EPISTAXIS

octubre 25, 2009

Es una de las enfermedades más observadas dentro de la otorrinolaringología. La medicina tradicional china la denomina “hemorragia de la nariz”. Sus causas se distinguen como 2: Local y corporal. La afec­ción local de la cavidad nasal se debe a trauma, inflamación, pólipo, tumor locales etc. Las enfermedades generales pueden ser hipertensión sanguínea y arteriosclerosis, así como tras­tornos de la coagulación, enfermedad cardiopulmonar, fiebre reumática, intoxicación, deficiencia de vitaminas, ciertas en­fermedades contagiosas de calor, etc. La hemorragia nasal de la mujer debida a la menstruación se llama vulgarmente “menstruo regresivo”.

TRATAMIENTO
1) Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción:
Puntos principales: Shangxing (Du. 23), hegu y yingxiang. Puntos secundarios: Fengchi, fengfu (Du. 16), zusanli, yintang (Extra.) y neiting (E. 44).
Explicación:
Se punciona la cara con estímulo liviano, y se puede aplicar estímulo fuerte en los puntos de los cuatro miembros con el método de dispersar. Las agujas restan insertas durante 10′. Experiencias clínicas: La acupuntura tiene buen efecto hemostático para la rinorragia. En la mayoría de casos, la hemorragia cesa de inmediato. Sin embargo, hay pocas infor­maciones.
La hemorragia nasal se yugula realizando un taponamiento nasal anterior, haciendo hemostasia por compresión. Como regla esto se realiza con una tinta de gasa mojada de solución de adrenalina. Pese a esto, a veces no se logra detener la epistaxis. En cambio, la acupuntura puede tener un eficaz resultado.
Hubo 15 pacientes de rinorragia aguda en copiosa cantidad consecutiva a la inflamación local derivada de rinitis por tener un tipo de alimentación carente de verduras frescas y presen­tar subnutrición. La epistaxis fue detenida inmediatamente tras habérseles insertado en el shangxing, yingxiang y hegu. Los 15 casos fueron curados sin excepción en 1 sola sesión, sin recidivar durante 1 semana de observación. Un ejemplo negativo fue una campesina de 53 años de edad. Había estado semiparalizada del lado izquierdo hacia 1 sema­na y había sido tratada en un hospital local. Dos días más tarde, le sobrevino epistaxis. En aquel momento desapareció la hemiplejia izquierda. Para un mejor examen fue trasladada al departamento de otorrinolaringología de otro hospital donde quedó internada. A los 3 días de su ingreso tuvo parestesia en los miembros izquierdos. La examinaron y diagnosticaron que era rinorragia causada por un hemangioma encefálico. Luego de observada 2 días en el hospital, murió a causa de una gran hemorragia inesperada. Razón por la cual la clarificación de los factores etiológicos de la rinorragia tiene valor para calcu­lar el efecto terapéutico y emitir un pronóstico.

2) Método: Se aplica moxibustión.
Prescripción: Fengfu.
Explicación:
Se practica el método de aplicación moderada de cigarros de moxa.
Experiencias clínicas: Caso registrado: Paciente Zhang, masculino, 34 años de edad. Cierto día la sangre no cesaba de emanar de las fosas nasales luego de estornudar ni podía ser detenida aunque se había oprimido la nariz. Enviado al hospital como paciente de emergencia, fue examinado en el departamento de otorrinolaringología, pero sin presencia de anomalías. Aún habiéndole obstruido las fosas nasales con compresas pequeñas de gasa, no lograron detener el sangra­do, pues la sangre seguía fluyendo hacia afuera por la boca. El paciente tenía el rostro pálido y sentía mareos. Se utilizó adrenalina local y la inyección de vitamina K sin efecto favora­ble. En vista de ello, le aplicaron cigarros de moxa de manera moderada en el fengfu durante 30′, tras lo cual la hemorragia comenzó a mejorar. El paciente fue curado en 1 sesión. La rinorragia no le volvió durante 1 mes de observación.
Explicaciones adicionales:
1. La acupuntura produce efecto terapéutico notable para la epistaxis simple. Luego de yugulada la hemorragia nasal, es indispensable investigar las posibles causas, especialmente para los pacientes ancianos o de edad madura.
2. Algunos de los casos con esta afección son gravísimos, a veces ponen en peligro la vida. Pero si la epistaxis es corolario de una hemopatía, está prohibido usar la acupuntura y la san­gría mediante punzadas. En su lugar, se permite aplicar la moxibustión y la adhesión de parches medicinales a los pun­tos en combinación con el tratamiento.
3. Se martilla y despedaza un ajo y luego se lo coloca en el yongquan (ambos lados), dejándolo permanecer allí cada vez durante 1-3 horas. Es una terapia popular para la rinorragia continua, la cual ha probado ser notablemente eficaz en el trabajo clínico.

Anuncios

Una respuesta to “EPISTAXIS”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: