TENOSINOVITIS

octubre 8, 2009

Es una inflamación de la vaina tendinosa y muchas veces tam­bién del tendón contenido. Gene­ralmente se produce por la irrita­ción resultante de traumas exte­nuados y repetidos, distensión o el ejercicio excesivo. Con fre­cuencia tiene lugar en los codos, las muñecas y los dedos de la mano. Según la medicina tradi­cional china, corresponde a la “lesión del tendón” y el “síndrome bi (dolor, entumecimiento y pe­santez) del tendón”. Manifestaciones clínicas: Tume­facción y dolor, el cual se intensi­fica cuando el sujeto se mueve. El vulgo lo llama “codo de tenista” a la lesión que se localiza en los músculos laterales del antebrazo. En el epicóndilo del húmero al lado exterior de la articulación cubital se puede hallar el punto de dolor por presión. En cuanto a las articulaciones carpianas
y los dedos de las manos, el dolor está presente en el pulgar más que en otra parte y se torna más fuerte cuando este dedo se mueve. Si el individuo cierra la mano en puño y la dobla hacia el lado cubital, el dolor se irradia a la mano o al antebra­zo. El examen del área enferma revelará que allí mismo existe un típico punto de dolor por presión.

TRATAMI ENTO
1) Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción: Punto principal: Ashi. Puntos secundarios: Yangxi (IG 5), yangchi (SJ 4), lieque, quchi, waiguan, hegu y shousanli.
Explicación: Para la acupuntura se usa el método tonificante o el método de tonificación y dispersión parejas, reteniendo las agujas por 15-30′. Se da 1 sesión por día o día por medio, 7 sesiones forman 1 curso de tratamiento y se interpolan 3-5 días de curso a curso.
Experiencias clínicas: Para dar tratamiento a esta enferme­dad, frecuentemente se inserta con aguja el lugar del área donde es más notorio el dolor por presión. Es decir, se pun-ciona con agujas filiformes en forma de cerco en el lugar de tumefacción y dolor y luego se introduce adicionalmente en los puntos correspondientes. Se aplicó esta terapia a 24 casos de tenosinovitis, obteniendo una tasa de curación de 75%, con un promedio de 1,1 sesiones para el surgimiento del efecto y con otro de 4,1 sesiones para la curación. Otro médico dio acupuntura a 60 casos de inflamación del epicóndilo del húmero (codo de tenista), eligiendo por puntos principales el ashi y quchi y por puntos auxiliares el shousanli, zhouliao (IG 12) y yanglingquan. Para los casos del período inicial (2 meses o menos tiempo del proceso clínico) se aplicó el método dispersante, y para los casos del período avanzado (cuya evolución había durado más de 2 meses) el método tonificante y dispersan­te a la vez. La terapia arrojó por resultado una tasa de curación de 81%. De acuerdo a la observación clínica, los síntomas mejoraron evidentemente en todos los casos tras 10 sesio­nes de tratamiento, mientras la mayoría de los pacientes pudieron recuperarse normal­mente al cabo de 30 sesiones.
Caso registrado: Pa­ciente Ma, masculino, 45 años de edad. Pre­sentaba dolor en un codo desde hacía más de 3 meses. Al comien­zo había ligera tume­facción y dolor cuando giraba el antebrazo. Después, el dolor del codo lesionado empeoraba pero la tumefacción había disminuido. Cuando el paciente levantaba un peso con la mano, el dolor se agudiza­ba. Examen: existía un notorio dolor por presión en el epicón-dilo del húmero; cuando había dorsiflexión y supinación de la muñeca contra resistencia. El dolor se hacía más agudo mien­tras el brazo giraba hacia adelante; el hombro podía moverse libremente; y el paciente tenía la lengua de aspecto claro, la saburra delgada y blanca y el pulso caído y lento.
Diagnósti­co:
Codo de tenista. Para el tratamiento se dio acupuntura en el ashi y, en adición, en el shousanli, zhouliao y waiguan, con una aplicación auxiliar de cigarros de moxa en forma modera­da en el área local. El paciente quedó curado tras 10 sesiones de tratamiento.

2) Método: Se aplica moxibustión.
Prescripción: Ashi (punto de dolor por presión en el área afectada).
Explicación: Se practica la terapia de acuerdo al método requerido por la aplicación de conos de moxa tocando la piel. Se los usa del tamaño de un grano del trigo. Es 1 sesión en días alternativos y en cada ocasión se queman de 3-5 conos de moxa. Hay que evitar quemaduras en el curso de moxibus-tión.
Experiencias clínicas: Con esta terapia fueron atendidos 36 casos de tenosinovitis de la parte prominente cubital, obte­niéndose buen resultado. Los pacientes tenían todos de 19-55 años de edad. El tiempo de evolución más corto era de 15 días, pero en la mayoría de los casos, era de 2-5 meses. Fue­ron curados 25 casos, mejoraron 8 casos, mientras el efecto resultó nulo en 3 casos (efecto nulo significa no disminución de los síntomas tras 7 sesiones de terapia). Se empleó un promedio 4,6 sesiones en los enfermos curados. En el trans­curso de tratamiento se procuró que los pacientes se guarda­ran de realizar faenas manuales pesadas y tuvieran un reposo suficiente.

3) Método: Se aplica la inyección en los puntos acupunturales.
Prescripción: Ashi (punto de dolor por presión en el área enferma) y quchi.
Explicación:
1. Se usa 1-3 ml de clorhidrato de procaína (densidad, 0,25­0,5%). Para el caso crónico se puede añadir de 0,5-1 mg de dexametasona. Se hace 1 inyección cada 3 ó 4 días.
2. Se prepara una inyección con 0,2-0,5 mg de dexametasona añadida de 2 ml de clorhidrato de procaína (densidad, 0,5%). Se usa el punto quchi del lado enfermo. La manera de tomar este punto es algo especial. El codo no debe flexionarse, sino que se exige que el paciente extienda el miembro superior, y el médico encuentra el punto en el extremo del radio donde se halla el pliegue transversal del cúbito. Por lo general, es allí donde el paciente siente un evidente dolor por presión. Luego de entrada la aguja y llegada la energía, se inyecta en el punto todo el líquido medicinal, se aplica 1 inyección por unos 5 días, y 5 inyecciones integran 1 curso de tratamiento. El mis­mo día que se pone inyección al paciente, éste tiene que re­ducir en lo más posible el movimiento del miembro superior afectado.
Experiencias clínicas:
1. Con la inyección de clorhidrato de procaína (densidad, 0,5%) en el punto ashi fueron tratados 154 casos de tenosino-vitis, entre 94 casos agudos y 60 crónicos, los cuales habían evolucionado 1 día como mínimo y 8 meses como máximo. De los 94 casos agudos, 84 fueron curados tras 1 sesión de tera­pia y 5 lo fueron tras 2 sesiones, y otros 3 mejoraron, y de los 2 restantes no se logró determinar el efecto. En cuanto a los 60 casos crónicos, 12 fueron curados luego de 1 sesión, 27 lo fueron curados luego de 2-3 sesiones y 13 lo fueron curados después de 5 sesiones, otros 6 mejoraron tras 5 sesiones y otros 3 no se beneficiaron con el efecto. Eficacia terapéutica total en los 154 casos mencionados: curación, 141 casos, un 91,5%; mejoramiento, 8 casos, un 5,2%; efecto nulo, 3 casos, un 1,9%; y efecto desconocido, 2 casos, un 1,3%. Habitual-mente, esta terapia permite curación al caso agudo en 1-2 sesiones y al caso crónico frecuentemente en 2-5 sesiones. Por lo general, el mismo día de la inyección, la tumefacción y el dolor se tornan un tanto más fuertes, pero al día siguiente se alivian o desaparecen. En combinación se permite aplicar parche térmico en el área local.
2. Con la inyección de dexametasona en pequeña dosis en el punto quchi se atendió a 65 pacientes de esta afección. 44 de ellos la tenían en el lado derecho, 20 en el lado izquierdo y 1 en ambos lados. El proceso evolutivo más corto era de 15 días, y el más largo, de 2 años y medio. Tras 3-5 sesiones de inyección, 39 casos
fueron curados, y otros 15 lo fueron luego de 6-10 sesiones, 6 casos mejoraron visiblemente, 3 se aliviaron, y 4 no tuvieron efecto. Curación total: 83%.
Explicaciones adicionales: Du­rante el proceso de tratamiento, el paciente debe reducir el movimiento del miembro enfermo, reposar lo suficiente y man­tener caliente el área. Si el paciente trabaja con exceso des­pués de tratada la afección, ésta con frecuencia vuelve a reci­divar. Pero aun en tal caso, un nuevo tratamiento seguirá surtiendo efecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: