Cefalea por anestesia raquídea

octubre 11, 2009

La cefalea derivada de la anestesia raquídea es una de las complicaciones post-quirúrgicas comunes. En algunos pacien­tes se presenta leve y se alivia en pocos días. Pero si esta complicación es grave, el paciente siente un dolor tan intenso que impide cualquier actividad. Cuando la herida quirúrgica ha cicatrizado, la cefalea es una obvia secuela en el paciente, para la cual los analgésicos comunes generalmente no tienen efecto.

TRATAMIENTO
Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción: Puntos principales: Hegu y lieque. Puntos secundarios: 1) Touwei (E. 8) y yintang (Extra.) para el dolor de la región frontal; 2) taiyang (Extra.) y touwei para el dolor de la región temporal; 3) fengchi (Vb 20) y tianzhu (V. 10) para el dolor de la región occipital; y 4) baihui (Du. 20), qianding (Du. 21) y houding (Du. 19) para el dolor de vértex y de toda la cabeza.
Explicación: Luego de entradas las agujas se adopta el mé­todo de tonificación y dispersión parejas, o el método de tonifi-cación, se retienen las agujas por 15-30′, y durante la reten­ción se las rota 1 minuto o cada 5′ de intervalo. Se da 1 sesión al día, y 1 curso de tratamiento se compone de 10 sesiones.
Experiencias clínicas: 1. Se informó sobre acupuntura apli­cada a 84 casos de esta afección. Todos eran pacientes gra­ves. La cefalea se presentaba inclusive cuando el paciente estaba en decúbito dorsal y se intensificaba en la posición de sentados o al incorporarse.
Luego de ser tratados con acupuntura, 81 de ellos se resolvie­ron totalmente y otros 3, en los cuales no se completó el tra­tamiento, también se beneficiaron de la terapia con un efecto notable. Fue un promedio de 2,01 días para la curación por paciente. El efecto acupuntural resultó muy notable. El dolor cesó casi en todos los enfermos tan pronto como se les aplicó la terapia. Podía recidivar en algunos de ellos unas horas después de la acupuntura, pero obvia­mente mucho menos intenso que antes. Pero desapareció por completo cuando se continuó con la terapia. De entre los 81 casos curados, en 15 desapareció la cefalea al instante ape­nas haber recibido la acupuntura y no volvieron a sufrirla, esto es, un 18,5%. El efecto analgésico permaneció durante 6-18 horas en 29 casos, un 35,8%, y durante más de 6 horas en 37 casos, un 45,7%.
2. Se conoce del tratamiento con acupuntura a 29 casos de la misma afección. Todos ellos fueron insertados primero en el hegu de ambos lados a modo de inducción y tratados más adelante con la acupuntura aplicada en los puntos auxiliares conforme a la localización de la cefalea. A los 29 casos se les aplicó la terapia en un total de 35 veces-paciente. Luego de practicada la acupuntura, el dolor cesó completamente a las 8 sesiones, disminuyó notablemente a las 35 sesiones, disminu­yó levemente en 5 sesiones y fue reacio al efecto en 1 sesión. Cabe señalar que la acupuntura tiene un efecto analgésico inmediato que no alcanzan los medicamentos comunes. En algunos pacientes, el dolor calmó apenas se dio la acupuntu­ra, o se redujo aceleradamente hasta la desaparición total apenas unos’ después de retenidas las agujas, tan rápido que ciertos pacientes se negaban a que se retiraran las agujas. En el curso de acupuntura se descubrió que, cuanto más fuerte era la cefalea, tanto mayor era el efecto acupuntural. Hubo un paciente masculino quien no podía contener su llanto causado por el dolor de cabeza, a pesar de haber ingerido analgésicos y recibido inyecciones intravenosas de benzoato de sodio más cafeína. Pero tras habérsele aplicado acupuntura en el hegu y touwei, la cefalea se le disminuyó paulatinamente y desapare­ció por completo al cabo de 15′ cuando se retiraron las agujas. 3. Se puso bajo observación a 65 pacientes, de los cuales 18 tenían además vértigo, 22 náusea, 18 vómito, y otros 16 ligera postración por los síntomas que eran intensos. Se procedió a aplicar acupuntura en el taiyang, yintang, sizhukong (SJ 23), hegu y lieque como puntos principales y en el baihui, fengchi y neiguan como puntos auxiliares. Luego de pedir a los pacien­tes que adopten la postura del decúbito dorsal, se les aplicaba indistintamente el método de estímulo poderoso. Se internaba las agujas mediante rotación y, producida la sensación corres­pondiente de calambre, entumecimiento y pesantez, se las volvía a rotar para aumentar el estímulo. Se dejaban insertas las agujas durante 20-30′. Resultados de tratamiento: luego de aplicada la acupuntura, los síntomas se aliviaron de inmediato en la gran mayoría de los casos, los cuales fueron curados en un promedio de 3 días. Finalmente, 12 de ellos curaron tras 1 sesión de terapia, 18 luego de 2 sesiones, 11 después de 3 sesiones, otros 11 tras 4 sesiones y otros 7 tras más de 5 sesiones.

Anuncios

Una respuesta to “Cefalea por anestesia raquídea”

  1. Silvina Says:

    Desconozco la efectividad de la acupúntura en las cefaleas. Pero te puedo pasar información médica útil de dolor de cabeza en web médica para personas, escrito en idioma fácil de entender por pacientes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: