AMENORREA

octubre 12, 2009

Es la falta de menstruación, sea ausencia de menarquia o interrup­ción de los períodos menstruales. La menarquia normalmente se presenta por primera vez alrededor de los 14 años. Cuando la menstruación no llega cumplidos los 18 años, se denomina amenorrea esencial. Se llama ame­norrea secundaria la supresión de flujo que ha durado más de 3 meses luego de establecido el ciclo de menstruación. Esta afección también se divide en fisiológica y patológica. La pri­mera surge durante la prepubertad, el embarazo, la lactancia y el período avanzado de menopausia, mientras la segunda se subdivide en verdadera y falsa. Esta enfermedad se origina por la disfunción del sistema endocrino que regula el ciclo menstrual, por factores uterinos, factores psicológicos y por afecciones del organismo. La menostasia constituye una mani­festación de la disfunción de los órganos genitales, así como de los órganos endocrinos pertinentes, y también puede ser un pródromo o corolario de una enfermedad de otro órgano interno.

TRATAMIENTO
1) Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción: Puntos principales: Guanyuan, sanyinjiao, xuehai, xuefu (Extra.) y diji.
Puntos auxiliares: Hegu, guilai, zigong del abdomen (Extra.) y zusanli.
Explicación: Se aplica predominantemente el método de tonificación y dispersión parejas, se retiene las agujas durante 15-30′, se da 1 sesión por día o en días alternativos, 10 sesio­nes conforman 1 curso de tratamiento, e intervienen 3-5 días
de descanso entre un curso y el subsiguien­te.
Experiencias clíni­cas: La aplicación de acupuntura y moxibus-tión para amenorrea ha sido registrada en numerosos tratados de medicina de diferentes épocas. Actualmente se ha dado tratamiento clínico con dichas terapias a una gran cantidad de casos y, en consecuencia, se han acumulado ricas experiencias. Tanto para la amenorrea esencial como para la amenorrea secundaria patológica, la acupun­tura, la moxibustión, o la combinación de ambas, producen efectos terapéuticos buenos.
Un ejemplo de ello lo constituyen 19 casos de amenorrea esencial tratados con la acu­puntura. Eran mujeres mayores de 18 años, y la de más edad tenía 27 años. Entre ellas había 14 solteras y 5 casadas. Lue­go de tratados con el método antes explicado, 9 casos fueron curados (menstruación normalizada), 5 se beneficiaron con efecto notable (flujo menstrual, ciclo irregular, color claro y cantidad escasa), 4 mejoraron (flujo menstrual en pos de la acupuntura, mas supresión del mismo luego de interrumpida la terapia) y 1 no cedió al efecto (ausencia de menstruación tras más de 3 meses de tratamiento). También se aplicó acupuntu­ra a 34 casos de amenorrea secundaria y se los sometió a observación. Generalmente, la menstruación retornó a las pacientes al cabo de 3-8 sesiones de terapia. A través de 3 meses de observación, se comprobó de que la curación era del 55,9%, y la eficacia, el 73,5%.

2) Método: Se aplica auriculopuntura.
Prescripción:   Útero, punto del cerebro, ovario, endocrina y riñón.
Método de estímulo Cada vez se usa 2-3 puntos, se retiene las agujas por unos 30′, y durante esa retención se las rota 2-3
veces. Se da 1 sesión por día, con 1 curso de tratamiento compuesto de 10-12 sesiones.
Experiencias clínicas: Ejemplos de caso 1: Paciente Zhao,
femenino, 21 años de edad, soltera. Menarquia a los 16 años. Posteriormente, menstruaba cada 3-5 meses, en poca canti­dad y con 2 ó 3 días de duración. La última regla la tuvo hacía más de 1 año. Su caso no había respondido al tratamiento tanto de la medicina occidental como de la china tradicional. Más adelante, procediendo a la auriculopuntura durante 3 cursos de terapia, se consiguió que tuviera su menstruación. Con la finalidad de consolidar el efecto, le repitieron el mismo tratamiento 5 ó 7 días antes del segundo ciclo menstrual. Esta vez el flujo menstrual llegó a tiempo, en una mayor cantidad que en ocasión anterior, y duró 4 días. Se suprimió la acupun­tura. Las visitas médicas realizadas por espacio de medio año constataron que la paciente tenía menstruaciones normales cada mes.
Caso 2: Paciente Bao, femenino, 19 años de edad, soltera. Menarquia a los 13 años, interrupción de los ciclos 3 años después. Diagnosticaron que se debía a la disfunción de los órganos endocrinos. Le inyectaron progesterona, y a la pa­ciente volvió a menstruar. Pero ésta se suspendía cada vez que ella dejaba de recibir la medicación. Se la trató con auricu-lopuntura, sirviéndose del método susodicho, sin aplicarle ningún medicamento. Concluido 1 curso de tratamiento (12 sesiones), la joven volvió a menstruar, en escasa cantidad. Tras otros 3 cursos de tratamiento, menstruaba en cantidad normal.
Explicaciones adicionales:
1. La acupuntura tiene buen efecto para la amenorrea debida a disfunción, pero no tanto para los casos derivados de la anemia grave, tuberculosis, afecciones renales y cardiacas. Generalmente, esta terapia no es buena para amenorrea orgánica resultante del útero u ovario subdesarrollados, del anquilocolpos y de la tumefacción de los órganos genitales.
2. La electropuntura también hace buen efecto. Para la selección de puntos se combina el guilai con sanyinjiao, el zhongji con diji, o el qugu con xuehai. Se permite usar cualquiera de los 3 pares de puntos, o usarlos alternativamente. Se ofrece 1 sesión cada 1 ó 2 días, la cual dura de 15-20′.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: