PARTO POSTER­GADO Y PLACENTA CON DESPRENDIMIEN­TO POSTERGADO

octubre 14, 2009

Por parto postergado se entiende el lento progreso del parto o dilación causada por factores que conllevan a una contracción uterina débil, con el trastorno fun­cional del útero. Puede ser originada por tensión psí­quica, constitución física débil, disfunción del sistema endocrino, desequilibrio de electrolitos, así como el desarrollo anormal de la matriz o el efecto de los anestésicos durante el parto, etc. La falta de fuerza para la contracción uterina puede tener como consecuencia la prolongación del tiempo para el des­censo de la placenta, con hemorragia grave.

TRATAMIENTO
1) Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción:   Hegu, sanyinjiao y zhibian (V. 54).
Explicación: Prioritariamente se adopta el método tonificante o el de tonificación y dispersión parejas, se retiene las agujas por 15′ y se da estímulo mediano-fuerte. Experiencias clínicas: En 110 casos de atonía uterina con varios* días de postergación del parto. Luego de aplicada la acupuntura, esta contracción se fortaleció notablemente en 48 casos, se produjo efecto regular en 43, y la terapia no surtió efecto en 19. Examinando por los puntos usados, el efecto demostró ser mejor en el hegu, sanyinjiao y zhibian. Históri­camente, el hegu y sanyinjiao siempre habían sido cataloga­dos como puntos prohibidos, en los libros de acupuntura y moxibustión, para las parturientas. Sin embargo, ahora que ellos son utilizados para acelerar el parto, la observación clíni­ca da testimonio de que la acupuntura aplicada en los mismos ayuda a la contracción del útero y acorta notablemente el tiempo de parto, y por supuesto no ocasiona efectos secunda­rios inherentes a los medicamentos. Incluso se aplicó acupuntura para asistir a 20 casos de con­tracción uterina débil. Con el método excitante de acupuntura en el hegu, se obtuvo resultados satisfactorios en 17 de los casos mencionados, una eficacia de 85%. Tras la terapia, la contracción uterina aumentó, el cuello uterino se dilató más y la cabeza del feto descendió sin dificultad, el proceso de alumbramiento progresó visiblemente y los partos concluyeron sin problemas.

2) Método: Se aplica moxibustión.
Prescripción:   Shenque (Ren. 8).
Explicación: Se observa el método de aplicación indirecta de conos de moxa mediante una capita de sal sobre la piel. Se usa una cantidad apropiada de esta sal bien refinada y se la
rocia uniforme­mente en el ombligo sin que sobresalga de él, se enciende y se consume los conos de moxa en el centro de la capita de sal. Se queman cada vez 3-7 conos y, por lo general, solamente 3 conos. Si hay una hemorragia continua, se permite usar 7 conos de moxa.
Experiencias clínicas: Se aplicó esta terapia a 126 pacientes (entre quienes se incluían unigrávidas, multíparas, mujeres con parto natural y otras con episiotomía anterior). El útero se contrajo luego del parto en 108 de las 126 pacientes, sin hacer uso de ningún medicamento, esto es, un 85,71%, mientras que en los 18 casos restantes (14,29%) se recurrió al uso de medicamentos, para lograr este propósito.
Con la finalidad de comprobar el efecto de la moxibustión indirecta mediante una capita de sal, se hizo una comparación con otros 126 casos que anteriormente no habían recibido esta terapia. De estos últimos casos, 88, es decir, un 69,84%, pudieron contraer el útero espontáneamente luego del parto, sin necesidad de medicamento alguno, mientras que los 38 restantes, un 30,16%, necesitaron de oxitocina. Los resultados de comparación demuestran que la moxibustión sirve para compensar la contracción insuficiente del útero. Cuando la placenta demora en desprenderse, se observa con frecuencia, que durante la moxibustión el hipogastrio se vuelve prominente por la contracción uterina, que el contorno de este órgano se perfila visible y que la placenta no tarda en ser expulsada al exterior.
Precauciones: Si la parturienta siente dolor de quemadura mientras se aplica moxibustión, se puede mover un poco el cono de moxa. A fin de prevenir la explosión de la sal por la acción del calor, se puede renovar la moxibustión luego de colocar una rebanada de jengibre por encima de la sal, todo esto para evitar cualquier quemadura posible.
Explicaciones adicionales:
1. El parto postergado es un fenómeno común en la obstetri­cia. La acupuntura tiene un notable efecto para aumentar la contracción uterina y ayudar al proceso del parto, sin tener tras de sí ningún efecto secundario. Otras terapias tales como inyección (con vitamina B1 o B12) en los puntos zusanli y sanyinjiao también tienen efectos relativamente buenos.
2. Para ayudar al desprendimiento placentario, aparte de la aplicación indirecta de conos de moxa con una capita de sal en el shen que, la cual tiene buen efecto, se puede recurrir también a la aplicación de cigarros de moxa “picando como un pájaro” en el qihai, guanyuan y sanyinjiao. En cada punto la moxibustión dura de 10­15′. Durante el curso de dicha terapia, en el mayoría de las pacientes se produce la contracción uterina, seguida de la expul­sión de la placenta. Si la primera sesión no es suficiente se puede repetir la moxi-bustión 30′ después. Cuando han fraca­sado 3 sesiones continuas, es menester adoptar medidas multiterapéuticas.
3. Ordinariamente, el útero puede retornar al estado de no embarazo en 5-6 sema­nas después del parto, lo que se denomi­na restitución del útero. Cuando esta resti­tución tarda en presentarse o lo hace parcialmente, es una restitución incom­pleta del útero. Esta se debe a la presen­cia de restos placentarios, membranas fetales, endometritis; retroflexión excesiva de la matriz, mioma uterino; o bien se debe a la hiperdistención uterina y a un parto postergado, etc. La restitución in­completa del útero generalmente está acompañada de metrorragia y dolor hipo-gástrico. Para este caso se utilizan los puntos qihai, guanyuan, quchi y zusanli, en los cuales se usa simultáneamente la
acupuntura y la moxibustión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: