DISFUNCIONES SEXUALES MASCULINAS

octubre 6, 2009

Estas comprenden principalmente los síntomas de impotencia, eyaculación precoz y espermatorrea, sin que el hombre realice actos sexuales normales. Dichos síntomas pueden ser inde­pendientes o estar asociados entre ellos. Impotencia se refiere a la incapacidad para lograr o conservar una erección satisfactoria para el coito normal. La eyaculación precoz es el fracaso constante para conservar la intromisión por tiempo suficiente para satisfacer una respuesta de la pare­ja. Y en cuanto a la espermatorrea, se trata de la emisión espontánea y frecuente, la cual sucede generalmente durante el sueño y, en caso de gravedad, puede producirse mientras el paciente está despierto. Las manifestaciones clínicas más comunes son la hipomnesia, decaimiento y melancolía, al tiempo que el examen físico no se revela positivo en la mayo­ría de los casos. Esta afección se debe predominantemente a la neurastenia motivada por la disfunción del sistema nervioso central y suele ser un efecto causado por la neurosis y, por lo tanto, está estrechamente relacionada con los factores psíqui­cos. Un menor número de casos se provocan por alteraciones orgánicas y también pueden ser derivados del uso de analgé­sicos y sedantes, tabaquismo y alcoholismo. La medicina tradicional china atribuye la aparición de esta enfermedad prioritariamente a la lesión del corazón y el bazo y a la pérdida de energía del riñón como consecuencia del miedo y la pre­ocupación, o del exceso de vida sexual.

TRATAMIENTO
1) Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción: Puntos principales: Qugu, zhongji, guanyuan, baliao y sanyinjiao.
Puntos secundarios: Qihai, shenshu, mingmen, xinshu, ganshu, zusanli, neiguan, shenmen y taixi.
Explicación: Preferentemente se adopta el método tonifican­te. Cuando se inserta en el qugu, zhongji y guanyuan, se debe
procurar que la sensación de pinchadura llegue al pene. Cuando la pinchadura tiene lugar en el sanyinjiao, conviene que dicha sensación alcance el lado medio del muslo. Se da 1 sesión por día o en días alternativos, cada vez se retienen las agujas durante 15-30′, 10 sesiones forman 1 curso de trata­miento y se suspende la terapia por 5-7 días entre dos cursos. Para el tratamiento también puede añadirse la moxibustión.
Experiencias clínicas:
1. La acupuntura tiene cierta eficacia para el tratamiento de la disfunción sexual masculina. A modo de ejemplo, fueron trata­dos 36 casos. Selección de puntos para la polución involunta­ria: zhongji y sanyinjiao, o guanyuan y taixi, con el método acupuntural de tonificación. Puntos adicionales para la emisión involuntaria nocturna: xinshu y baihuanshu (V. 30), con el método dispersante. Fue 1 sesión por día, con 10 sesiones para 1 curso de tratamiento y con 1 semana de intervalo entre un curso y otro. Para la impotencia se eligió el guanyuan con la aplicación de conos de moxa añeja de tamaño mediano. Consumo de conos por vez: de 100-300; período de tratamien­to: 3 sesiones por semana; e intervalo: 2 semanas entre un curso y el subsiguiente. Para la eyaculación precoz fueron tomados 4 grupos de puntos: 1) baihui, shenmen y zhaohai; 2) qihai, jianshi (Pc. 5) y taichong; 3) xinshu y ganshu; y 4) shenshu y shangliao (V. 31). Se aplicó el método tonificante con 1 sesión por día y se tomó en cada ocasión 1 grupo de puntos para uso alterno. Cada curso de tratamiento constaba de 10 sesiones y luego 1 semana de intervalo. Resultados del tratamiento: de los pacientes con espermatorrea, 8 se curaron y 1 mejoró; de impotencia, 9 se curaron, 3 mejoraron y 2 que­daron sin efecto; y de los de emisión precoz, 5 mejoraron y otros 5 no cedieron al tratamiento.
2. Otro ejemplo lo constituyeron 23 casos de impotencia aten­didos con aplicación de acupuntura y moxibustión, de los cua­les 12 fueron curados en lo fundamental. Prioritariamente se tomaron los puntos guanyuan, sanyinjiao, shenshu, shangliao y mingmen, para luego ser escogidos de entre ellos conforme a los síntomas. Con 1 curso de tratamiento formado de 10 sesiones, se ofreció 1 sesión cada 2 días. Otro médico, al aplicar acupuntura en el qugu a 27 pacientes, y llevó a término una observación clínica, descubriendo que, mientras se mani­pulaba la aguja en el citado punto, el pene de 5 de ellos se ponía erecto inmediatamente y se producía sensación de entumecimiento al lado de 13 balanos, por lo cual el autor de la información en cuestión dedujo que el qugu es un punto acupuntural eficaz para el tratamiento de la impotencia y que, toda vez que se aplica la acupuntura, es indispensable elegirlo como punto principal.
Ejemplo de caso registrado: Paciente Tang, masculino, 40 años de edad. Tenía el pene fláccido, sin lograr erección des­de hacía más de 2 años. Síntomas asociados: vértigo, tinitus, palidez, depresión, dolor lumbar y dolor en las piernas, extre­midades frías, orina clara, pulso débil y filiforme, saburra de la lengua blanca. Diagnóstico: Impotencia. Selección de puntos para la acupuntura: guanyuan, qihai, mingmen y shenshu, con moxibustión adicional sobre estos puntos luego de la acupun­tura. Retención de agujas: 30′; y curso de tratamiento: 10 sesiones. Al concluirse 8 sesiones de estas terapias, el impotente sentía la cintura más caliente, mientras su pene podía tener erección, pero no se mantenía firme y lo hacía por corto tiempo. Luego de 15 sesiones de tratamiento, el paciente se sentía anímicamente bien, habían desaparecido el vértigo y tinitus y podía tener erección du­rante un tiempo más prolongado. Al cabo de 20 sesiones, el enfermo se curó y todos los síntomas alivia­ron.

2) Método: Se aplica moxibustión.
Prescripción: Guanyuan.
Explicación: Aplicación de conos de moxa encendidos tocando la piel. En cada ocasión se consu­men 100-200 conos de moxa añeja de tamaño mediano, se da 1 se­sión a la semana y 3 sesiones componen 1 curso de tratamiento. Se suspende la terapia durante 1 semana de curso a curso.
Experiencias clínicas: El uso de una gran cantidad de conos de moxa surte un efecto considerable­mente bueno para el tratamiento de la impotencia. Se informó de 12 casos en que se obtuvo efecto exitoso. Los pacientes tenían, en su mayoría, de 30-50 años de edad, con un tiempo de evolución que variaba de 4 meses- 18 años. De entre ellos había 3 casos con una evolución de 1-3 años, 5 ca­sos de 3-5 años y 2 casos con más de 5 años. Etiológicamente, 7 casos correspondían a notorios factores psíquicos, 2 a historia de masturbación y 3 a causas no definidas. Tras haberse aplicado la moxibustión con el método ex­puesto, 7 enfermos fueron curados (aquellos capaces de tener erección normal luego de 1-2 cur­sos de tratamiento y la seguían teniendo después de 1 sema­na suspendida la moxibustión); 3 pacientes recibieron un efec­to notable (tenían una erección normal, pero que se mantenía por poco tiempo.); y 2 mejoraron (erección incompleta.). El autor concluyó que la moxibustión puede tener un efecto apre-ciable para esta afección derivada de factores psíquicos pero que es menos eficaz para los sujetos con una evidente historia de onanismo. Para los pacientes que tenían un corto proceso de enfermedad, el efecto resultó más alto y, en caso contrario, más bajo. El efecto probó ser más eficaz en el curso del se­gundo curso de tratamiento, en un 44% de los pacientes. La eficacia terapéutica no tiene mucha relación con la edad del enfermo.
Ejemplo de caso registrado: Paciente Wang, masculino, 29 años de edad. Debido al exceso de esfuerzo mental, hacía medio año que comenzó a sufrir insomnio, y problemas de la memoria. Posteriormente, presentó impotencia. En un co­mienzo, el fenómeno era intermitente, pero Juego se convirtió en una incapacidad total de erección. Examen físico: nutrición regular, lúcido y conciente, corazón y pulmones normales, hígado y bazo normales, hiperreflexia rotuliana, lengua de color claro y saburra delgada y blanca y pulso hundido y débil. Exámenes convencionales de sangre, orina y heces: Normales. Rx de tórax: Normal. Diagnóstico: Neu­rastenia sexual. En vista de todo ello, se procedió a aplicar conos de moxa encendidos de tamaño mediano tocando la piel, consumiendo en cada ocasión 150 conos. El paciente fue dado de alta tras 2 cursos de tratamien­to con un total de 6 sesio­nes. Una visita médica que se le hiciera 1 año más tarde, constató que el efecto terapéutico había sido definitivo.
Precauciones: Durante el transcurso de moxibustión se cuida de que el tamaño de cono sea adecuado para no causar quemaduras.

3) Método: Se aplica acu­puntura con agujas “flor de ciruelo”.
Selección de áreas: Á­reas convenientes para la estimulación convencional, situadas en ambos lados de la columna vertebral, dando estí­mulo prioritariamente en la región cervical y lumbosacra. En combinación se inserta en la cabeza, región submaxilar, en la región inferoabdominal, las ingles y la raíz del pene.
Explicación: Habitualmente se aplica estímulo liviano o me­diano, procurando que la piel de la región se ponga roja. Pero se da la estimulación fuerte en la raíz del pene. Es 1 sesión en días alternativos, 1 curso de tratamiento tiene 10 sesiones y, luego, la terapia se interrumpe durante 3-5 días antes de ini­ciarse un segundo curso de tratamiento.
Experiencias clínicas: Se impartió tratamiento a 58 pacien­tes, quienes contaban de 18-44 años de edad y, en su mayo­ría, de 26-35 años. La evolución más corta era de 6 meses y la más largo de 15 años, mientras que la mitad de pacientes tenía una evolución entre 6-10 años. Resultados del tratamien­to: curación, 13 casos, un 22,4%; efecto notable, 26 casos, un 44,8%; mejoramiento, 12 casos, un 20,7%; y efecto nulo, 7 casos, un 12,1%.
Ejemplo de caso registrado: Paciente Du, casado de 35 años de edad. Contrajo matrimonio a los 24 años y tenía ya un hijo. Durante los últimos 10 años sufría con frecuencia espermato-rrea, la cual había empeorado desde hacía 3 años y, además, en ocasiones se presentaba cuando el paciente estaba des­pierto. Cada vez que aumentaba la presión abdominal, había espermatorrea. Por añadidura, el paciente tenía cefalea, de­presión, hipomnesia, insomnio, y dolor en la región lumbar, etc. Había sido tratado con medicamentos chinos y occidenta­les durante varios años, pero sin notable mejoría. Al examen físico no se encontró anomalías. Los resultados de los exá­menes de sangre, orina y heces también fueron normales. Después de 3 sesiones de acupuntura con agujas “flor de ciruelo” siguiendo el método explicado, la espermatorrea du­rante la vigilia se redujo y sus síntomas disminuyeron. Luego de 6 sesiones, el paciente no tenía espermatorrea al aumentar la presión abdominal, teniendo así la impotencia corregida en lo fundamental. Y también había aliviado la cefalea, el insom­nio y dolor lumbar. 3 meses después, cuando el médico lo visitaba, encontró que el paciente llevaba una vida sexual normal.
Explicaciones adicionales:
1. Sobre las disfunciones sexuales tales como impotencia, eyaculación precoz y espermatorrea, los libros de acupuntura y moxibustión de China de todas las épocas las han tratado como temas especiales y contienen explicaciones detalladas en relación con la diferenciación de los síntomas, la elección de puntos y los métodos de tonificación y dispersión. Los pun­tos más eficaces por tradición, que son el guanyuan, zhongji y sanyinjiao, siguen siendo los puntos principales de aplicación hasta nuestros días. En lo referente a los métodos de manipu­lación, sin embargo, se debe tener en cuenta los síntomas del pulso para aplicar, como es debido, el método tonificante o el método dispersante, o el método de tonificación y dispersión simultáneas. No obstante, la opinión unánime es que es preci­so hacer que la sensación de acupuntura se irradie hasta el pene o el periné.
2. Por lo general, esta enfermedad lleva un proceso dilatado, está vinculada con factores psíquicos y recidiva con facilidad. Por ende, el tratamiento en los puntos acupunturales debe ser dividido en períodos, mientras que el paciente tiene que per­sistir en él y, después de haber mejorado su caso, debe conti­nuar con la terapia de tiempo en tiempo con el propósito de consolidar el efecto. Lo que es más, es necesario que el pa­ciente sea tratado adicionalmente con psicoterapia y practique deportes. Por otra parte, debe abstenerse de la vida sexual durante el curso de tratamiento, pues de otro modo el efecto terapéutico se verá afectado.

Anuncios

2 comentarios to “DISFUNCIONES SEXUALES MASCULINAS”

  1. kevin Says:

    La eyaculación precoz siempre fue mi problema hasta que mi medico me receto priligy y desde entonces no sufro de eso mas

  2. JOSE DE JESUS VALENZUELA AYON Says:

    ESTOY INTERESADO EN EL TRATAMIENTO POR DISFUNCION Y QUISIERA SABER SI EXISTE ALGUN LUGAR EN MEXICO DONDE PUDIERA REALIZARSE UNA EVALUACION DE MI PROBLEMA.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: