Enteroparálisis posquirúrgica

octubre 11, 2009

La laparotomía ocasiona frecuentemente parálisis intestinal temporánea, por la cual el paciente siente plenitud lumbar, dificultad para la digestión de los alimentos, respiración entre­cortada y difícil. El peristaltismo intestinal decelera o desapa­rece. En el caso grave inclusive se forma una obstrucción intestinal, acompañada de distensión abdominal, timpanismo, náusea, el vómito, etc.

TRATAMIENTO
1) Método: Se aplica acupuntura y moxibustión.
Prescripción: Puntos principales: Zusanli, zhongwan y tianshu.
Puntos secundarios: Neiting (E. 44), shangqiu (B. 5) y riyue (Vb 24).
Explicación: Se adopta el método excitante de estímulo débil, se ofrece 1 sesión al día, y se retiene las agujas durante 15­20′. También hay expertos que están a favor del estímulo poderoso, esto es, una vez llegada la energía, se agita las agujas a modo de martilleo sin retenerlas y, para la moxibus-tión, se adopta preferentemente el método como “picoteando un pájaro” durante 10-15′ en cada punto acupuntural.
Experiencias clínicas: 1. Se escogió a 29 pacientes y se los sometió a observación. De entre ellos había 10 de apendicec-tomía, 4 de nefroureterectomía, 4 de operación gastrointes-
tinal, 3 de herniorrafia, 2 colecistectomía, 2 de esplenectomía y 4 de otras operaciones.
Método de tratamiento: Se usan los puntos zusanli y neiting, todos de ambos lados. Efecto de tratamiento: 1) La acupuntu­ra dio un excelente efecto en 16 Casos del grupo, todos los cuales tuvieron flatulencias apenas 2 horas o menos tiempo después de la terapia. A 11 pacientes les bastó 1 sola sesión de acupuntura para que su sensación de plenitud abdominal desapareciera. Del grupo mejoraron otros 6 enfermos. Aunque ellos no tuvieron flatulencias tras 2 horas luego del retiro de agujas, hubo una notable hiperfunción en el peristaltismo in­testinal. Progresaron otros 2, pero sin flatulencias en 2 horas luego de retiradas las agujas. En ellos no se escuchó borbo­rigmos ni disminuyó la distensión, pero se sentían bien. Otros 5 no cedieron al efecto. 2) De estos 5 casos en quienes no hubo efecto, había 3 de perforación apendicular asociada con la complicación de peritonitis difusa, 1 de colecistectomía y complicación de peritonitis y 1 de colecistectomía. De ello se deduce que la simple obstrucción intestinal dinámica recibe mejor efecto de la acupuntura. Y 3) Hubo 1 paciente masculi­no de hipertensión pulsatoria con varices esofágicas, por lo que presentó hemorragia en 32 ocasiones. Luego de la esple-nectomía, no le implantaron un gastroscopio-tubo hipotensor para evitar una nueva hemorragia. Sin embargo, le dieron una terapia de acupuntura preventiva tras la operación, siendo 1 sesión por día y en 3 ocasiones. Fueron usados los puntos zusanli y neiting de ambos lados, y retenidas las agujas duran­te 15′ por vez. Como resultado, el paciente no sufrió parálisis intestinal posquirúrgica. Esto sugiere que la acupuntura posiblemente tenga efecto profiláctico contra la parálisis intestinal derivada de la intervención quirúrgica. 2. Se recurrió también a la acupuntura y moxibustión simultá­neas para tratar a 16 casos de parálisis intestinal posquirúrgi-ca temporal. Se utilizó 2 grupos de puntos: 1) zhongwan y zusanil; y 2) zhongwan, riyue y shangqiu (B. 5). En ambos grupos se aplicó la acupuntura con el método excitante de estímulo débil y se la combinó con la moxibustión. Resultados de tratamiento: la terapia alivió el dolor de inmediato en 7 de los 16 casos, produjo efecto notable en 4 y permitió mejorar a 5. La acupuntura y la moxibustión dan rápidos efectos. Mientras se las aplica, se aprecia un movimiento peristáltico intestinal adecuado. Por lo general, 10′ después de la moxibustión el paciente empieza a expulsar gases, se alivia la distensión, y puede comer. En el caso grave, se puede aplicar primero la acupuntura y la moxibustión y, luego, cuando el peristaltismo aparece, se aplica enema al paciente. Esto produce un efecto satisfactorio. La acupuntura y moxibustión posquirúrgicas no solamente ayudan a activar el peristaltismo y a aliviar la dis­tensión, sino que también tienen un buen efecto analgésico.

2) Método: Se aplica inyección en puntos acupunturales.
Prescripción:   Zusanli (par)
Explicación: Se usa 1 mg de neostigmina y se inyecta de 0,25-0,5 mg en cada punto. Luego se observa si el paciente expulsa gases y defeca.
Experiencias clínicas: Fueron sometidos a observación 47 casos tratados con esta terapia. De 15-30′ después de la inyección apareció un visible peristaltismo en 38 de ellos, los cuales expulsaron gases o defecaron en 20-60′ y la distensión disminuyó notablemente. Esta plenitud desapareció en 12-24 horas. En 2 ocasiones el peristaltismo empezó a aumentar en 15-30′ luego de aplica­das las inyecciones, y se comenzó a expulsar gases y hubo deposi­ción en 20-60′. Pero 24 horas más tarde, estos pacientes tenían aún una leve plenitud ab­dominal. La terapia no surtió efecto en otros 7 pacientes. Luego de la inyección apareció un dolor abdominal en distinto grado en 8 casos y hubo diarrea en 1 caso, mientras en los demás enfermos no se produjo reacción maligna. El autor opina que cuando se da esta terapia, se debe pro­ceder de manera asép­tica y que conviene que la inyección se haga dentro de las 24 horas posteriores a la operación, y que si hay infección, será mejor que esta terapia se aplique 48 horas más tarde a la par con el control de la infección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: