DESNUTRICION INFANTIL

octubre 15, 2009

Es una enfermedad que con frecuencia se observa en el servicio de pediatría. Puede presentarse en un niño de cualquier edad, particularmente en la primera infancia se produce por la insuficiencia de proteína y calorías o por alteraciones en la digestión y absorción de sustancias nutriti­vas. Entre los principales signos y síntomas hay palidez, pleni­tud gástrica, ansiedad, llanto fácil, pérdida de peso, disminu­ción del panículo adiposo, hiporexia, detención del desarrollo, etc. Los más afectados tienen un desarrollo intelectual bajo, dificultad en la marcha, a veces deformaciones en el tórax, y en ocasiones pica. Según la medicina tradicional china esta afección cuadra dentro del campo de ganji (emaciación y ab­domen abultado).
Tiene por factores etiológicos: Primero, insuficiencia de leche materna y alimentación inadecuada; segundo, debilidad física constante y falta de movimiento; y tercero, enfermedades crónicas. El niño subnutrido es, a su vez, susceptible de con­traer cualquier enfermedad infecto-contagiosa u otra afección.

TRATAMIENTO
Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción: Sifeng, shangszfeng (Extra.), xiasifeng (Extra.), zhongwan, zusanli y punto a 2 cun arriba del changqiang.
Explicación: Punzar el sifeng, shangsifeng y xiasifeng: Luego de una esterilización estricta, se utiliza agujas filiformes gruesas o agujas redondas de punta afilada, se las hace entrar rápido en 0,06­0,09 cun, se las retira y se oprime suave­mente la piel para que el líquido salga. Es 1 sesión de acupuntura en días alternativos, y 5 sesiones forman 1 curso de tratamiento. La acupuntura se da en somera y suave­mente en el zhong-wan y zusanli, con el método tonificante o el de tonificación y dispersión parejas, generalmente sin que las agujas sean inser­tas. Se da 1 sesión por día, y 1 curso de tratamiento se cumple en 6 sesiones. En el punto ubicado a 2 cun arriba del changqiang se aplica el método de colgadu­ra de hilo de seda.
Después de esterilizada la piel de manera convencional, se usa una aguja de sutura de número pequeño para hacer una puntada de costura con un hilo de seda a una distancia de 5­10 mm tanto a la izquierda como a la derecha de dicho punto. A los 5 ó 7 días, se corta el hilo. De ordinario se aplica la col­gadura de hilo 1 sola vez y, en caso de necesidad, se repite una segunda vez pasado 1 mes.
Experiencias clínicas: Por ahora esta enfermedad se ve cada día menos en la práctica clínica. Pero en tiempos pasa­dos hubo muchas informaciones sobre su tratamiento clínico con acupuntura. Un ejemplo consiste en 760 casos de desnu­trición infantil con la aplicación de acupuntura en el sifeng y con la colgadura de hilo en el punto localizado a 2 cun arriba del changqiang. De ellos, 553 fueron curados, un 72,8%; 181 mejoraron, un 23,82%; y otros 26 quedaron sin efecto definido, un 3,4%.
Por lo general, se da 1 sesión de colgadura de hilo a 2 cun arriba del changqiang, y cuando es necesario, pueden ser 2 sesiones de sutura. Y se dan punciones rápidas en el sifeng, siendo 1 sesión día por medio hasta la curación. Caso registrado: Paciente Chen, niña, 3 años de edad. Fue llevada al médico el 15 de febrero de 1978. Tenía el abdomen distendido, hiporexia y diarrea acuosa ya por medio año. Cada día tenía evacuaciones diarreicas 3-5 veces, con restos ali­mentarios mal digeridos. La paciente tenía emaciación, la piel seca y áspera y los cabellos en bandera, sudoración y rubor. Corazón y pulmones normales, hígado y bazo no palpables, lengua blanco-rojiza, con la saburra viscosa, pulso filiforme y débil. Las pruebas de laboratorio no revelaron anomalías.
Diagnóstico: Desnutrición infantil. Se le dio punciones rápidas en el sifeng, 1 sesión cada dos días. Y adicionalmente, le ofrecieron 2 sesiones de colgadura de hilo en el punto situado a 2 cun arriba del changqiang. Como resultado, los síntomas aliviaron y la niña retornó al estado normal. La aplicación de acupuntura en el zhongwan, zusanli y sifeng para tratar a 614 casos, dio como resultados efectos terapéu­ticos altamente notables.
Otro ejemplo es el tratamiento dado con punciones rápidas en el sifeng, shangsifeng y xiasifeng a 220 casos. Siendo 1 se­sión por día, los niños fueron curados por lo general tras 7-8 sesiones. De estos 220 casos, 205 se curaron, un 93,18%; y otros 15 no fueron curados, un 6,8%. Para el otro grupo de pacientes se punzó rápidamente en el sifeng. Fue 1 sesión en días alternativos, con 1 curso de tra­tamiento compuesto de 4 sesiones en 8 días. Finalizado 1 curso de punciones rápidas, 6 de los 19 niños obtuvieron efec­to notable, 9 mejoraron y los 4 restantes no cedieron al efecto. El mecanismo de actuación de la acupuntura dada en el sifeng probablemente consista en funcionar a través de la regulación total del organismo por parte del neurohumor para regular y perfeccionar la función gastroesplénica, mejorar la digestión, absorción, metabolismo intermediario, anabolismo y utilización de las sustancias nutritivas por el organismo y así tener efec­tos terapéuticos para la desnutrición infantil. Clínicamente fueron atendidos 19 casos con esta afección, de los cuales 6 se beneficiaron notablemente, 9 mejoraron y 4 no respondieron al efecto. Los niños aumentaron el peso y tam­bién mejoraron en forma obvia el ánimo y el apetito.
Explicaciones adicionales:
1. La acupuntura aplicada en el sifeng tiene, ciertamente, buen efecto terapéutico. Si se inserta adicionalmente en el zusanli, hegu y neiguan, o se combina con digitopuntura en la columna vertebral o con moxibustión, el efecto será más notable.
2. Esta enfermedad se produce generalmente por la irregulari­dad en la alimentación. Por ende, la racionalización del régi­men alimentario, así como la dieta adecuada, favorecen la curación del paciente.

Anuncios

Una respuesta to “DESNUTRICION INFANTIL”

  1. Roberto von Bertrab Says:

    ¡Hola! me parece buenísimo este blog con información de primera en cuanto a tratamientos usando acupuntura, ¡los felicito!. Mi pregunta es si acaso existe algún tratamiento para las personas adultas que tienen dificultad para mantener su peso corporal o para poder aumentar de peso debido a que sufren de delgadez. Muchas gracias de antemano por su respuesta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: