DALTONISMO

octubre 23, 2009

Se refiere a la alteración que sufre la función destinada a dis­tinguir los colores y se la denomina también trastorno visual del color. El caso leve se llama debilidad de percepción del color, y el grave, daltonismo. Este último se clasifica como congénito y adquirido. El adquirido se produce por la enferme­dad del nervio óptico o de la retina y como consecuencia el campo de visión se reduce o desaparece. Pertenece al campo de “ver el rojo como el blanco” según la medicina tradicional china.
Por el daltonismo en sentido clínico se entiende comúnmente el congénito, el cual se subdivide a su vez en parcial y total, siendo el segundo raramente observado. La incidencia en el hombre es 5 veces más elevada que en la mujer. Los pacien­tes con esta patología no son apropiados para desempeñarse en las comunicaciones, el beneficio de minerales, la industria química, las artes plásticas, la medicina y otras especialidades que requieren la distinción de una amplia gama de cromos. Por ende, el daltonismo está señalado como un contenido convencional para el examen físico, durante el cual la gran mayoría de los daltonianos pueden ser descubiertos, siendo los más de protanopía o deuteranopía.

TRATAMIENTO
1) Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción:
Puntos principales: Jingming, zanzhu, tongziliao, sizhukong, yangbai, chengqi, shangguan (Vb 3), tianyou (SJ 16), binao (IG 14), hegu, guangming y zusanli. Puntos secundarios: Fengchi, shenmen, xinshu, pishu y taibai (B. 3).
Puntos de experiencia: Jingguang (Extra.) y seguang (Extra.).
Explicación: Mediante rotación se interna la aguja, se da estímulo leve en los puntos craneanos y oculares y estímulo fuerte en los puntos de la mano y el pie. Las agujas permane­cen insertas 20-30′. Cada vez se escoge 1-2 pares de puntos principales e igual número de pares de auxiliares y se usa los puntos mencionados en forma alternativa. Es 1 sesión cada día o cada dos días, y 10 sesiones integran 1 curso de trata­miento.
Experiencias clínicas: 1. Se informó sobre 21 casos de ce­guera para los colores entre 14 de protanopía (la mayoría), 3 de deuteranopía y 4 de protanopía y deuteranopía asociadas. Resultados de la citada terapia aplicada a todos ellos: cura­ción, 8; efecto notable, 7; y efecto nulo, 6. Algunos se benefi­ciaron del efecto apenas tras 5 sesiones de acupuntura. 2. En otros 42 casos de protanopía y deuteranopía asociadas, pacientes cuyas edades oscilaban entre 15-25 años de edad. Para la acupuntura les tomaron como principales los puntos jingguang y seguang y como auxiliares los tongzillao, hegu, guangming, shenmen, taibai, xinshu y pishu, destinados a ser puncionados cada vez en forma rotativa. Cabe notar que los puntos auxiliares deben ser utilizados conforme a la diferen­ciación de los síntomas. Se añade el fengchi y guangming, por ejemplo, para el daltonismo total (incapacidad de percibir cual­quier color).
Método concreto de acupuntura: 1) Antes de puncionarse en el jingguang, el paciente tiene que cerrar los ojos. Luego, el terapista le oprime el globo ocular con la mano izquierda, ingresa en él una aguja filiforme de 2 cun de largo con la mano derecha en un ángulo de 90 grados, la interna despacio y completa su entrada en 4 veces. A la primera vez la aguja penetra en 0,5 cun, el paciente respira 2 veces y luego la aguja vuelve a entrar en 0,5 cun. El paciente descansa un momento, y más tarde la aguja avanza en 2 veces (con 5′ de intervalo entre la tercera y la cuarta vez, la aguja llega hasta una profundidad de 1,5 cun, y se prohíbe aplicar en este punto el método de picotear como un pájaro). 2) Para insertar en el seguang, se ruega al paciente abra un poco la boca. La punta de aguja adelanta hacia el fengchi hasta un cun de profundi­dad. Y 3) Las agujas restan insertas durante 15-20′ en cada uno de dichos puntos.
Resultados del tratamiento ofrecido con este método a los pacientes: Curación, 19; efecto notable, 15; y mejoramiento, 8. 18 casos recibieron 1-5 sesiones; 14, 6-10 sesiones; 4, 11-15 sesiones; y 6, 16-20 sesiones. Generalmente, la acupuntura produjo efecto al cabo de 1-5 sesiones.
3. Otro médico se valió de la acupuntura para atender a 18 casos de trastorno visual del color con buenos resultados terapéuticos a plazo inmediato. Estos pacientes fueron descu­biertos durante un examen físico y eran todos de sexo mascu­lino. La absoluta mayoría fue tratada exclusivamente con la acupuntura.
Selección de puntos: Puntos de la región ocular en combina­ción con los puntos distales. De la región ocular: zanzhu, fingming, sibai, tongziliao, yuyao y taiyang; y puntos distales: fengchi, ganshu, shenshu, guangming, yanglao y zusanli. Método de manipulación: Cada grupo de puntos combina tanto oculares como lejanos. Se ingresa la aguja rotándola con lentitud. En los puntos oculares se adopta el método de inhibi­ción tipo 2 o el de excitación también tipo 2, y se esfuerza por hacer la sensación acupuntural llegar a la periferia del globo ocular. En los puntos distales se practica el método de inhibi­ción tipo 2 y se procura que la sensación acupuntural se dise­mine hacia arriba y abajo. Duración del tratamiento: es 1 se­sión diaria, 10 sesiones llenan 1 curso de tratamiento, luego se suspende la terapia por 3-5 días antes de dar inicio al se­gundo curso, y por lo general la acupuntura dura 2-5 cursos de tratamiento.
Análisis del efecto del tratamíento realizado. De los 14 casos de protanopíadeuteranopía: efecto notable, 1; mejoramiento, 11; y efecto nulo, 2. Y de los 4 casos de debilidad de percep­ción del rojo y el verde: curación, 3; y efecto notable, 1. La acupuntura ha probado ser bastante eficaz para el trastorno visual del color y habitualmente produce efecto luego de 9-40 sesiones.
Conclusiones del autor: 1) Acorde a los datos chinos y extran­jeros sobre el trastorno visual del color, este fenómeno acaece en un 5,14% de los hombres y en cerca de 0,73% de las muje­res. Pero los pacientes del mencionado grupo son todos varo­nes. En otros tiempos este mal era condenado como incura­ble. La observación del efecto terapéutico obtenido en los 18 casos de trastorno visual del color confirma que la acupuntura tiene un efecto a plazo inmediato bastante aceptable. Y 2) La debilidad de percepción del rojo y el verde tiene una mayor probabilidad de curación que la ceguera para estos dos colo­res.

2) Método: Se aplica electropuntura.
Prescripción: Puntos principales: Puntos oculares periféricos tales como tongziliao, jingming, sizhukong, chengqi, zanzhu y yangbai.
Puntos secundarios: Fengchi, tianyou, shangguan, guang-ming, binao, hegu y zusanli.
Explicación: Cada vez se opta por 1 par de puntos principa­les y otro par de auxiliares. Se los conecta con un aparato de electropuntura usando ondas compactas-ralas u intermitentes. Se propina estímulo mediano, cada sesión dura 10-20′, es 1 sesión al día, 1 curso de tratamiento toma 10 días, e intervie­nen 5 días de descanso entre un curso y el subsiguiente. La electropuntura tiene cierto efecto para tratar el daltonismo. Según una información, 189 pacientes tratados con esta tera­pia pudieron elevar en distinto grado la capacidad de distinguir los colores. Eran 185 de sexo masculino y 4 de femenino y contaban de 10-48 años de edad. 122 tenían ceguera para el rojo y el verde, y los demás, debilidad de percepción cromáti­ca.
Procedimientos. Selección de puntos en 3 grupos: Grupo 1: tianyou, tongziliao, zanzhu y hegu; grupo 2: shangguan, siz-hukong, jingming y zusanli; y grupo 3: binao, chengqi, yangbai y guangming. Todos estos puntos son tomados de ambos lados, se escoge 1 grupo cada día y se usa los 3 grupos por turno. Se rota la aguja para ingresarla. Presentada la energía, se practica el método de tonificación y dispersión parejas en los puntos próximos al globo ocular. Se hace girar la aguja 1 vez cada 3-5′, y mejor es que la sensación acupuntural alcan­ce la región ocular. Cuando la energía surge en los puntos que están lejos del globo ocular, se los conecta con la corriente eléctrica de un aparato multiterapéutico semiconductivo que tenga una magnitud de corriente adecuada a la tolerancia del paciente. El efecto resulta mejor si la sensación de acupuntura viaja en dirección a la cabeza. Las agujas permanecen inser­tas durante 15′. Es 1 sesión por día, 10 sesiones forman 1 curso de tratamiento, y se interpolan 3-5 días de reposo antes de iniciar el segundo curso. Al final de cada curso de trata­miento se realiza 1 vez la cromatoptometría convencional. Resultados de la electropuntura aplicada a los 189 pacientes mencionados: Curación (capacidad de discernir en 10 segun­dos las imágenes y las letras contenidas en cada una de las páginas de 4 libros de examen visual, incluidos Dibujos de cromatoptometría y Dibujos de examen daltoniano), 111 casos, 58,7%; efecto notable (incapacidad de distinguir bien las imágenes y letras en 3-5 páginas), 32 casos, 16,9%; mejora­miento (incapacidad de distinguirlas en más de 5 páginas), 46 casos, 24,3%; y eficacia notable o más que notable, 75,6%. Número de sesiones: mínimo, 6; y máximo, 88. 31 pacientes fueron visitados continuamente por espacio de 6-26 meses. Resultados de esta observación: efecto a largo plazo estabili­zado, 8 casos; efecto aceptable, 10; retroceso, 13; pero nin­guno cuyo nivel de percepción del color había descendido hasta el que tenía antes del tratamiento. Precauciones: Para dar acupuntura en los puntos oculares se debe tomarlos con precisión y la magnitud de corriente eléctri­ca no tiene que ser excesiva sino adaptarse a la tolerancia del enfermo sin producirle sufrimiento. Una vez removidas las agujas, hay que oprimir apropiadamente los agujeros para precaverse de que sangren.
Explicaciones adicionales: Al daltonismo aún le faltan tera­pias más eficaces hasta el momento. Los tratados de medicina tradicional china contienen anotaciones sobre él ya tiempo atrás. Según las experiencias del tratamiento clínico en diver­sas partes de China, la acupuntura aplicada a dicha enferme­dad proporciona realmente ciertos efectos. Pero el paciente precisa persistir en el tratamiento y no interrumpirlo. De otro modo el efecto se verá afectado. Habitualmente, conviene que reciba 3-5 cursos de tratamiento seguidos. Es conveniente un ambiente de tranquilidad durante el curso del tratamiento.

Anuncios

Una respuesta to “DALTONISMO”

  1. jose carlos Says:

    que interesante esta el reportage me encantaria tener mas informacion donde me puedo tratar el daltonismo y testimonios muchas felicidadez por tu reportaje


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: