Retención de orina posquirúrgica

octubre 12, 2009

Se produce por el dolor luego de la ope­ración, y puede ser también por la aneste­sia, la infección, etc. Cuando el caso es leve, el paciente logra orinar con el cambio de posición, con masa­je en el hipogastrio o parches dérmicos. Pero si el caso es grave, necesitará de tratamiento.

TRATAMIENTO
Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción: Puntos principales: Qihai, qugu y sanyinjiao. Puntos secundarios: Guanyuan, yinlingquan, zusanli, etc.
Explicación: Se buscan puntos abdominales propensos a la sensación acupuntural, se aplica el método dispersante de estímulo poderoso y no se retienen las agujas. En cuanto a los puntos de los miembros inferiores, se rota rápido las
agujas una vez que entran, y será ideal que la sensación se irradie hacia arriba, habitual-mente se usa el método de tonificación y disper­sión parejas. Las agujas se dejan insertas duran­te 15-20 minutos y son manipuladas 1 vez a cada 5′ de la retención. Se hace 1 ó 2 sesiones por día. También se permite el concurso de la moxibustión.
Experiencias clínicas: 1. Se informó sobre 86 casos de retención urinaria posquirúrgica atendidos con acupuntu­ra. Ninguno de ellos había podido orinar por medio de los parches dérmicos en el abdomen inferior y los cambios de posición. La observa­ción clínica demostró que la acupuntura dada en el zusanli y guan-yuan de ambos lados tenían mejor efecto. Resultados de trata­miento: media hora después de aplicada esta terapia, 59 de los 86 pacientes, o sea, un 68,6%, tuvieron una micción; y en otros 27, un 31,4%, no hubo micción. Se comprende que la acupuntura apli­cada a la retención de orina no solamente ahorra al paciente el sufrimiento de cateteri­zar, sino que asimismo reduce la posibilidad de infección.
2. En otra ocasión se trató a 70 pacientes de esta afección, perforando varios puntos ventrales de una sola punción. Entre los enfermos se incluían 58 hombres y 12 mujeres, variando su edad de 7-55 años. La retención urinaria había durado de 1-12 días, y de 1-3 días en 61 de ellos. Sus operaciones anteriores correspondían a la cirugía común.
Método de tratamiento: tomar por puntos principales el qihai y qugu perforando del primero al segundo y el guilai izquierdo y guilai derecho perforando de aquél a éste y por puntos auxi­liares el yinlingquan y sanyinjiao, y usar en adición el zusanli para el caso de una visible plenitud abdominal y el taichong en el caso de una implantación duradera del catéter o de hidro­pesía de las vías urinarias. Método de manipulación: las dos perforaciones de acupuntura antes mencionadas no deben ser demasiado profundas, a fin de evitar que las agujas penetren en la cavidad abdominal y lesionen la vejiga. Luego de entra­das las agujas, se las hace girar rápido con ambas manos durante 1 minuto sin levantarlas ni empujarlas, se las deja insertas por 15-20′ y se las manipula 1 vez durante esa inser­ción. Cuando se inserta los puntos yinlingquan y sanyinjiao, se usa el método dispersante de acupuntura profunda mediante rotación, levantamiento y empuje de agujas y, al mismo tiem­po, se aplica la digitopuntura en el guanyuan, destinada a provocar micción. Resultados de tratamiento: De los 70 pacientes del grupo, 61 tuvieron micción espontáneamente en 30′ después de la acu­puntura, esto es, un 87%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: