SORDERA SENSORINEURAL CONGENITA

octubre 24, 2009

La identificación y la co­rrección tempranas de pérdidas de audición es esencial para un desarrollo normal de la facultad de comunicación. La identifi­cación requiere tomar cuidadosamente una histo­ria clínica para detectar factores de riesgo. Si se identifica un factor de riesgo hay que efectuar la audiometría de la criatura a la edad de 3 meses. Los padres pueden sospechar una pérdida intensa de audición si la criatura no parece responder a la voz o los ruidos ordinarios domésticos, las observaciones de los padres tienen mucha importancia y se debe investigar a fondo cualquier duda que tengan sobre la audición del lactan­te.
En el pasado las epidemias de rubéola tenían por consecuen­cia el nacimiento de un gran número de niños con sordera congénita. Sobre todo durante el primer trimestre del embara­zo, el virus de la rubéola puede invadir el oído interno en desa­rrollo. Otras causas de sordera sensorineural congénita inten­sa son la anoxia durante el nacimiento, hemorragia en el oído interno por traumatismo de la base del cráneo durante el na­cimiento (particularmente en los prematuros), medicamentos ototóxicos administrados a la madre, eritroblastosis fetal y muchos trastornos heredita­rios, como el síndrome de Wallenberg, el albinismo y el síndrome de Hurler. Los niños sordos no desarro­llan el lenguaje porque nece­sitan oírlo para aprenderlo; requieren una educación especial, empezando a la edad de dos o tres años.

TRATAMIENTO
Método: Se aplica acupuntu­ra con agujas filiformes.
Prescripción:
Puntos principales: Yamen, fengchi, tinggong (ID 19), tinghui (Vb 2) y yifeng. Puntos secundarios: Ermen, qimai (SJ 18), hegu, zhongzhu de la mano, wai-guan, lianquan (Ren. 23) y shanglianquan (Extra.).
Explicación: La aguja entra rápidamente en sentido ver­tical, se la manipula median­te levantamiento y empuje, predomina el estímulo pode­roso, no se retienen las agu­jas, es 1 sesión al día o día por medio, y 30 sesiones completan 1 curso de trata­miento.
Experiencias clínicas:
Puesto que el trastorno del lenguaje es condicionado por la sordera, el tratamiento se centra en ésta. Por esta razón los métodos de acupuntura son similares para la sordera y la afasia. El tratamiento con esta terapia debe ser destinado prioritariamente a la primera. Disponemos de un gran cúmulo de informaciones sobre la acupuntura aplicada a la sordomu­dez provenientes de distintas partes de China. En una gran mayoría de los casos sometidos a una estricta observación se realizaron audiometrías antes y después del tratamiento para
obtener una curva de capacidad auditiva confiable y tomarla como dato de base a fin de determinar el efecto terapéutico. Se han reporteado alrededor de 301 pacientes tratados con acupuntura entre 181 varones y 120 mujeres. La enfermedad empezó a un 88,7% de ellos cuando tenían menos de 5 años. Causas etiológicas: congénitas o no determinadas, 20,3%; y entre los casos restantes, 103 (42,9%) debidos a fiebre eleva­da y convulsión, 52 (21,7%) derivados de meningitis cerebral y 31 (12,9%) a causa de sarampión. Además, había casos ini­ciados por fiebre tifoidea, otitis media, traumatismo, así como por ototoxicidad por uso de estreptomicina o quinina. Resultados del tratamiento: Efecto notable, 92 (30,6%); mejo-
raimiento, 163 (54,1%); y efica­cia, 84,7%. De los 301 casos, 38 fueron examinados mediante audiometrías, las cuales no revelaron un efecto tan notable como lo que los pacientes real­mente percibían del sonido. Este problema todavía se espera que sea estudiado ulteriormente. Resultados según las audiome-trías: efecto notable, 6 casos (15,8%); mejoramiento, 12 (31,6%); y efecto nulo, 20 (52,6%). A través del tratamiento se comprueba que a edad tem­prana y corta evolución de la patología auditiva los resultados obtenidos fueron mejores. Normas para valorar el resultado terapéutico. Norma según au-diometrías: por efecto notable se refiere a la audición aumentada en más de 20 db o frecuencia elevada en más de 2, así como al aumento de ambas. Progreso significa audición incrementada en 10-20 db o frecuencia eleva­da en 1. Norma según la per­cepción del sonido por el pacien­te: por efecto notable se entien­de recuperación básica de la audición, capacidad de oír hablar regularmente a otra per­sona desde atrás y capacidad de aprender frases sencillas repi­tiendo el sonido y de responder a preguntas sencillas. Mejora­miento implica recuperación parcial o más que parcial de la audición, capacidad de oír un sonido bastante alto que viene desde atrás, reacción a alguien que llame y capacidad de aprender frases simples.
Caso registrado: Paciente Su, femenino, 21 años de edad. 5 años de sordomudez consecutiva a meningitis cerebral. Acu­dió al médico por primera vez el 11 de julio de 1974. Examen: tímpanos normales, existencia del cono de luz, laringe, lengua, cuerdas vocales y otros órganos de sonido normales, sordera bilateral y afasia, sin otro dato anormal que comentar. Se inició el tratamiento de la sordera. Prescripciones para la acupuntu­ra: 1) ermen y tinghui perforados de una punzada, tinggong, zhongzhu de la mano y yangchi; y 2) yifeng, tinghui y hegu. Cada día se usaba 1 de las 2 prescripciones y se hacía uso de ellas alternativamente, con 20′ de retención de agujas. Luego de 2 sesiones, la joven ya podía escuchar sonidos con cada uno de sus oídos, pero aún no podía hablar. A la tercera se­sión, le punzaron adicionalmente en los puntos tiantu, lian-quan, tongli y yamen. Apenas terminada la sesión, recuperó el habla y oía con claridad como cualquier persona normal. Así que recobró el estado normal tras sólo 3 sesiones de acupun­tura.
Precauciones:
1. Hay que tener cautela con la profundidad de avance de la aguja cuando se punciona en el yamen.
2. Se prescribe cualquier medicamento ototóxico.
Explicaciones adicionales:
El tratamiento con acupuntura de la sordomudez data de larga historia y ha sido registrado tiempo atrás en libros de acupun­tura antiguos. Durante los últimos tres decenios su aplicación en esta enfermedad ha logrado ciertos éxitos en diversas partes de China, mientras que los expertos han explorado y formado algunas reglas de tratamiento. La opinión general es que la clave para la eficacia de esta terapia obtenida en una porción de los casos de sordomudez consiste en la elevación de la capacidad auditiva. Por consiguiente, la acupuntura es una terapia bastante buena para los pacientes que aún po­seen algún remanente de la capacidad auditiva. Aparte de un tratamiento activo, sin embargo, es menester la fisioterapia del lenguaje a base de la elevación de la capacidad auditiva. Esto conforma un importante eslabón de esfuerzo para que la acu­puntura tenga efecto en el sordomudo. La restitución del habla y el ejercicio de la misma son una tarea ardua y minuciosa, la cual no podrá tener éxito antes de que el paciente la haya cumplido con persistencia.

Anuncios

Una respuesta to “SORDERA SENSORINEURAL CONGENITA”

  1. Beatriz Lucena Says:

    Quisiera saber si hay posibilidades de tratamiento para adultos mayores


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: