METRORRAGIA FUNCIONAL

octubre 13, 2009

Por esta enfermedad nos referimos al superfiujo menstrual, la regla indebida­mente prolongada o la hemorragia uteri­na no acompañados de alteraciones orgánicas genitales en base al examen ginecológico. Cabe dentro de la “hemo­rragia uterina” según la medicina tradicional china. Tiene lugar
frecuentemente durante los cambios producidos en el equili­brio del sistema endocrino, tiempo que coincide con la puber­tad, la menopausia, el post-parto o el post-aborto. También puede ser inducida por una enfermedad general o por factores psíquicos.

TRATAMIENTO
1) Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción: Puntos principales: Yinbai (B. 1), qihai, sanyin-jiao, taichong y hegu.
Puntos secundarios: Dadun (H. 1), zusanli, yinlingquan, rangu (R. 2), xuehai y baihui.
Explicación: Preferentemente se adopta el método de tonifi-cación y dispersión parejas, o el método de tonificación y, en su adición, puede concurrir la moxibustión. Las agujas son retenidas durante 20-30′, se da 1 sesión a diario, y 6 sesiones forman 1 curso de tratamiento.
Experiencias clínicas: Con la acupuntura y la moxibustión fueron tratados 45 casos de esta afección, de los cuales 28 fueron curados, 10 se beneficiaron con efecto notable y los 7 restantes mejoraron. En cuanto a los casos de hipermenorrea, generalmente 1-3 sesiones fueron suficientes para la aparición del efecto notable. En el yinbai se dio la acupuntura, la cual fue seguida de la moxibustión, o bien ésta se aplicó indepen­dientemente y de manera moderada. 1 ó 2 sesiones diarias, con 10′ de duración cada una. La observación confirmó que el efecto hemostático había sido eficaz.

2) Método: Se aplica acupuntura con agujas “flor de ciruelo”.
Prescripción: Se eligen las áreas de estímulo convencionales
en ambos lados de las vértebras dorsales. Priori­tariamente se aplica acu­puntura en la región lum-bosacra a modo de golpe-citos y se añaden 3-5 punciones por entre las vértebras en sentido transversal. También se aplican punciones en forma de golpecitos en el recorrido de los meridia­nos de la parte inferior del abdomen. Para una hemo­rragia aguda mayor se inserta a guisa de golpeci-tos los puntos xingjian (H. 2), taichong, zhongfeng
(H. 4) y ququan (H. 8) del meridiano del hígado abajo de la rodilla, los puntos yinbai, taibai (B. 3), gongsun (B. 4), sanyinjiao, diji (B. 8), yinlingquan y xuehai del meridiano del bazo, los puntos yong-quan, rangu (R. 2), zhao-hai, (R. 6), zhubin (R. 9) y yingu (R. 10) del meridiano del riñón, así como los puntos zhongli (Ren. 3) y qichong (E. 30) de los meridianos ren y del estómago, respectivamente. Y para una hemorragia menor o goteo de sangre continuo, además de usar las áreas de estí­mulo convencionales y dar estímulo siguiendo el trayecto de los meridianos, se aprovecha principalmente de los puntos acupunturales que acabamos de mencionar del meridiano del bazo y del meridiano del riñón.
Explicación: Habitualmente se da estímulo ligero en las áreas de estímulo convencionales y estímulo mediano en las áreas de estímulo clave. Para el estímulo que se aplica a lo largo de los meridianos se da un golpecito de acupuntura a cada 0,5-1 cm., mientras la aguja golpetea 20 veces en cada punto acu-puntural encontrado. Para una hemorragia aguda importante se facilitan golpecitos en más áreas y se manipula las agujas con más fuerza, con 1-2 sesiones por día. Si es una hemorra­gia menor, se obra en menos áreas y con menos fuerza, ofre­ciendo 1 sesión día por medio.
Experiencias clínicas: Fueron atendidos 9 casos, para todos los cuales la terapia probó ser eficaz. Se observó que el tiem­po de hemorragia se reducía, que la anemia se rectificaba rápido y que la compensación cardiaca a causa de la pérdida de sangre aumentaba.
Ejemplo de caso registrado: Paciente Gong, femenino, 31 años de edad, profesora. Menarquia a los 17 años. Presenta­ba ciclos muy irregulares desde hacía 10 años. Cada vez que menstruaba, el flujo no cesaba. Nulípara había sido tratada con medicación hormonal sin lograr ningún efecto. Esta vez acudió al médico por una grave hemorragia vaginal que había sucedido de repente tras más de 6 meses de amenorrea. La paciente tenía el semblante pálido, palpitaciones y disnea, sangrado abundante vaginal, no dolor abdominal.
Diagnósti­co: Metrorragia funcional. Su caso, considerado como hemo­rragia importante aguda, fue tratado con agujas “flor de cirue­lo” siguiendo el método arriba explicado. Dándose 1 sesión por día, la hemorragia le cesó tras 3 sesiones de golpecitos de acupuntura. Luego, se pasó a darle 1 sesión cada 2 días. Transcurrida 1 semana, el examen de la sangre tuvo por resul­tado 3.100.000 eritrocitos por mm3. El tratamiento prosiguió, siendo 1 sesión cada 2 ó 3 días. Habiendo pasado 2 semanas, un nuevo examen reveló 4.000.000 eritrocitos por mm3. Pos­teriormente, la menstruación llegaba periódicamente cada mes en cantidad mediana y se retiraba en 6 días.

3) Método: Se aplica implantación de agujas.
Prescripción: Diji (B. 8), zhongdu del pie (H. 6), sanyinjiao (B. 6) y xuehai (B. 10).
Explicación: Se procede con el método de implantación hipo-dérmica. Cada vez se toma 1 punto (unilateral), ó 2 puntos unilaterales en forma cruzada (por ejemplo, el diji del lado derecho y el xuehai del lado izquierdo). Se dejan insertas las agujas durante 24 horas. Se imparte 1 sesión al día. Se cam­bia los puntos para una nueva implantación de agujas.
Experiencias clínicas: Se recurrió a la implantación de agu­jas en el punto xi-hendidura del meridiano del bazo para tratar a 1 caso de metrorragia funcional. Usando el diji del lado de­recho, se internó la aguja, procurando que la sensación acu-puntural se transmitiera al maléolo interno. Luego de retenida por 10′, la aguja retrocedió al tejido celular subcutáneo, bajó
un cun aproximadamente siguiendo el meridiano del bazo y quedó fijada e inserta durante 24 horas. Mientras la paciente aún no estaba curada, se añadió el xuehai también para la implantación de aguja, pero en dirección contraria y con idén­tico método. Tras una implantación de aguja en el primer pun­to y otra en el segundo, la metrorragia que la enferma había sufrido por más de 2 años fue resuelta. Las visitas médicas confirmaron que la afección no había recidivado. Otro caso registrado: Paciente Jiang, 22 años de edad, solte­ra. Desde hacía 2 años, la regla llegaba cada 2 ó 3 meses y duraba de 3-5 días por vez, en excesiva cantidad. La ingestión de hemostáticos chinos y occidentales no había surtido efecto, la enfermedad se agravaba, y había sangrado continuo, por lo que recibió transfusión de paquetes globulares. Se le dio en­tonces tratamiento acupuntural. Le tomaron el sanyinjiao, xuehai, diji y zhongdu del pie, de los cuales fueron usados cada vez 2 puntos unilaterales, pero en forma cru2ada, tanto de la izquierda como de la derecha. Se metía una aguja de 1,5 cun de largo. Habiendo surgido la energía, la aguja retrocedía a la subdermis y, cambiando de dirección, avanzaba algo de un cun aproximadamente en sentido parale­lo a la subdermis. Luego, la aguja era fijada con esparadrapo. Se daba 1 sesión a diario, los puntos se alternaban, se implan­taba las agujas 5 veces, se interrumpía la terapia por 10 días, se volvía a implantar las agujas 5 veces y se suspendía la terapia por otros 10 días. La joven se curó al cabo de 15 veces de implantación de agujas. No sufrió recidiva a través de los 12 meses de seguimiento.
Explicaciones adicionales:
1. Las terapias dadas en los puntos acupunturales tienen buen efecto hemostático para esta afección y, además, su efecto a largo plazo es bastante sólido. Fuera de las terapias mencio­nadas en este apartado, la moxibustión aplicada en el shen que (Ren. 8) y el uso rápido de junquillos mojados de aceite encendidos en el dadun (H. 1) igualmente han producido efec­tos notables.
2. Para la auriculopuntura se escogen de ordinario los puntos apropiados para el útero, la endocrina, el ovario, el subcórtex subcutáneo, el riñón, etc. Se aplica el estímulo mediano, se retiene las agujas durante 15-20′, y la terapia se empieza generalmente 3 días antes de la menstruación, con 1 sesión por día. Para la auriculopuntura también se puede implantar agujas en los puntos que acabamos de citar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: