Dolor oftálmico posquirúrgico

octubre 12, 2009

TRATAMIENTO
Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción: Puntos principales: Taiyang, linqi de la cabeza (Vb 15) y touwei (E. 8).
Puntos secundarios: Fengchi, hegu, yingxiang, zanzhu (V. 2) y lieque.
Explicación: Las agujas entran mediante una rotación lenta y luego se adopta preferentemente el método de acupuntura profunda y estímulo poderoso. Se retiene las agujas por 15-30′ y, durante su inserción se las manipula 1 ó 2 veces. Al pacien­te con dolor intenso se le puede aplicar 2-3 sesiones diarias.
Experiencias clínicas: Se trató con acupuntura a 19 casos de dolor oftálmico posquirúrgico, entre los cuales se incluían 3 de enucleación, 2 de extirpación del saco lagrimal, 3 de fistula-ción del saco lagrimal-cavidad nasal, 1 de prótesis del globo ocular, 1 de extirpación de pterigión, etc., con un total de 8 intervenciones quirúrgicas diferentes implicadas.
Prótesis del globo ocular. El dolor alivió en 11 casos, un 57,89%; disminuyó en 6 casos, un 31,58%; y disminuyó leve­mente en 1 caso, un 5,26%. La eficacia alcanzó el 94,9%. Duración del efecto analgésico: luego de la acupuntura, el dolor no reapareció en 13 casos, un 68,42%; el efecto se mantuvo más de 24 horas en 3 casos; más de 4 horas en 1 caso; y menos de 4 horas en 1 caso. Después de la terapia, el dolor volvió a presentarse en 5 casos, un 26,32%. Pero, el dolor recidivante fue más leve que antes de la acupuntura en todos los pacientes que lo sufrieron. Caso registrado: Paciente femenino, 64 años de edad. Luego de una operación de enucleación del ojo derecho, sentía un dolor agudo en la región ocular del mismo lado. Le habían administrado analgésicos por vía oral e inyecciones intra­musculares de dolantin, sin lograr aliviarle el dolor por comple­to. Por lo que se decidió usar acupuntura. En los puntos linqi de la cabeza, taiyang, lieque y waiguan, todos del lado dere­cho, se dio un estímulo mediano con el método dispersante. A los 15′ de la terapia, la paciente durmió tranquilamente. Las agujas estuvieron implantadas por 1 hora. Y cuando fueron retiradas, la paciente aún dormía. Después del retiro de agu­jas, el dolor desapareció. Al día siguiente, se le dio otras 2 sesiones para consolidar el efecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: