MAREO DEL OIDO IN­TERNO

octubre 24, 2009

Se conoce también como sín­drome de Meniére. Según la medicina tradicional china co­rresponde al campo de “mareo”. Suele presentarse súbitamente, el individuo siente un mareo brusco, le parece que el cielo y la tierra están dando vueltas, aparecen tinitus, sordera y sen­sación de obstrucción y plenitud en el oído. Cuando el mareo es fuerte, se acompaña a menudo de náusea y vómito. Entre otros síntomas podemos identificar palidez facial y sudoración. El paciente afectado, cuando cierra los ojos y está quieto, el mareo puede disminuir; pero si se mo­viliza, se agrava. Hasta el momento se desconocen las cau­sas. Prevalece la opinión de que se motiva por trastorno fun­cional del vestíbulo derivado de la acumulación de líquido en el laberinto del tímpano resultante de la disfunción del octavo par craneal debida a ciertos factores. El acceso puede durar varios’ hasta horas y, en algunos ca­sos, hasta días o semanas. Después, se alivia rápido o paulatinamente.

TRATAMIENTO
1) Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción: Puntos principales: Fengchi, hegu, lieque, nei-guan y zusanli.
Puntos secundarios: Shangxing (Du. 23), quchi, sanyinjiao y yifeng.
Puntos de experiencias: Puntos de dolor a la presión ubicados en el área inferior del lado derecho del hipocondrio.
Explicación: Primero el método de tonificar, pero también hay quienes adoptan el de estímulo poderoso. Las agujas perma­necen insertadas 15-30′ o más tiempo. Se da una sesión al día, siendo 1 curso de tratamiento integrado de 6 sesiones.
Experiencias clínicas: Por lo general, la acupuntura puede eliminar el ataque de mareo causado por esta enfermedad, y si el paciente percibe tinitus, es capaz de disminuirlo en la
mayoría de casos.Cierto médicotrató a 78 pacien­tes de mareo del oído interno. Con aguja perforó el shangxing al bai-hui y puncionó en el shenmen y en el sitio ubicado a 2 cun arriba del sanyinjiao, al tiempo que aplicó cigarros de moxa colgantes sobre el baihui. Para los casos graves les añadió acupuntura en la región de mareo y audición de la cabeza. La mayoría de los enfermos fueron curados. En cues­tión del efecto a largo plazo, las visitas médicas realizadas por espacio de 2 años demostraron que 36 casos no habí­an recidivado, 10 habían sufrido ataques con intervalos más largos y habían recidivado ocasio­nalmente, pero con corta duración y grado leve, 20 habían mejorado del tinitus y del trastorno auditivo, y los restantes no habían progresado.
Se dio tratamiento a 19 casos, insertando con aguja en los sitios de dolor por presión en el área inferior al lado derecho del hipocondrio (este dolor a la presión se presenta abajo del arco costal de derecha y a distancia de 0,5, 1,5 y 2,5 cun de la apófisis xifoides) y agitando el mango de aguja en forma circu­lar 15-20 veces. Resultados del tratamiento: curación, 7 casos; efecto notable, 8; y mejoramiento, 4. Otro acupunturista atendió a 5 casos de esta afección, todos los cuales adolecían de mareo, vómito, náusea y sensación visual de objetos girando. Resultados: curación tras 4 ó menos sesiones, 4 casos; y mejoramiento luego de 8 sesiones, 1 caso.
Caso registrado: Paciente Zhuang, femenino, 78 años de edad. Recibió la primera consulta médica en febrero de 1978. Con una evolución de 10 años de mareo del oído interno. Las crisis se presentaban 2-3 veces por año. Cuando era atacada, de repente se mareaba, vomitaba, tenía miedo a volverse y a abrir los ojos. Cada vez que los abría, veía las cosas dando vueltas. Los síntomas no cedían antes de 5 ó 6 días. En cierto hospital su caso había sido diagnosticado de mareo del oído interno. El reciente acceso le había durado ya 2 días. Le pun­zaron en el fengchi, baihui, touwei y hanyan (Vb 4) perforados con una sola aguja, así como el neiguan. Todo fue con el método de rotación de agujas. Luego de manipuladas éstas durante 10′, la paciente mejoró del mareo en seguida y pudo abrir los ojos. Luego de 3 sesiones de acupuntura, 1 por día, la anciana se curó con desaparición de los síntomas. El mareo no la volvió a atormentar durante los 2 años de inspección médica posteriores.

2) Método: Se aplicó moxibustión.
Prescripción: Baihui.
Explicación: Se procede con el método de conos de moxa encendidos tocando la piel. Una vez tomado el baihui con precisión y marcado con colorante violeta de genciana, se le corta al paciente los cabellos de raíz en el área del mismo punto, tan grande como la uña del dedo medio, para dejar el punto plenamente al descubierto y así facilitar la moxibustión. La posición ideal es con el paciente sentado de frente. Mien­tras el terapista aplica la moxibustión, el paciente permanece sentado en un banquito bajo, y aquél en un asiento más alto exactamente frente a él. El tamaño de cono depende del esta­do morboso (los conos grandes, medianos y pequeños son iguales en tamaño a una semilla de soya, mungo o trigo, res­pectivamente). Se puede colocar un cono de moxa directa­mente en el baihui hasta que sea quemado sin humo total­mente, incluido el extremo superior (por entonces el calor llega al máximo). Entonces el terapista usa un pedazo de papel grueso con la mano derecha para oprimir y apagar el cono. La presión va de suave a fuerte. El paciente siente al instante un flujo de calor penetrando en el cerebro a través del cuero cabelludo, percibiendo gran comodidad. Habitualmente, se puede consumir 26-30 conos de moxa en 1 sesión.
Experiencias clínicas: Se impartió tratamiento clínico con esta terapia a 60 enfermos y se obtuvo resultados satisfacto­rios. Eran 20 hombres y 40 mujeres, contaban de 15-70 años de edad. 29 tenían de 15-40 años, y los demás 31, de 41-70 años. La evolución más corta era de 1 día, la más larga, 11 años (con ataques recidivantes).
Resultados del tratamiento tras 1 curso de moxibustión: Des­aparición inmediata de los síntomas, 53 casos (88,3%); alivio de los síntomas, 6 casos (10%); y efecto nulo, 1 caso (1,7%).
Más tarde, se inspeccionó a 4 pacientes con recidiva, pero todos con síntomas de ataque más leves que antes. Según la observación del autor de esta información, cuando el síndrome de Meniére ataca, el punto baihui queda básicamen­te adormecido. El baihui que adormece es el punto de reac­ción especial a esta enfermedad. Por lo tanto, el grado de percepción del calor en él representa la norma objetiva para medir el grado de enfermedad. De acuerdo al dolor, la moxi-bustión dura hasta que éste cese. El principio según el cual la moxibustión se aplica sin presencia de dolor hasta presentarse dolor ha rebasado el límite de 7 conos de moxa que estipulan los libros de medicina antiguos. Se cuenta como 1 curso de tratamiento con moxibustión el proceso que va del adormeci­miento del punto hasta la aparición del dolor en el cuero cabe­lludo y la eliminación del mareo. Además, el autor considera este método como de fácil operación dotado de seguridad y eficacia. Al paso que se consumen más conos de moxa, el paciente siente menos pesada la cabeza, el mareo le cesa gradualmente, los ojos se le tornan más brillantes, y puede contestar preguntas normalmente. Durante la aplicación de moxibustión a los citados casos, no hubo reacción maligna. La terapia fracasó en 1 solo caso, motivado por intoxicación con estreptomicina. Cabe señalar que la moxibustión igualmente puede producir buen efecto para el mareo posicional. Caso registrado: Paciente He, femenino, 50 años de edad. En marzo de 1977 se integró el diagnóstico de: síndrome de Me-niére, el cual le dio 2 ataques grandes posteriormente. El 29 de diciembre, al presentarse al médico, refirió “sentir vértigo, ver la casa girando, no poder abrir los ojos y tener vómito, pesadez de cabeza y silbido auditivo”. De acuerdo al método antes expuesto le aplicaron 30 conos de moxa en el baihui, de modo que los síntomas mejoraron al instante. La mujer no sufrió recidiva en los 7 meses con días de visita médica poste­riores.
Precauciones:
1. A la hora de aplicar la moxibustión, el terapista debe tener paciencia y cautela y concentrar la atención y de ninguna manera ser impaciente. Tiene que consumir los conos uno a uno, sin interrupción. En caso de que el paciente sienta dolor de quemadura, debe alentarlo a que persista en la terapia con buena cooperación.
2. Ordinariamente, la quemadura por moxibustión no se infec­ta y no precisa ser tratada. De 2-4 semanas después de la terapia, la costra se desprende espontáneamente, y apuntan nuevos cabellos. Caída la costra, cuando el paciente se baña la cabeza o se peina, debe evitar rascarse donde estaba la costra para evitar infección. Pero si aparece pus por infección, deberá efectuarse un aseo quirúrgico convencional.

3) Método: Se aplica auriculopuntura.
Prescripción: Shenmen, tronco del cerebro, subcórtex, nervio menor del occipucio, hígado, oído interno, oído medio, estó­mago, punto de mareo y riñón.
Explicación: Las agujas entran girando, cada vez se utilizan de 3-5 puntos, se dejan las agujas insertas 1-3 horas y se las rota 1 vez cada 30-60′ de intervalo durante la inserción, con la finalidad de fortalecer el estímulo. Se ofrece 1 sesión al día, y un curso de tratamiento consta de 3-5 sesiones. También sirve la presión con granos de mungo, los cuales son fijados por alrededor de 1 semana.
Experiencias clínicas: Según una información, cierto esta­blecimiento asistencial dio tratamiento con auriculopuntura a 20 casos de síndrome de Meniére y logró efectos relativamen­te satisfactorios. Selección de puntos principales: punto de mareo (abajo del estómago, dice la nota original), riñón, tronco del cerebro, shenmen y nervio menor del occipucio; y puntos auxiliares: oído interno, oído medio, cardias, píloro, región ocular y punto alérgico de la región esplénica. Procedimientos: Cada vez se eligen 5 puntos principales más 1-2 auxiliares. Es 1 sesión por día y, transcurridos 3 días seguidos de auriculo-puntura, se cambia al método de presión con granos de mijo glutinoso, a objeto de afianzar el efecto terapéutico. Cada vez se los adhiere a la piel durante 1 semana. Resultados del tratamiento dado a los 20 casos: curación, 16; mejoramiento, 3; y efecto fracasado, 1. Comprensiones: Hay que tomar con precisión los puntos. Se los puede tomar de acuerdo a los puntos auriculares positivos, a lo largo de los canales y colate­rales y teniendo en cuenta los síntomas. La retención de agu­jas debe ser prolongada, generalmente de 2-3 horas, y en los casos graves, de 7-8 horas. Se puede perforar dos puntos de una punzada, por ejemplo, del punto de mareo al cardias, del tronco del cerebro al oído interno, del occipucio al ojo, etc. Otro dato dio a conocer 15 casos de síndrome de Meniére atendidos con auriculopuntura. La evolución más corta era de
2 días, y la más larga, 2 años y medio. 11 de los 15 casos se hallaban en estado sintomático, mientras los demás 4 se en­contraban en el período asintomático, pero aún acompañados del vértigo, tinitus, dificultad auditiva, insomnio y otros síntomas, sin poder efectuar tareas normales. Estos últimos 4 casos habían sufrido cada cual 2-6 ataques anterior­mente.
A los 20 pacientes se les aplicó la auriculopuntura. Cada vez se escogió 2 ó 3 puntos, con 1-3 horas de retención de agujas y sien­do 1 sesión por día. Resul­tados tras 2-5 sesiones a los 11 casos en estado de ataque: desaparición de los síntomas en lo básico, 6 casos; mejoramiento, 3; y efecto nulo, 2. Resultados de los 4 casos en estado de alivio luego de 5-15 sesiones de terapia: des­aparición de los síntomas, 2 casos; mejoramiento, 1; y efecto nulo, 1. Eficacia total, 80%; y efecto de notable para arriba, 53,3%.

4) Método: Se aplica sangría acupuntural.
Prescripción:   Taiyang, guanchong y zhongchong.
Explicación: Se realiza con punzadas rápidas, se ofrece 1 sesión al día, y conviene que se la dé en el momento sintomá­tico para obtener mejor efecto.
Experiencias clínicas: Caso registrado: Paciente Wang, femenino, 34 años de edad, obrera de profesión. El mareo la había atacado irregularmente durante 8 años. Cada vez que le sobrevenía un ataque, sentía mareo y náuseas, llegando al vómito, veía las cosas girando, no podía abrir los ojos ni estar de pie, e inclusive le parecían las cosas dando vueltas aunque estaba acostada. Con medicación la sintomatología disminuía, mas recidivaba con frecuencia. Cada ataque le duraba varias horas hasta más de 10 días, el reciente le había durado 2 días. Diagnóstico: Síndrome de Meniére. Se le aplicó la sangría acupuntural: Luego de efectuarle pun­zadas rápidas en el taiyang, le aplicaron la ventosa con una sangría de 2-3 ml. Y también se obtuvo 2-3 gotitas de sangre con punzadas rápidas dadas en el guanchong y zhongchong. Más de 10′ después de la sangría, sus síntomas disminuyeron notablemente. Apenas habérsele aplicado 3 sesiones conti­nuas, siendo 1 por día, los síntomas aliviaron. En los 5 años posteriores de seguimiento, el padecimiento no recidivó.
Explicaciones adicionales: Las terapias practicadas en los puntos tienen efectos bastante satisfactorios para esta afec­ción, sobre todo cuando son aplicadas en el momento del ataque. Comúnmente, retención prolongada de las agujas permite aliviar pronto los síntomas. En cuanto al vómito grave, aparte del neiguan, se puede utilizar adicionalmente los pun­tos supraabdominales (por ejemplo, zhongwan y liangmen). Para el trata­miento que se da en el período de intermisión, las agujas deben ser reteni­das por poco tiempo. Se permite también el uso de agujas “flor de ciruelo”.

Anuncios

Una respuesta to “MAREO DEL OIDO IN­TERNO”

  1. angel Says:

    hey, tengo una duda hace meses que tengo un leve mareo pero mas siento como perder el equilibrio ya me han hecho examenes y ps creen que tengo afectado el oido medio, y que tengo ese problema de meinere y ya tome medicamento pero nada no se me quita por nada he hecho ejercicios pero tampoco. que podria hacer para descartar que ya no es el problema de meneire??


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: