptible.
Diagnóstico: Taquicardia paroxismal. Le tomaron los puntos neiguan y sanyinjiao con los métodos antes explicados. Luego de mani­pulada la aguja continuamente en el neiguan por 3′, el enfer­mo se sintió mejor de los síntomas. A los 6′ de la acupuntura, el cardiorritmo bajó a 110 latidos por minuto. El paciente reci­bió un total de 5 sesiones de esta terapia, siendo 1 por día, hasta que el cardiorritmo se volvió a normalizar.

2) Método: Se aplica electropuntura.
Prescripción:
Puntos principales: Neiguan, sanyinjiao, xinshu y shanzhong. Puntos secundarios: Jianshi, ximen (PC. 4), jueyinshu, shenshu, zusanli y diji (B. 8).
Cada vez se escogen 1-2 pares tanto de los puntos principales como de los puntos auxiliares, para usarlos alternativamente.
Explicación: Se utilizan ondas compactas-ralas para producir un estímulo mediano, siempre dentro de la capacidad de tole­rancia del paciente, mientras la corriente eléctrica crece en magnitud poco a poco. Se da 1 sesión de terapia por día o día por medio, cada sesión dura de 15-30′, 12 sesiones integran 1 curso de tratamiento, y se interpolan 3-5 días de descanso entre un curso y el subsiguiente.
Experiencias clínicas: Según se informó, la electropuntura obtuvo cierto efecto al tratar a 60 casos de arritmia. Fueron insertados los puntos neiguan, jianshi, ximen y sanyinjiao, en forma alternativa. Para la disfunción gástrica y debilidad gene­ral, se agregaron los puntos zusanli y diji; para la bradicardia, el xinshu y jueyinshu; para la angustia, el shenshu y el yiming (Extra.); y para la sensación de opresión, el shanzhong y jiu-wei (Ren. 15) perforándolos con una sola aguja del primero al segundo, o el shanzhong y rugen (E. 18) perforándolos de la misma manera. La conexión eléctrica permanecía por 15-30′. Era 1 sesión de terapia por día, y 1 curso de tratamiento cons­taba de 10-15 sesiones. Sin embargo, el tratamiento podía prolongarse hasta 30 días, siendo 1 sesión por día o en días alternativos. La eficacia total revelada en los 60 pacientes tratados con la electropuntura alcanzó al 71,7% y la eficacia para la presístole fue del 88%. Pero esta terapia no surtió efecto para la fibrilación auricular continua.

3) Método: Se aplica la inyección en puntos acupunturales.
Prescripción: Xinshu y neiguan.
Explicación: Se prepara una solución con 2 mg de valium y 4 ml de glucosa, al 5%. Se la inyecta en el neiguan (par) y en el xinshu (par). Es 1 vez por día y 5 veces forman 1 curso de tratamiento.
Experiencias clínicas: Fueron tratados 50 casos de taquicar­dia sinusal con la inyección de pequeñas dosis de valium en tales puntos. Medio año después de desaparecidos los sínto­mas, 33 de estos casos, un 66%, no volvieron a reincidir. Las veces de ataque se redujeron considerablemente, y la dura­ción de ataque se acortó por amplio margen. Una vez hecha la inyección en los puntos acupunturales, el ataque se alivió pronto, o los síntomas se eliminaron en lo fundamental. 6 de los casos, un 12%, recidivaron en medio año; 7 casos, un 14%, mejoraron un tanto; y 4 casos, un 8%, no cedieron al efecto.
Además, se informó sobre 34 pacientes de taquicardia trata­dos con la inyección de vitamina B1 más procaína en el punto neiguan, de quienes 21 curaron y 9 mejoraron.
Explicaciones adicionales:
1. El electrocardiograma constituye un fundamento importante para el diagnóstico de arritmia. Según la clasificación de las manifestaciones del pulso, establecida por la medicina tradi­cional china, el pulso de estancamiento, el pulso intermitente regular y el pulso intermitente irregular corresponden todos a la arritmia, mientras que el pulso de pez nadando, el pulso de camarón zambulléndose, el de agua goteando, el de pájaro picoteando, el de agua hirviendo y el de castañeteo, que son 6 de los 7 pulsos mortales, representan sin excepción síntomas de muerte inminente. Todo ello son, realmente, experiencias clínicas muy valiosas.
2. Las terapias aplicadas en los puntos acupunturales pueden producir resultados bastante satisfactorios para tratar la arrit­mia provocada por la disfunción de los nervios vegetativos resultante de ciertos factores y sirven asimismo, en cierta medida, para tratar las complicaciones de cardiopatía. Por lo general, no obstante, el pronóstico prevé gran peligro para la arritmia que sobreviene en calidad de complicación de la car-diopatía, de modo que esta clase de arritmia merece alta atención.

Anuncios

2 comentarios to “ARRITMIA”

  1. Juan Manuel Says:

    Quisiera saber si la acupuntura es efectiva para tratar fibrilacion auricular, donde se encuentran, numero de telefono y honorarios.
    Espero su respuesta, muchas gracias.

  2. ricardo osorio Says:

    tengo fibrilacion auricular en corazon sano,asintomatico.hace 2 años seguidos que la tengo.
    Mi edad son 61 años,practico desde hace 40 años ejercicios,por ahora solo hago estiramientos y calentamientos,camino 1 kilometro diario,me siento muy bien.

    Cordial saludo

    Ricardo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: