ESTERILIDAD MASCULINA

octubre 5, 2009

Infertilidad es la incapacidad de fertilizar el óvulo. Esterilidad
es la falta de producción de espermatozoides. Clínicamente existen dos divisiones importantes: ausencia verdadera y falsa de espermatozoides. La primera se produce frecuentemente por las afecciones propias de los testículos, las cuales resultan en la ausencia, disminución, perecimiento y anomalías de espermatozoides, provocando la esterilidad. Sus motivaciones pueden ser fisiológicas o patológicas. En cuanto a las causas patológicas, los testículos son normales de por sí, pero los espermatozoides son bloqueados o destruidos en el curso de transporte debido a ciertos factores. La esterilidad del hombre es de difícil curación.

TRATAMIENTO
1) Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes. Prescripción: Puntos principales: Guanyuan, mingmen, shenshu y sanyinjiao.
Puntos secundarios: Qugu, zhongji, qihai, dahe (R. 12), zhishi (V. 52), zusanli, taixi, etc.
Explicación: Preferentemente se practica el método tonifican­te. Para el punto guanyuan conviene usar el método acupuntu-ral productor de sensación de calor, haciendo que la sensa­ción de pinchadura alcance la punta del pene, así como se produzca la sensación de calor tibio en los testículos y periné. Y también pueden aplicarse otros métodos acupunturales de tonificación diferentes, generalmente para producir un estímu­lo liviano, las agujas son retenidas por 10-30′, se ofrece 1 sesión por día o día por medio, 1 curso de tratamiento ocupa 10 sesiones y se interpolan 3-5 días de curso a curso.
Experiencias clínicas:
Esta afección es de difícil tratamiento clínico. Si bien la acu­puntura y la moxibustión tienen cierto efecto terapéutico para la reducción y muerte de espermatozoides y la imposibilidad de eyaculación, el conocimiento al respecto se limita mayor­mente a informaciones sueltas, y son pocas las experiencias y síntesis de tratamiento sistemáticas. El guanyuan representa el punto principal para el tratamiento de esta enfermedad con la aplicación de acupuntura. Los libros de medicina de todas las épocas han atribuido suma importancia al papel que desempeña este punto. El Lei Jin Tu Yi (Meridianos y colaterales con láminas), por ejemplo, estima el guanyuan como sitio de almacenamiento del semen. El punto mingmen es el lugar donde se deposita el fuego verda­dero de la puerta vital. La acupuntura y moxibustión de tonifi-cación aplicadas en el mingmen ayuda a dinamizar el yang (función vital) del riñón y a fomentar la producción seminal. El riñón constituye la esencia de los elementos congénitos y, a la vez, la vesícula seminal. La acupuntura y moxibustión dadas en el shenshu permite vigorizar la energía renal, llenar el riñón de esencia y sangre y facilitar la producción de espermatozoi­des. El sanyinjiao es el punto de confluencia de los meridianos taiyin, shaoyin y jueyin y funciona para nutrir la energía renal y regular la energía de los tres meridianos que acabamos de mencionar.
1. Según informaciones, el tratamiento de casos típicos de escasez de espermatozoides con la aplicación de acupuntura y moxibustión ha obtenido resultados bastante buenos. Un paciente que estaba casado hacía 10 años. Había sido exami­nado con el siguiente resultado: ausencia de espermatozoides, impotencia frecuente y funcionamiento sexual disminuido. Había recibido tratamiento y tomado medicamentos chinos continuamente, sin efecto. Después que se le hubo dado 19 sesiones de acupuntura y moxibustión, su esposa se embara­zó y tuvo un parto normal. Un segundo paciente, que se casó 2 años atrás, tenía por resultado de un examen 37.500.000/ml de espermatozoides, entre los cuales un tercio estaba muerto y había células deformadas (con dos cabezas). Diagnóstico: Esterilidad masculina. Tras 15 sesiones de acupuntura y moxibustión, lo examinaron de nuevo, encontrando 80 millo-nes/ml de espermatozoides, con un tercio de muertos, pero sin células deformadas, y acompañados de una mayor actividad, mientras que por ese entonces su esposa ya estaba embara­zada. El examen de un tercer paciente, quien había contraído matrimonio hacía 10 años, reveló por resultado 22.500.000/ml de espermatozoides, pero la mayoría de ellos habían muerto. El caso fue diagnosticado de esterilidad masculina. Luego de 29 sesiones de dichas terapias, su esposa concebió. Un nue­vo examen tuvo por resultado 87.500.000/ml de espermato­zoides, con actividad normal en su mayoría, a excepción de una décima parte de células muertas. Aún hubo un cuarto paciente de 39 años de edad, llevando 14 años de casado, su impotencia era frecuente y en su semen se observaron esca­sos espermatozoides. Le aplicaron acupuntura en dos grupos de puntos para uso alternativo: el grupo de shenmen, taixi, shenshu, ganshu y taichong y el grupo de zusanli, sanyinjiao, xuehai, qihai, guanyuan, zhongji y mingmen. Le daban 1 se­sión cada 2 días, siendo 1 curso de tratamiento compuesto de 10 sesiones, con el método tonificante caracterizado por la pinchadura profunda y la implantación duradera de agujas. Al finalizar 3 cursos de tratamiento, el paciente recuperó la salud y, 1 año más tarde, su mujer se embarazó. 2. Se aplicó acupuntura y moxibustión a 15 casos de incapaci­dad de eyaculación. Sabemos que ésta es una genetopatía masculina de difícil curación para la medicina tanto china co­mo occidental. Pero luego de recibir dichas terapias, 12 de los pacientes fueron curados y solamente 3 no se beneficiaron, siendo una tasa de curación de 80%. Entre los 12 casos cura­dos, el efecto surgió más rápido tras 4 sesiones de acupuntura con duración de 8 días y más lento tras 45 sesiones dadas en 163 días. Los demás casos recibieron de 10-20 sesiones de acupuntura, en 30-60 días.
Métodos de tratamiento: 1) Puntos para la moxibustión: dadun (H. 1) y ququan (H. 8). De inicio a fin del tratamiento, a todos y cada uno de los enfermos se les aplicaron cigarros de moxa en el dadun durante 5′ por la noche antes de que fueran a la cama, o se les añadió otra moxibustión en el ququan tam­bién durante 5′. V 2) Puntos para la acupuntura: dahe (R. 12), qugu (Ren. 2), zhongji y henggu (R. 11). Usando sólo 1-2 de estos puntos en cada ocasión, la aguja debía penetrar hasta producir una sensación de electrochoque que se irradiara a la raíz de la uretra y, después, se la rotaba por 1-2′ y se la rete­nía por otros 5-10. Mientras tanto, cada vez se escogía 1-2 de los 4 puntos ciliao (V. 32), zhongliao (V. 33), guayuanshu (V. 26) y zhiyin (este último está localizado a 2 dedos hacia afuera del lado de la punta del sacro y es un punto de experiencia del autor que escribió esta información). Al insertarlos, se internaba la aguja hasta producir una sensación de calambre y pe­santez en el área afectada o en el periné y, luego, se la rotaba durante 1-2′ y se la retenía por otros 5-10. El tratamiento em­pezó con 1 sesión de acupuntura diaria. Luego de 3 sesiones, se pasó a 1 sesión de acupuntura cada 3 días, siendo 1 curso de tratamiento integrado por 10 sesiones. Durante el proceso de tratamiento estaba prohibido a los pacientes tener vida sexual activa. Cabe señalar que los factores psíquicos tienen una incidencia directa en el progreso y el efecto del tratamien­to. Si el paciente, en lugar de preocupación, tiene confianza en la curación y se ofrece a cooperar con el médico, el tratamien­to progresará rápido y resultará más eficaz y, de lo contrario, será lento y tendrá un pobre efecto.

2) Método: Se aplica moxibustión.
Prescripción:
Grupo 1: Moxibustión en el guanyuan y qihai y acupuntura en sanyinjiao.
Grupo 2: Moxibustión en el mingmen y shenshu y acupuntura en taixi.
Explicación: Se sigue el método de manejo para la aplicación indirecta de conos de moxa con rebanadas de jengibre fresco. Se da la moxibustión por 5 días según la prescripción de gru­po 1 y luego se pasa a trabajar de acuerdo a la prescripción del grupo 2. En cada punto se consumen 5 conos gruesos de moxa por vez, y para la acupuntura se adopta el método tonifi­cante. Es 1 sesión por día, 1 curso de tratamiento toma 10 sesiones y se intercalan 5 días entre un curso y el subsiguien­te.
Experiencias clínicas: La espermacrasia constituye una de las causas de la esterilidad del varón y hasta el momento aún carece de un tratamiento clínico eficaz. Sin embargo, se in­formó que la aplicación indirecta de conos gruesos de moxa con rebanadas de jengibre ha dado resultados alentadores en el tratamiento de la citada enfermedad. Ejemplo de caso registrado: Paciente Chen, masculino, 36 años de edad, empleado público. 2 años antes, fue diagnosti­cado en un hospital como de deficiencia de espermatozoos y no se curó pese a la indicación de remedios chinos y occiden­tales y a la inyección de propionato de testosterona. Pero en su historia personal y la de su familia no se habían conocido enfermedades serias.
Examen: desarrollo físico normal, nutri­ción mediana y ausencia de otros signos positivos o deformi­dad corporal. Examen convencional del semen: 3 ml de canti­dad, reducido número de espermatozoides observados, activi­dad (-) y glóbulos del pus (++). Era apropiado nutrirle los riño­nes para fomentar la espermatogénesis. Al cabo de 1 mes de tratamiento con la mencionada terapia acupuntural y moxibus-tural, se realizó un nuevo examen de esperma con el siguiente resultado: aspecto mucoso blanquecino, glóbulos del pus (+), eritrocitos (+), forma normal de espermatozoos, actividad extremadamente indeseable, 9.800.000/ml computados, y observados ya muertos en su mayoría. El paciente dejó el tratamiento durante dos o tres meses, luego de los cuales continuó con el mismo tratamiento. A los 4 meses y días de la primera sesión un nuevo examen convencional del semen reportó: escasos glóbulos del pus, esperma de color crema, cantidad de 3 ml, espesor mediano, actividad en alrededor de 30%, forma normal, espermatozoos en un 90% y contados en 23.600.000/ml. El paciente había recibido un total de 8 cursos de tratamiento cuando informó que su esposa ya estaba em­barazada. El 9 de mayo del año subsiguiente, la pareja tuvo un varón.
Explicaciones adicionales: La esterilidad masculina, que es una enfermedad difícil y poco explicable, carece de terapias eficaces en la actualidad. Para su tratamiento, la acupuntura, la moxibustión y otros métodos de estímulo en los puntos acupunturales han dado efectos preliminares, pero aún faltan pruebas relativamente sistemáticas y, por otro lado, los casos así curados todavía no han sido muchos. El efecto de dichas terapias para la esterilidad masculina, en calidad de indicador de. curación, se comprueba generalmente por la recuperación del estado normal del semen y por el embarazo de la mujer del paciente. Este efecto realmente merece crédito. Si sabe­mos observar metódicamente estas experiencias, aunque dispersas y aplicarlas a más pacientes y sacar en claro ciertas reglas, será probable que la acupuntura, la moxibustión y otros métodos de estímulo en los puntos acupunturales se transfor­men en terapias sumamente ventajosas para el tratamiento de esta afección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: