DISMENORREA

octubre 13, 2009

Se refiere al dolor agudo que se produce antes o después de la menstruación o durante ella. Puede localizarse en hipogas­trio o en la región lumbosacra. Cuando es grave, se acompaña de náusea, vómito, diarrea e incluso letargia. Las causas fre­cuentemente tienen que ver con enfermedad inflamatoria pélvica, factores psicológicos, secreción interna y órganos genitales. Es una enfermedad muy común dentro de la gineco­logía. Clínicamente se divide en primaria y secundaria. La medicina tradicional china la imputa al éstasis de energía y sangre, el estancamiento de frío-humedad y la deficiencia de energía y sangre.

TRATAMIENTO
1) Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción: Puntos principales: Sanyinjiao, zusanli, qihai, zhongji y shenshu.
Puntos secundarios: Qugu, guanyuan, guilai, fujie, ciliao, hegu, neiguan y taichong.
Explicación: Se adopta principalmente el método dispersante de estímulo poderoso, o el método de tonificación y dispersión parejas. Para los casos de deficiencia de energía vital con síndromes de frío se permite añadir la moxibustión. Es 1 se­sión diaria o en días alternativos, se retienen las agujas duran­te 30-60′ en cada sesión y se las puede manipular 2-3 veces durante esa retención.
Experiencias clínicas: Tanto la acupuntura como la moxibus-tión han tenido efectos bastante satisfactorios para la disme-norrea esencial. En la práctica clínica se ofrece tratamiento conforme a la diferenciación según los síntomas basada en la teoría de la medicina tradicional china. Para los síndromes de exceso conviene despejar el hígado y disipar la melancolía, activar la sangre y disipar el éstasis, calentar los meridianos y dispersar el frío, usándose el método acupuntural de disper­sión. Y para los síndromes de deficiencia se aconseja nutrir el bazo y los riñones y calentar el yang (función vital) renal, sir­viéndose del método acupuntural de tonificación o el de tonifi-cación y dispersión parejas, generalmente ayudado de la moxibustión. En cuanto al momento de la acupuntura y la moxibustión, habitualmente se da curso al tratamiento 5-7 días antes de la menstruación, siendo 1 sesión cada 2 días. Luego de un tratamiento dado durante 2-3 ciclos de menstruación, el dolor puede desaparecer en la mayoría de las pacientes. Lue­go de aplicada la acupuntura, la dismenorrea calma en mayo­ría de pacientes.
1. Se recurrió a la diferenciación de tipos clínicos según los síntomas para tratar con acupuntura y moxibustión a 81 casos de esta afección, entre los cuales se incluían 73 mujeres de 17-29 años de edad. 40 de ellas tenían dismenorrea desde la menarquia, siendo en su gran mayoría jóvenes solteras. Una parte de las pacientes de 30-50 años de edad tenían la enfer­medad debida a factores in­ductivos, los casos restantes eran de dismenorrea esencial, o sea, más del 90% del total. Método de tratamiento: Según la sintomatología y mediante un examen gineco­lógico, los casos fueron clasi­ficados conforme a la diferen­ciación sintomalógica, basada en la medicina tradicional china y realizada a raíz del diagnóstico definitivo. Luego, se procedió a tratarlos con acupuntura y moxibustión. Para ambas terapias fueron tomados como puntos princi­pales el guanyuan, guilai y sanyinjiao. Además, se añadió taichong para el estasis de energía y sangre, el qihai y zusanli para la deficiencia de ellas, el xuehai para la acumu­lación de frío y estasis de sangre, y el guanyuan y guilai para estos mismos síntomas con la acupuntura auxiliada de la moxibustión destinada a calentar el útero, disipar el frío y calmar el dolor. Efectos de tratamiento: El dolor se calmó en 25 de los 81 casos tras 1 sesión de acupuntura; en 29 casos tras 2 sesio­nes; en 5 casos luego de 3 sesiones; y en 3 casos después de más 4 sesiones.
Comúnmente, la dismenorrea esencial puede curarse al cabo del tratamiento dado durante 2-4 ciclos de menstruación conti­nuos, a excepción de unos cuantos casos particulares. Pero la acupuntura sólo puede disminuir los síntomas en los casos de dismenorrea secundaria, los cuales no son fáciles de curar por completo. Para el tratamiento, además de hacer hincapié en “buscar las causas mediante la diferenciación de síntomas” y “dar tratamiento conforme a las causas”, es necesario escoger con precisión el momento de tratamiento a fin de lograr el efecto esperado. La acupuntura y moxibustión aplicadas a la dismenorrea esencial no solamente tienen un gran efecto analgésico, sino que, al mejorar el estado del cuerpo, también sirven para regular la función de secreción interna, regular el ciclo menstrual y regular la función de los órganos genitales en la pelvis, permitiendo así una curación definitiva. Durante la menstruación, la acupuntura puede aliviar la contracción es-pasmódica uterina que origina un violento dolor y producir un efecto analgésico instantáneo.

2) Método: Se aplica moxibustión.
Prescripción:   Guanyuan, qugu, sanyinjiao o área de dolor. Explicación: Se procede con el método moderado de cigarros de moxa. Se aplica la terapia 1 ó 2 dias antes de la regla o durante la misma. Es 1 ó 2 se­siones al día, la moxibustión dura 15-30′ en cada punto, y se toma por norma la comodidad de la paciente.
Experiencias clínicas: La dis-menorrea se debe a factores complejos, pero la moxibustión tiene un buen efecto analgésico. Con esta terapia se dio trata­miento a 42 casos, entre ellas 25 de dolor fuerte y 17 de dolor medianamente fuerte. El proceso clínico más corto era de 4 me­ses, el más largo, 7 años, y el promedio, más de 3 años. Apli­cado el tratamiento, siguiendo el método arriba expuesto, 32 ca­sos fueron curados, otros 8 res­pondieron con efecto notable, y otros 2 mejoraron, con un pro­medio de 4,1 sesiones de moxi-bustión. El efecto resultó muy bueno para la dismenorrea debi­da a la deficiencia funcional caracterizada por la intolerancia al frío.
Caso registrado: Paciente Yu, femenino, 22 años de edad. Menarquia a los 15 años, la cual fue normal en un comienzo. Cuando tenia 17 años, se le suspendió la menstruación al tercer día del ciclo, probable­mente debido a enfriarse. Desde entonces, un día antes o uno o dos días después de la llegada de cada ciclo, presentaba un dolor intenso en hipogastrio, en la región lumbar y en los miembros inferiores; por lo que se veía obligada a un reposo de 3 días durante cada ciclo menstrual. Sus ciclos eran regula­res y cada menstruación duraba 5-7 días. Esta vez, presentó hipogastralgia un día antes de la mens­truación. Entonces se la aplicó cigarros de moxa de forma moderada en los puntos guanyuan, qugu, sanyinjiao y shenshu durante 30′ en cada punto. Finalizada la sesión, el dolor disminuyó y pudo volver a casa. Esa misma noche se la aplicó otra sesión de moxibustión (con cajitas de moxa de forma moderada). Se la dio 1 sesión de moxibustión por día y, 3 días más tarde, el dolor desapareció por completo. Se la indicó que volviera al médico el mes próximo 2 días antes del inicio de la menstruación, para que se la reanudara la moxi-bustión. Luego de 3 ciclos de tratamiento continuos, la disme-norrea desapareció totalmente. Tras un año de seguimiento no presentó nuevas dismenorreas. 3) Método: Se aplicó electropuntura. Prescripción: Puntos principales: Guanyuan, hegu y sanyinjiao.
Puntos secundarios: Qihai, zhongji, guilai, shenshu, zusanli y taichong.
Explicación: Se utilizan ondas compactas-ralas u ondas con­tinuas, conviene una magnitud de corriente suficiente para estímulo mediano, se da 1-2 sesiones al día, y la conexión eléctrica dura de 15-30′ en cada sesión.
Experiencias clínicas: Se dio tratamiento clínico a 56 pacien­tes de dismenorrea, quienes tenían de 16-25 años de edad. El proceso clínico más corto era de 3 meses, el más largo, 6 años, y el promedio, más de 2 años. Entre estos casos se incluían 42 de dolor grave y 14 de dolor medianamente grave. Para la terapia fueron elegidos los puntos guanyuan, hegu, qihai, sanyinjiao, zusanli, taichong, etc. En cada ocasión se escogía 1-2 pares de puntos, siendo todos los puntos arriba mencionados utilizados en forma alternativa. La terapia co­menzaba 2 ó 3 días antes del inicio de cada menstruación y duraba hasta la desaparición del dolor. Se usaba el aparato terapéutico modelo G 6805, con ondas compactas-ralas y frecuencia de unas 30 veces por minuto. Se daba 1 sesión diaria, y la magnitud de corriente era apropiada para el estímu­lo mediano. Mientras había dolor menstrual, se podía usar ondas continuas con una potencia de rendimiento eléctrico de 160 veces por minuto, acompañada del estímulo medio; y podía ser 1 ó 2 sesiones diarias según el estado morboso. De los 56 casos, 46 curaron, 8 respondieron con efecto notable y 2 mejoraron. La electropuntura promedió 3,2 sesiones por paciente. Para aquellas pacientes que consultaron durante la aparición del dolor, la dismenorrea desapareció en la mayor parte de casos tras 1 sola sesión. El autor sostiene que la electropuntura surte buen efecto terapéutico para la dismeno-rrea funcional, sirve también para eliminar los síntomas de dolor derivados de las alteraciones orgánicas y que, si cuenta con el concurso de la moxibustión, produce un efecto todavía mejor.

4) Método: Se aplica auriculopuntura.
Prescripción: Puntos principales: Útero.
Puntos auxiliares: Endocrina, subcórtex, nervios simpáticos, cintura y región abdominal.
Explicación: Se hace penetrar agujas filiformes, se las retiene por 15-30′, y durante la inserción se las rota 1-3 veces para aumentar el estímulo. Es 1 ó 2 sesiones al día. Por lo general, los síntomas se alivian luego de 2-3 sesiones. Para el dolor fuerte se dejan implantadas las agujas durante alrededor de 24 horas. Si el dolor sigue fuerte mientras las agujas están insertas, se instruye a la paciente a que oprima el área de acupuntura a fin de fortalecer el estímulo.
Experiencias clínicas: Se informó sobre el tratamiento con auriculopuntura dado a 40 casos entre los cuales se compren­dían 14 de dismenorrea esencial y 6 de dismenorrea secunda­ria, incluido 1 que tenía historia de aborto. De ellas había 34 solteras. Recibieron 1 sesión como mínimo, 5 como máximo y 3,2 como promedio. La dismenorrea desapareció en 10 de los 40 casos tras un tratamiento dado durante 3 ciclos de mens­truación, otros 12 se beneficiaron con efecto notable luego de ser tratados durante 1-3 ciclos de menstruación, otros 15 me­joraron y 3 no cedieron al efecto.

5) Método: Se aplica acupuntura maleolar.
Prescripción: Puntos de ambos pies (ubicados a distancia de 3 dedos transversales por arriba de la punta más alta del ma­léolo interno y junto al borde interno del tendón de Aquiles).
Explicación: Se usan agujas filiformes de acero inoxidable N.° 30, de 1,5 cun de largo. El terapista sostiene la aguja con los dedos pulgar, índice y medio de la mano derecha, mientras tira fuerte de la piel con el dedo pulgar izquierdo. Cuando hace entrar la punta de la aguja en la piel, trata de mantener el cuerpo de la aguja en un ángulo de 30 grados con ésta y lue­go, rotando ligeramente el mango de la misma con la punta del dedo pulgar, la hace penetrar. Habiendo atravesado la piel, el terapista acuesta la aguja, la adhiere a la superficie cutánea y, siguiendo una línea vertical, empuja la punta hacia arriba en un sentido paralelo al subcórtex dérmico. La aguja se interna en éste a una profundidad de 1,4 cun aproximadamente. Las agujas permanecen insertas durante algo de 30′.
Experiencias clínicas: Se trató con la citada terapia a 42 casos de dismenorrea y fueron puestos bajo observación. Una vez aplicado el tratamiento, el dolor desapareció en 24 casos y disminuyó en 12 casos, esto es, una eficacia del 85,71%. El efecto se produjo en 30′ después de entradas las agujas en la mayoría de las pacientes, en tanto que el dolor se calmó en la minoría restante tras haberse levantado las agujas. El efecto de la acupuntura fue más rápido que los analgésicos. 7 de las pacientes, por ejemplo, a pesar de tomar analgésicos no con­seguían alivio, pero su dolor cesó de inmediato cuando se les aplicó acupuntura.
Se entiende que el efecto es más alto en las jóvenes y en las nulíparas, pero más bajo en las de mayor edad y en las multí­paras. Para las nulíparas que tienen el útero poco desarrollado y hacia atrás o que lo tienen normal, su dismenorrea se debe mayormente a la contracción espasmódica de este órgano. La acupuntura, como puede aliviar el espasmo, se muestra capaz de calmar el dolor y producir un efecto notable. Sin embargo, esta terapia no tiene buen efecto para los casos derivados del mioma uterino, la enfermedad inflamatoria pélvica o adheren­cias intrauterinas.

6) Método: Se aplica inyección en puntos acupunturales.
Prescripción:   Shenshu, shangliao (V. 31), qihai, guanyuan, sanyinjiao y xuehai.
Explicación: Se usan 2 ml de clorhidrato de procaína al 0,5 por ciento. Para el dolor lumbar intenso se toma 1 punto lum­bar; y para el dolor abdominal intenso 1 punto abdominal y, en adición, 1 punto (par) de los miembros inferiores. En cada punto sé inyecta 1 ml del medicamento, 1 ó 2 veces por día. Se puede inyectar en 2-5 ocasiones sucesivas. El próximo curso de tratamiento debe comenzar 1 ó 2 días antes de que llegue la menstruación, para prevenir una nueva dismenorrea, o para reducir el dolor en caso de que se presente. El trata­miento se cumple en 3-5 ciclos de menstruación continuos, pero sin ser dado en los otros días.
Experiencias clínicas:
Se aplicó este tipo de inyección a 53 casos. El proceso clínico más corto había durado 6 meses, y el más largo, 5 años. Entre las enfermas había 11 casadas, pero ninguna del grupo había estado embarazada. Eran 39 casos de dolor fuerte, 9 de dolor medianamente fuerte y 5 de dolor leve. 9 pacientes fueron curadas tras el tratamiento ofrecido durante 2 ciclos de mens­truación, 3 lo fueron tras 3 ciclos, 21 lo fueron luego de 4-5 ciclos, 10 mejoraron, 5 no cedieron al efecto, y de las 3 restan­tes no se pudo definir el efecto. La eficacia total alcanzó al 85%.
Explicaciones adicionales:
1. Las terapias aplicadas en los puntos acupunturales produ­cen efectos analgésicos excelentes para esta afección. No obstante, su eficacia es relativa­mente pobre para la dismenorrea secundaria.
2. La laserpuntura igualmente tiene resultados buenos para la disme-norrea. Se usa un aparato de láser helio-neón de poca potencia, irra­diando el guanyuan, zhongji, san-yinjiao, zusanli, etc. Se da 1 sesión diariamente, cada punto es irradia­do durante 5′, y 1 curso de trata­miento consta de 10 sesiones.
3. También se permite la terapia consistente en la aplicación de bolitas magnéticas. Se eligen el sanyinjiao, taixi (R. 3), zusanli, jiaoxin (R. 8) y otros puntos. A ellos se adhieren dichas bolitas 1 día antes de cada menstruación y se las cambia cada día. Además, se puede implantar un trocito de catgut en el sanyinjiao, terapia que también puede tener efecto para el tratamiento del dolor menstrual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: