TINNITUS

octubre 24, 2009

Es un síntoma frecuente que siem­pre significan padecimientos del oído o del nervio acústico y sus conexiones centrales. El tinitus o zumbido de oído es un fenómeno puramente subjetivo y puede ser descrito también como ruido de sierra, silbidos, cisco o ronquidos, algunos otólogos emplean el térmi­no tinitus para designar; específi­camente la sensación subjetiva de campanilleo. A menudo carece de importancia, ya que suele deberse a causas banales como la presen­cia de un tapón de cerumen en el conducto auditivo externo, o bien, a bloqueo de la trompa de Eustaquio. Etiológicamente el ruido auditivo se motiva por toda clase de enferme­dades del oído y algunas genera­les, tales como hipertensión o hipo­tensión sanguíneas, anemia, ne-fropatía, neurosis, intoxicación medicinal, tumor intracraneal, etc.

TRATAMIENTO
1) Método: Se aplica auriculopun-tura.
Prescripción: Oído interno, oído externo, subcórtex, cerebro y riñón.
Explicación: Para la implantación de aguja se elige cada vez 1 punto y se usa los puntos suso dichos por turno, se inserta la aguja 1-3 días, 1 curso de tra
tamiento consta de 5 sesiones e intermedia 1 semana de suspensión entre un curso y el subsiguiente.
Experiencias clínicas: Cierto dato da a conocer 38 casos tratados con la referida terapia, eran todos de silbido auditivo de vibración, incluidos 25 de silbido nervioso, 10 derivados de la hipertensión o arteriosclerosis y 3 causados por intoxica­ción. El proceso evolutivo más corto era de 2 meses, y el más largo, 6 años. 31 pacientes adolecían del tinitus bilateral, y los 7 restantes unilateral.
Si el ruido auditivo era fuerte en el transcurso de implantación auricular de agujas (generalmente se percibía más cuando todo quedaba apacible por la noche), se instruía al enfermo a que se presionara el sitio donde estaban insertas las agujas. Resultados del tratamiento: eliminación total del tinitus, 12 casos; efecto notable, 8; y efecto nulo, 10. Eficacia total: 73,7%; y curación: 31,5%. Número de sesiones: mínimo, 8; máximo, 25; y promedio, 16,2. Recidiva en 6 meses: 2 de los 12 casos curados.

2) Método: Terapia neural.
Prescripción: Fengchi, yifeng, ermen, tinggong, waiguan y sanyinjiao.
Explicación: Se prepara 5 ml de clorhidrato de procaí-na de 0,1-0,25 por 100. Cada vez se opta por 1 ó 2 puntos de la cabeza y 1 de un miembro superior o inferior. En cada punto se inyecta 0,5-1,5 ml de solu­ción. Es 1 sesión al día, se hace uso de los puntos rotativamente, 10 sesiones componen 1 curso de tra­tamiento, y luego se inte­rrumpe la terapia por 1 semana antes de proceder al siguiente curso.
Experiencias clínicas:
Con esta terapia se impar­tió tratamiento a 23 pacien­tes con tinitus. Entre ellos la patología más corta había durado 3 meses. Resultados del tratamiento realizado por espacio de 2­5 cursos: desaparición completa del tinitus, 14 casos; reducción, 5; y efec­to nulo, 4. Relaciones entre el efecto terapéutico y el estado morboso: En los pacientes con evolución crónica los resultados fue­ron pobres.
Explicaciones adicionales:
1. El tinitus es una afección de difícil tratamiento. Salvo los casos por intoxicación, arteriosclerosis y tumor intracraneal, las terapias aplicadas en los puntos son bastante eficaces para el ruido auditivo ocasionado por otros factores. No obs­tante, esta enfermedad es de fácil recidiva. El efecto terapéuti­co a largo plazo no siempre es satisfactorio.
2. El clínico debe investigar los posibles agentes causales, a fin de dar al paciente el tratamiento causal. Procediendo así, el efecto terapéutico será relativamente satisfactorio.
3. En lo que concierne al caso de tinitus rebelde, se aconseja a instruir al paciente a abombarse el tímpano y a dársele ma­saje al oído. Método: El sujeto pone una mano en una oreja y la otra en la otra y se las oprime y afloja en forma alternativa. Son 2 ó 3 sesiones por día y repite el ejerció 10-30 veces en cada sesión. Generalmente, cuando el ejercicio ha durado 30­60 días, el tinitus habrá disminuido en mucho. Más adelante, el paciente descansa 1-2 semanas para valorar el efecto. Si el silbido continúa disminuyendo hasta la desaparición, puede interrumpirse el masaje. Si el silbido subsiste parcialmente, puede repetir el mismo ejercicio. Para entonces lo puede practi­car únicamente cuando el soni­do es notorio, sin necesidad de fijar la hora para el ejercicio. Puede hacerlo cada mañana, tarde o noche a cualquier hora conforme al estado del tinitus.

Anuncios

Una respuesta to “TINNITUS”

  1. Marco Aurelio Says:

    Mil y mil gracias por tan interesante aporte a la medicina alternativa, especialmente en el campo de la acupuntura y de la auriculoterapia.
    Espero seguir sus aportes por este medio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: