ESTERILIDAD FEMENINA

octubre 13, 2009

Es la falta de concepción después de un año de relaciones sexuales regulares sin utilizar anticonceptivos (Infertilidad). Esterilidad es la incapacidad para ovular. Clínicamente se divide en esencial y secundaria. Se llama esencial el no emba­razo tras más de 3 años de convivencia sexual, y secundaria la no fecundación en la mujer al cabo de más de 3 años poste­riores a un embarazo (aborto o parto).

TRATAMIENTO
1) Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción: Puntos principales: Guanyuan, zhongji, sanyin-jiao y xuehai.
Puntos secundarios: Qihai, baihui, shenshu, zhishi, baliao, zusanli y yinlingquan.
Explicación:
Cada día se toma 1-2 pares tanto de los puntos principales como de los puntos secundarios, se adopta el método de tonificación y dispersión parejas, se retiene las agujas por 15­20′, y en los puntos inferoabdominales se puede aplicar adi-cionalmente cigarros de moxa de manera moderada. Se ofre­ce 1 sesión día por medio, 10 sesiones integran 1 curso de tratamiento, y se intercalan 7 días entre un curso y otro. Con­cluidos 2 cursos de tratamiento, se permite dar 5 sesiones de acupuntura asociando con moxibustión antes de la menstrua­ción y otras tantas después de ella. Experiencias clínicas: Se impartió tratamiento a 19 mujeres de esterilidad, quienes contaban de 25-32 años de edad. To­das sufrían de la esterilidad esencial y carecían de altera­ciones orgánicas evidentes conforme al examen ginecológico. Sus esposos fueron examinados todos, sin que en ellos se descubrieran signos desfavorables a la procreación. 5 de las pacientes no habían concebido tras 3-5 años del matrimonio, 8 tras 6-7 años y 6 luego de 8-10 años. 11 de los 19 casos ado­lecían de la irregularidad menstrual. 16 de las enfermas recibieron 4-6 cursos de tratamiento con acupuntura y moxibustión; una, 8 cursos de tratamiento; y 2, más de 10 cursos. Resultados de tratamiento: 5 de ellas se embarazaron en 1 año; otras 5 en 2 años; y 9 no lo consiguie­ron en 3 años. Hubo 4 pacientes quienes no lograron concebir en 3-5 años y 4 en el lapso de 6-7 años, y otras 2 luego de 8­10 años. De las 11 mujeres que antaño tuvieran los ciclos irregulares, 7 pudieron concebir. Ellas se habían valido, ade­más de la acupuntura, de la medicación china para regular la menstruación, nutrir la sangre, purificar el hígado y hacer fluir la energía. Por lo general, el efecto terapéutico fue pobre en los casos de evolución larga, mientras que aquellos otros medicados con remedios chinos se beneficiaron con efectos exitosos.

2) Método: Se aplica moxibustión.
Prescripción: Puntos principales: Guanyuan y zhongji. Puntos secundarios: Zusanli y sanyinjiao.
Explicación: Se procede con el método requerido para la aplicación de conos de moxa tocando la piel. Se usan conos pequeños, se hace 1 sesión por día o en días alternativos, y se consumen por vez 5-10 conos en cada punto.
Experiencias clínicas: Se dio a conocer por una información el tratamiento ofrecido con la citada terapia a más de 10 muje­res estériles. Luego del tratamiento 7 de ellas han concebido, lo cual constituye una prueba del éxito de la terapia. A juicio del autor, para la aplicación de dicha terapia se debe escoger casos con síntomas apropiados, y ella tiene máximo efecto en los casos de esterilidad funcional. Pero si existen alteraciones orgánicas (por ejemplo, inflamación de las trompas, oclusión o estrechamiento de este conducto, mioma uterino, y adheren­cias u oclusión vaginal), la moxibustión será yana. Sin embar­go, una parte de los casos de esterilidad no presentan cam­bios orgánicos, pues se deben mayormente a la menstruación irregular o a la disfunción del ovario. Siempre que estas pa­cientes tengan confianza en el tratamiento, obtendrán efecto
terapéutico en su mayoría.
Caso 1: Paciente Liu, mujer de 34 años de edad. Regularmen­te sentía un dolor frío en el abdomen, particularmente en el abdomen inferior, y sentía también dolor en la cintura y aver­sión al frío. Además vértigo, palpitaciones y astenia. Durante sus ciclos menstruales el abdomen bajo y la cintura le dolían con intensidad. Habiendo contraído matrimonio a los 19 años, jamás concebió (menarquia a los 14 años), las menstruacio­nes posteriores eran escasas, de color tenuemente rojo. Exa­men: constitución mediana, subnutrida, rostro de aspecto marchito, asténica, corazón y pulmones normales, hígado y bazo normales, y dolor por palpación en el hipogastrio. Exa­men ginecológico: ovario flexionado hacia adelante y algo pequeño. Le aplicaron moxibustión con el método arriba expli­cado, y fueron consumidos 10 conos de moxa en cada punto. Luego de 6 sesiones de moxibustión, el dolor abdominal y lumbar disminuyeron. Le dieron otras 11 sesiones de esta terapia. Por entonces, aunque el abdomen dolía durante el ciclo menstrual, solamente sentía un dolor lumbar leve. Des­pués de la regla, le continuaron con la moxibustión durante 1 semana. Algo de más de 10 meses más tarde, tuvo un parto normal sin dificultad.
Caso 2: Paciente Wu, mujer de 28 años de edad. Tenía vérti­go y anorexia, tenía el flujo menstrual de color rojo pálido, tenue y sentía dolor lumbar y adinamia. Menarquia a los 13 años, siempre había tenido el flujo en cantidad mediana, 1 vez a cada 28-35 días y con una duración de 4 ó 5 días. Se casó cuando tenía 21 años. A 1 año del matrimonio su menstrua­ción se redujo cuantitativamente. A la llegada de la regla, el abdomen bajo le dolía, y no había concebido hasta el momen­to. No hubo efecto con la acupuntura y la medicación china que le dieran por varios meses. Examen: constitución media­na, nutrición regular, ausencia de anomalías del corazón y los pulmones, hígado y bazo normales, dolor a la palpación pro­funda en el abdomen inferior. Examen ginecológico: genitales externos de nulípara, reacción vaginal negativa, cuello uterino terso, cuerpo uterino algo pequeño. Se procedió a darle 19 sesiones de moxibustión según el método explicado hasta la desaparición de la dismenorrea. 1 año más tarde, tuvo un parto normal.
Explicaciones adicionales: Antes de aplicar la acupuntura y moxibustión a una paciente, hay que sacar en claro las causas de su esterilidad, a fin de tratarla teniendo en cuenta estas causas. Ambas terapias hacen buen efecto para la no concep­ción funcional y también son eficaces en algunos que otros casos para la esterilidad derivada del útero subdesarrollado. Es de opinión general que la combinación de la acupuntura y moxibustión con la medicación china puede elevar el efecto de tratamiento.

Anuncios

Una respuesta to “ESTERILIDAD FEMENINA”

  1. zuzel Says:

    hola nose que aser ps tengo miedo que no pda tener hijos ose como puedo saber que si soy esteril o si boy ha poder tener hijos x fa ayundenme a saberlo si


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: