ESPONDILITIS TIPO HIPERPLASIA

octubre 7, 2009

Es una artritis crónica que afecta en forma característica a personas de edad mediana o avanzada, llamada también “alteración tipo hipertrófica” o “alteración retrógrada”. Esta afección al comienzo carece de síntomas y se desarrolla con lentitud. A menudo es causada por frío, humedad, tensión muscular, o por lesiones traumáticas. Sus síntomas iniciales se manifiestan por hipersensibilidad de los músculos profun­dos y los que cubren las apófisis espinosas por detrás, dismi­nución de arcos de movilidad, parestesias, embotamiento y hormigueo en la parte proximal del dermatoma y a veces pér­dida de sensibilidad distante. Tales síntomas disminuyen o desaparecen tras un período de movimiento, pero vuelven a agravarse a causa del exceso de movilidad. No se evidencian signos de inflamación exterior en el área, pero puede haber un leve dolor por presión, mientras los músculos no sufren es­pasmo ni están atrofiados. Se produce la hiperplasia de la sustancia ósea en las vértebras cervicales, torácicas y lumba­res. Además del dolor y el movimiento limitado en el área afectada, la enfermedad se caracteriza frecuentemente por la presión que sufren las raíces de los nervios de la medula es­pinal, que resultan en un dolor irradiante.

TRATAMIENTO
Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción: Puntos principales: Puntos paravertebrales a ambos lados de la espina dorsal, dazhui, shenzhu (Du. 12), mingmen (Du. 4) y yaoyangguan (Du. 3). Puntos secundarios: Fengchi, bailao, shenshu, dachangshu, huantiao, zhibian (V. 54), quchi, lieque, weizhong, kunlun (V. 60) y yanglingquan.
Explicación: Para los ca­sos leves, prioritariamente se adopta el método de tonificación y dispersión parejas para dar estímulo mediano, y para los casos graves, el método disper­sante de estímulo podero­so. Las agujas son reteni­das durante 15-30′. Se da 1 sesión por día o día por medio. 1 curso de trata­miento ocupa 10 sesiones. Intervienen 5-7 días de intervalo de un curso a otro.
Experiencias clínicas: Cierto médico aplicó acu­puntura para atender a 194 casos de espondilitis tipo hiperplasia, los cuales habían sido diagnosticados mediante estudio radiológi­co. Había entre ellos 123 hombres y 71 mujeres, siendo en su mayoría de más de 40 años de edad, con el promedio de 49 años. Principios de acupun­tura y moxibustión: despejar el camino a los canales y colaterales y movilizar la energía para activar la sangre y terminar con el dolor. Para el dolor fuerte se puede agregar la inyec­ción o moxibustión en los puntos acupunturales. Se­lección de puntos: tomar por puntos principales los puntos paravertebrales, el shenshu, dachangshu, huantiao y weizhong; y por puntos auxiliares el yanglingquan, zusanli, juegu (Vb 39), kunlun, taichong, etc. (usar predominantemente los puntos del meridiano de la vejiga y adicional-mente los puntos de los meridianos shaoyang y yangming).

Resultados del tratamiento: Curación clínica (eliminación de los síntomas y movimiento libre de los miembros) al cabo de la mencionada terapia, 74 pacientes, un 38,1%; mejoramiento (alivio de los síntomas y mejoramiento en la función de movi­miento), 111 pacientes, un 57,2%; y efecto nulo (no mejora­miento notorio de los síntomas), 9 pacientes, un 4,6%. Eficacia total: 95,3%. Según la comprensión que adquirió el informante a través del tratamiento clínico, la acupuntura ejerce ciertos efectos clínicos para tratar la espondilitis tipo hiperplasia, y efectos particularmente buenos al insertarse en los puntos paravertebrales, todo lo cual realmente permite que los sínto­mas mejoren. Quizás esto se deba al nuevo equilibrio adquiri­do bajo condiciones nuevas luego que la acupuntura ha mejorado la circulación sanguí­nea local y eliminado las altera­ciones patológicas tales como hidropesía de los nervios oca­sionada por la presión. Ejemplo de caso registrado: Paciente Yan, masculino, 62 años de edad. Tenía lumbalgia asociado con dolor en la pierna izquierda desde hacía 3 meses. Durante el citado espacio de tiempo, dichos dolores eran tan fuertes que impedían movi­mientos como agacharse, sen­tarse o levantarse. En la pierna izquierda había sensación de adormecimiento. Falsamente entendiendo que era un caso de ciática, le dieron tratamiento por 3 meses, sin que la afec­ción mejorase en mucho. El paciente había ingerido 200 infusiones preparadas con medicamentos tradicionales chinos y recibido terapia de bloqueo e inyecciones intra­musculares de vitamina B1. Examen por radiografía: Hiper-plasia de la tercera, cuarta y quinta vértebras lumbares. El enfermo sentía notorio dolor por presión en dichos huesos.
Diagnóstico: Espondilitis lum­bar tipo hiperplasia y ciática. Le ofrecieron acupuntura en los puntos paravertebrales a am­bos lados de las vértebras lumbares, así como en el punto de dolor por presión. Las agu­jas entraban a una profundidad de 1-1,5 cun, todas con el método acupuntural de raspadura, eran retenidas durante 15­30′ y manipuladas 1 vez cada 5-lO’. Por añadidura, se aplica­ba la ventosa en el punto de dolor por presión durante 10-15′. Era 1 sesión diaria, y 10 sesiones llenaban 1 curso de trata­miento. Tras haberse concluido 2 cursos de terapia, el dolor le disminuyó notablemente, mientras el individuo podía agachar­se, pararse y sentarse a voluntad. 1. Esta es una enfermedad comúnmente observada. La acu­puntura no tiene efecto para la hiperplasia de las vértebras. Sin embargo, su efecto terapéutico para los síntomas deriva­dos de la hiperplasia es positivo. Para la absoluta mayoría de los pacientes, la acupuntura puede paliar sus síntomas y hasta eliminarlos, así como permitir a aquéllos reintegrarse al traba­jo.
2. Usando en combinación la moxibustión, la electropuntura, la inyección en los puntos acupunturales y las ventosas, se ele­varán los resultados terapéuticos de la acupuntura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: