LINFANGITIS AGUDA

octubre 8, 2009

Es la inflamación aguda de las vías linfáticas subcutáneas, causada generalmente por bacterias estreptocócicas, las bac­terias suelen penetrar en las vías linfáticas a nivel de una abrasión, herida o infección de una extremidad. Se presentan rayas rojas irregulares, calientes e hipersensibles que se van partiendo de la herida, suben rápidamente desde la mano o el pie hacia el área cercana al corazón. Los ganglios linfáticos regionales están aumentados de volumen y dolorosos. La medicina tradicional china la llama “furúnculo de raya roja”. Si el tratamiento no es dado a tiempo y el estado morboso se desarrolla, son frecuentes la fiebre, escalofrío intenso, cefalea, náusea y vómito, taquicardia, frecuentemente estas manifes­taciones son más intensas de lo que sugieren los signos cutá­neos, a veces preceden a toda señal de infección local impor­tante. Puede llegarse a manifestaciones de septicemia, enton­ces la enfermedad es denominada como “ataque del calor patógeno al corazón” por la medicina tradicional china.

TRATAMIENTO
1) Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción: Puntos principales: Ashi (extremo superior de la raya roja), y punto xi-hendidura, que son puntos localizados a lo largo de los canales en las áreas que tienen alteraciones patológicas.
Puntos secundarios: Elegidos de acuerdo a los síntomas y signos pertenecientes a los canales y colaterales afectados. (Si la linfangitis aguda tiene lugar cerca de la parte interna del tobillo y avanza hacia la pierna, se puede puncionar el yinling-quan, jimen (B. 11) y otros puntos. Y si se da en un dedo de la mano y sube hacia el codo, se punciona el chize (D. 5), quze PC. 3), etc.)
Explicación: Se puede adoptar el método de “cortar la cabeza a la línea”, es decir, insertar primero en el extremo de la línea próximo al corazón usando los puntos acupunturales ubicados junto a la raya roja o en ambos lados de ella. La acupuntura es dada en el ashi o en los puntos de los canales correspondien­tes. De preferencia se maneja las agujas con el método dis­persante productor de frescura penetrante, se las retiene du­rante 15-30′ y luego se las retira con rapidez. Se hace 1-2 sesiones al día.
Experiencias clínicas: Fueron tratados 138 casos con esta afección, a los cuales se aplicó acupuntura. Eran 84 hombres y 54 mujeres. El más pequeño tenía 7 años y el más viejo 56,
promediando entre todos 22 años de edad. Cada uno de ellos tenía historia de herida o abrasión de piel en las manos o los pies. La mayoría de los pacientes presentaban horas – 3 días después de haberse herido, síntomas y signos como tumefac­ción, calor y dolor producidos por la infección. En algunos de ellos surgían disfunciones de los miembros. Simultáneamente, la mayoría de los focos patológicos supuraban por infección. Luego, en la zona de piel infectada aparecían rayas rojas, las cuales comenzaban a extenderse hacia el tronco del cuerpo. Al mismo tiempo, los pacientes sentían, en distinto grado, dolor en las extremidades. Los síntomas incluían fiebre, esca­lofrío, cefalea, vértigo, náusea, vómito, defecación seca, an­gustia e inquietud, malestar general, fatiga, debilidad, etc. De este grupo de enfermos, 83 se presentaron al médico en 1 día de afección, 36 en 2 días, 18 en 3 días, y 1 en 5 días. Antes de la acupuntura y moxibustión, 78 de ellos habían recibido otras terapias (que fueron, principalmente, medicamentos chinos y occidentales), pero sin curación.
Método de tratamiento: Tomar 3-5 puntos de los meridianos junto a la raya roja o en ambos lados de ella y, adicionalmen-te, dos puntos ashi, uno en el cabo superior de la raya y el otro en el cabo inferior de la misma; insertarlos hasta una profundi­dad justa correspondiente a cada uno de ellos; aplicar, una vez llegada la energía, cigarros de moxa encendidos y mante­ner el fuego de los mismos a una distancia de unos 3 cm. de la piel tomando como norma permitir al paciente sentirse confortable con el calor, mover despacio los cigarros de moxa, de cabeza a raíz de la raya roja, durante 15-20′ para convertir con el calor la raya delgada original en una franja roja y ancha y luego sacar las agujas en seguida. Resultados del tratamiento impartido a los 138 casos: Cura­ción tras 1 sesión de acupuntura y moxibustión con el mencio­nado método, 109 casos, un 78,9%; curación luego de 2 se­siones, 18 casos, un 13,04%; curación después de 3 sesiones, 7 casos, un 5,07%; y alivio de los síntomas, desaparición de la raya roja, pero sin que cicatrizara la herida original luego de 4­5 sesiones, 4 casos, 2,9%. De ello se desprende que la acu­puntura y la moxibustión poseen un buen efecto para contra­rrestar la inflamación.

2) Método: Se aplica sangría acupuntural.
Prescripción: Los 12 puntos jing-pozo, los puntos xi-hendidura y la “raya roja” cutánea.
Explicación:
1. Sangría en los puntos jing-pozo: Insertar primero los puntos jing-pozo ubicados en los meridianos por los cuales pasa la “raya roja” para hacerles que sangren, luego tomar la “raya roja” de reacción que la linfangitis tiene en la piel y dar 1 pun­ción rápida de aguja a cada 1-2 cm. de esta raya, de raíz a cabeza, a efectos de sangría; y también hacer sangría me­diante punciones rápidas al alrededor del área local de los focos patológicos. Y
2. Sangría en los puntos xi-hendidura: Establecer primero por cuál meridiano pasa la linfangitis y usar los puntos xi-hendidura de ese meridiano; si fracasa el intento de delimitar dicho meridiano, tomar como referencia los puntos xi-hen-didura adyacentes a la raya roja, o los xi-hendidura por los que pasa. Oprimir con una mano el extremo próximo al corazón con respecto a dichos puntos escogidos, dar 5 punciones rápidas en forma de flor de ciruelo tratando no más de hacer que la sangre salga en perlitas. Y también es permisible dar 1­2 punciones adicionales en la terminación de la raya roja para conseguir que sangre un poco.
Experiencias clínicas: Se atendieron a 97 casos de linfangitis aguda con la sangría acupuntural, los cuales habían durado 7 días como máximo y 3 días como mínimo. Entre ellos había 72 casos de infección por lesión externa y 25 seguidos de furúnculos. En cuanto a la ubi­cación, 86 casos estaban en las extremidades superiores y 11 en las inferiores. Se trató a los pacientes con la sangría acu-puntural hecha en los puntos jing-pozo y con la sangría me­diante punciones rápidas dadas en la línea roja por sectores. 74 de los casos fueron curados tras 1 sesión, 13 lo fueron luego de 2 sesiones y 3 lo fueron después de 3 sesiones, y los 6 restantes lo fueron al cabo de 5 sesiones y tras haber usado antibióticos y medicamentos tradicionales chinos.
Caso registrado: Paciente Xue, masculino, 27 años de edad. Presentó, a causa de picaduras de mosquito, infección en el dorso del pie derecho. Una noche sintió de súbito dolor en la ingle derecha y descubrió los ganglios linfáticos dolorosos y aumentados de volumen, al tiempo que le apareció fiebre y claudicación en las extremida­des. La mañana siguiente, vio una raya roja que corría desde el pie derecho hasta la región inguinal; cuando caminaba o
movía el miembro inferior derecho, había dolor intenso. Exa­men físico: lengua de aspecto rojo, saburra tenue y amarillen­ta; pulso filiforme como cuerda; temperatura corporal de 37,5°C; ganglios linfáticos inguinales derechos aumentado de tamaño en algo como de
1,5 X 1,5 cm., con dolor a la presión; una raya roja irregular en forma de cinta, de 76 cm. de largo y de 1-3 cm. de ancho, que se iniciaba a nivel del punto zhongfeng (H. 4) en el dorso del pie derecho, subía por el lado interno del miembro inferior derecho y terminaba en los ganglios linfáticos inguinales, tenía su dirección básicamente coincidente con el sector que hay del meridiano del hígado jueyin del pie en el miembro inferior, e notaba algo sobresaliente, no desaparecía a la presión digital y dolía al ser presionada; temperatura local elevada; leucocitos: 18.750 por mm3, entre un 80% de neutrófilos y un 20% de linfocitos. Diagnóstico: Linfangitis aguda. Diferencia­ción de síntomas por la medicina tradicional china: calor acumu­lado en el meridiano del hígado y obstruc­ción de vasos san­guíneos. Se procedió a puncionar con aguja en el zhongdu del pie (H. 6), que es uno de los puntos xi-hendidura con ubica­ción en el meridiano jueyin del pie, a fin de conseguir que salie­ran gotas de sangre. Al momento de la segunda sesión, el dolor por presión en los ganglios linfáticos de la ingle había disminuido notable­mente y la raya roja había decolorado un poco pero seguía levemente rosada y aún borrosamente visible. Tras una tercera sesión, la raya roja y la tumefacción de ganglios linfáticos desaparecieron. El paciente fue curado al cabo de 3 sangrías acupunturales. También se trató esta patología usando agujas de tres filos. Se comienza por insertar el extremo superior de la raya roja del furúnculo para abrirlo y hacerlo sangrar. Luego se dan punciones rápidas en el extremo inicial y en la mitad de la raya, también a efectos de la sangría. El método es conocido vulgarmente como “cortar la cabeza, el rabo y la cintura” y sirve para dispersar el calor patógeno contenido en la sangre. Se aplicó este método a 5 pacientes y todos se sanaron, en un promedio de 3,4 sesiones por persona.
Explicaciones adicionales: o es aconsejable oprimir y apretar el nódulo en el área de la herida. Si la afección ha llevado a la septicemia, la sangría acupuntural igualmente hace efecto, pero al mismo tiempo precisa darle un tratamiento multiterápico con uso de remedios chinos y occidentales.

Anuncios

Una respuesta to “LINFANGITIS AGUDA”

  1. maria aguirre Says:

    tengo crecido el corazon y tengo una amiga que sabe acupuntura, se puede reducir el tamaño con este tratamiento??? x fis contestenme prontito


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: