ESPASMO DEL GASTROCNEMIO

octubre 19, 2009

Vulgarmente se llama “retorcimiento del tendón”. Es el más común de los espasmos dolorosos. Se peculiariza por el es­pasmo doloroso de carácter duro y rígido del gastrocnemio que aparece de súbito. Ordinariamente, se prolonga de unos pocos segundos a varios’ o más tiempo. Se presenta con frecuencia unilateralmente o aparece sin regla fija y alternati­vamente en los dos lados. Esporádicamente puede verse a un tiempo en ambos lados. En lo etiológico se debe mayormente al intento inesperado de contraer el gastrocnemio, a la irrita­ción por frío, superfatiga, impedimento de la circulación local, etc.

TRATAMIENTO
1) Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción:    Chengshan, chengjin (V. 56), yanglingquan y houxi (IG 3).
Explicación: Si el individuo se encuentra en estado de es­pasmo, se puede elegir un solo punto, el houxi (lado opuesto), y se aplica estí­mulo poderoso, por lo cual el espasmo puede aliviarse pronto. O bien se toma únicamente el chengshan para ingresar la aguja me­diante rotación y usando el método dispersante. Llega­da la energía, el espasmo ya se alivia. En el caso grave se puede utilizar el yanglingquan, chengjin y otros puntos. Cuando el espasmo acomete con fre­cuencia, se ofrece 1 sesión por día, se retiene las agu­jas durante 1-2 horas en cada ocasión, y 5 sesiones integran 1 curso de tratamiento.
Experiencias clínicas:
Fueron atendidos con acu­puntura 55 pacientes, 42 varones y 13 mujeres, cu­yas edades iban de 12-50 años. El estado evolutivo más corto era de 2 horas, y el más largo, 7 años. Entre ellos había 15 casos provo­cados por la irritación del frío, 35 producidos durante el trabajo o ejercicios físicos, 2 debidos a várices de las ex­tremidades inferiores y 3 inducidos por factores no determina­dos. 28 pacientes se presentaron por prevenir sus ataques, 13 se presentaron al médico por adolecer de ataques frecuentes, 8 hicieron lo propio luego de habérseles aliviado un ataque ocasional, y otros 6 tras el alivio del primer ataque. 36 casos tenían el ataque en un solo lado, 18 lo tenían sin tiempo fijo y en forma alternativa en ambos lados, y 1 simultáneamente en los dos lados.
Tras haberse aplicado la acupuntura, fueron aliviados en se­guida 26 de los 28 casos de este grupo que se encontraban en estado de acceso del espasmo, sin que los enfermos sintie­ran después ningún malestar. En lugar de ello, podían conti­nuar trabajando o practicando deportes. En cuanto a los 2 casos restantes, si bien fueron aliviados inmediatamente tras la acupuntura, los mismos pacientes opinaron que la terapia no había reducido el tiempo de espasmo y que percibían una sensación de secuela fuerte. De entre los 13 casos beneficia­dos con 2-5 sesiones de acupuntura, la inspección médica cumplida durante 6 meses -1 año comprobó que solamente 1 de ellos había recidivado, pero con ataques más leves que antes. Y de los 14 casos que acudieran al médico luego de aliviado el ataque y que recibieran 2-3 sesiones de tratamien­to, las visitas médicas hechas por espacio de 6 meses -1 año confirmaron que ninguno de ellos había sufrido recidiva. La eficacia total fue de 94,5%.

2) Método: Se aplica moxibus-tión.
Prescripción: Chengshan y zusanli.
Explicación: La presente tera­pia está indicada para el pa­ciente que sufre ataques noc­turnos.
Antes de ir a la cama, se le aplica cigarros de moxa de manera moderada en el chengshan y zusanli durante unos 10′ en cada punto. Esta terapia sirve también para la mujer embarazada o persona de salud delicada, en quienes no conviene la acupuntura. Se da 1 sesión diaria, y 5-7 sesio­nes llenan 1 curso de tratamien­to.
Experiencias   clínicas: Se sirvió de la mencionada terapia para tratar a 18 pacientes de espasmo del gastrocnemio, 7 hombres y 11 mujeres. Entre ellos se comprendían 8 casos en la última etapa de gestación, 6 debidos a la irritación del frío, 1 a várices de la pierna y 3 a causas no determinadas. El espasmo había atacado 2 veces, a 5 de los 18 pacientes, 5-10 veces a 8, y atacaba con frecuencia a 5. La enfermedad les había durado 2 años como tiempo máximo y 2 días como mínimo. 12 casos padecían de ella en un solo lado, y los de­más 6 en ambos lados alternativamente y sin lugar fijo. En 4 de ellos el ataque sucedía mientras los pacientes estaban dormidos durante la noche.
Concluidas 5-10 sesiones de moxibustión, 14 casos pudieron curarse. La inspección médica efectuada durante 3-6 meses hizo constar que el espasmo no había retornado. Mas sin embargo, otros 3 casos, luego de aliviados del espasmo en pos del tratamiento, recidivaron 1 vez, pero con síntomas leves y corta duración. Y el efecto se malogró en un solo caso.
Explicaciones adicionales:
Cuando el ataque del espasmo del gastrocnemio se repite, hace sufrir al paciente en sumo grado. Especialmente, si sucede de repente cuando el individuo está practicando deporte o trabajando, le afecta grandemente en sentido negativo. Para este caso el tratamiento aplicado en los puntos surte efecto notable. Cuando una persona sufre un ataque repentino y no dispone de agujas por de pronto, la presión digital que se da en el zanzhu o en chengshan igualmente puede tener efecto terapéutico. A la persona que sufre ataques frecuentes, inclu­so se le puede enseñar digitopuntura y moxibustión. Esto le ayuda a su autotratamiento cuando sobreviene un ataque. Lo que es más, si el paciente persiste en aplicarse estas terapias por largo tiempo, es posible su curación definitiva. Aparte del espasmo del gastrocnemio, ocasionalmente tam­bién se observa espasmo muscular de carácter doloroso en los dedos de los pies y las manos, en los miembros superio­res, la región dorsal, la región abdominal, etc. Dado el caso, la acupuntura y moxibustión aplicadas en los puntos tales como zanzhu, houxi, quchi, shousanli, zusanli y yanglingquan surten efectos también muy buenos. Además, el tratamiento dado en los puntos sirve asimismo, con efectos bastante exitosos, para el espasmo que tiene lugar en otras partes del cuerpo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: