SINDROME CLIMATERICO

octubre 6, 2009

Se trata de un conjunto de signos y síntomas centrados en la disfunción de los nervios vegetativos motivada por la declina­ción funcional del sistema endocrino, particularmente del ova­rio y de las gónadas; tiene lugar durante la transición de la edad mediana a la vejez. Sucede mayormente en la mujer de 45-55 años de edad y ocasionalmente en el hombre de 50-60 años.
Esta afección se desarrolla con lentitud. Generalmente, se manifiesta por oleadas de calor y sudoración, vértigo, moles­tias visuales, tinitus, palpitación e insomnio, sofocación, ansie­dad, malestar general, irritación fácil, inquietud psíquica, ines­tabilidad emocional, etc. E incluso pueden producirse sínto­mas como melancolía, preocupación y suspicacia. La medici­na tradicional china considera que esta enfermedad corres­ponde predominantemente a los síntomas que incluyen, entre otros, la deficiencia de yin del hígado y el riñón y la descoordi­nación fisiológica entre el corazón y el riñón.

TRATAMIENTO
1) Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción:
Puntos principales: Baihui, dazhui, guanyuan, shenshu, shen-men, sanyinjiao y zusanli.
Puntos secundarios: Yintang, fengchi, zhongwan, qihai, qugu, hegu, neiguan y yanglingquan.
Explicación: Preferentemente se adopta el método tonifican­te, rotando suavemente la aguja e internándola con lentitud. Las agujas son retenidas durante 20-30′, se da 1 se­sión por día o día por medio, y 6 sesiones forman 1 curso de tratamiento.
Experiencias clínicas: Se aplicó acupuntura a 30 pa­cientes quienes tenían de 40-60 años de edad, siendo en su mayoría de 40-50 años. 3 de las 30 enfermas aún menstruaban, en 7 se presentaban desórdenes de ciclo, y a las 20 restantes ya no menstruaban. La ameno­rrea más corta en ellas había sido de 4 meses, y la más duradera, de 20 años. Los exámenes dieron por resul­tado aortitis en 1 solo caso (estudio de radiología) y ausencia de anomalías en los demás casos. No obstan­te, los síntomas de las pa­cientes eran muy serios y entre ellos se incluían princi­palmente cefalea, vértigo, insomnio, dolor y plenitud abdominal, lumbalgia, mial-gias, palpitación, disnea, oleadas de calor, hiporexia, melancolía, polaquiuria y gastralgia.
Selección de puntos princi­pales para la acupuntura: Dazhui, guanyuan, qihai, zhongwan, shenshu, hegu y zusanli; y puntos auxiliares: qugu, yintang, etc. Para los sínto­mas predominantes se usaron los puntos principales, dando acupuntura por el orden de los puntos (sin conjugación con la moxibustión), con el método exclusivamente tonificante y no de dispersión, y reteniendo las agujas por 20-30′. Fue 1 sesión por día o en días alternativos, según las condiciones específi­cas de las enfermas.
Al finalizar el tratamiento con la citada terapia, los síntomas desaparecieron por completo en 27 de las 30 pacientes. En
cuanto a las 3 restantes, 1 mejoró, 1 recibió efecto pero no determinable y 1 quedó con efecto nulo. Entre aquellas enfer­mas en quienes la acupuntura fue eficaz, había una que, antes del tratamiento, había llevado 7 días con sus noches sin poder dormir ni comer (vómito postprandial precoz). Pero apenas terminada la primera sesión de acupuntura y moxibustión, logró alimentarse y conciliar el sueño tranquilamente. Más tarde, se continuó el tratamiento con 4 sesiones de acupuntura y moxibustión hasta que los síntomas aliviaron.
Explicaciones adicionales: Por lo general, los exámenes de laboratorio no reportan anomalías, pero los síntomas son muy
serios, mientras que la acupuntura puede producir efectos considera­blemente buenos para su trata­miento. Las demás terapias en los puntos acupunturales, tales como auriculopuntura y aplicación de agujas “flor de ciruelo”, también tienen cierto efecto. Para la auriculopuntura se eligen los puntos correspondientes a los nervios simpáticos, el sistema endocrino, los riñones, el útero, el ovario, el corazón, el área occipital y el punto shenmen. Se imparte 1 sesión por día o en días alterna­tivos, se adopta la estimulación débil o mediana, se toman 2-3 puntos en cada ocasión y se retienen las agujas durante 15-20′. También es aplicable la implantación de agujas en los puntos auriculares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: