RINITIS

octubre 26, 2009

Es también una de las enfermedades más observadas en la práctica otorrinolaringológica. Se puede dividir en aguda, cró­nica, alérgica, etc. Generalmente, la rinitis aguda es una com­plicación de la infección aguda del aparato respiratorio. La crónica puede ser subdividida, a su vez, en simple, hipertrófi­ca, seca y atrófica. De entre ellas la rinitis simple crónica es la más común. Pero si perdura sin tratamiento, puede producir hiper-plasia del periostio y los cornetes   nasales y devenga en rinitis hi­pertrófica crónica. Por rinitis atrófica se refiere a la atrofia de la muco­sa, el periostio y los cornetes nasales, acompañada de ocena, por lo que se llama asimismo “nariz fétida”. Sin embargo, ésta es menos observada que las dos rinitis antes citadas. La rinitis alér­gica   se manifiesta predominantemente por prurito de la cavidad nasal, estornudos ince­santes, obstrucción nasal y secreción mu-cohialina.  Ocurre de súbito y se alivia rápi­do, pero recurre con evolución larga.

TRATAMIENTO
1) Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción: Puntos principales: Yingxiang y yintang.
Puntos secundarios: Zanzhu, fengchi, shangxing y hegu.
Explicación: Las agujas ingresan despacio, se las rota con el método de tonificación y dispersión parejas, se las deja im­plantadas 15-30′ y durante la retención se las hace girar 1 vez, a fin de fortalecer el estímulo. Una sesión diaria o en días alternativos, con 6-10 sesiones para formar 1 curso de trata­miento.
Experiencias clínicas: Habitualmente, la acupuntura sirve para curar el caso agudo en 2 ó 3 sesiones, con resultado bastante efectivo. Surte también cierto efecto para el caso crónico.
Con esta terapia se atendió a 53 casos con rinitis crónicas cuya mayoría tenía de 16-25 años de edad y cuya patología había durado de 1-5 años. La mayor parte de ellos se benefi­ciaron del tratamiento tras 1-2 cursos. Resultados: curación, 22; efecto notable, 17; mejoramiento, 11; y efecto nulo, 3. La acupuntura puede llevar el cornete inferior a la contracción. Alguna que otra vez, cuando se punciona un cornete inferior, esto puede hacer que los cornetes de ambos lados se contrai­gan. El efecto acupuntural resulta bueno si hay una fuerte contracción de los cornetes, mientras es pobre si no la hay. Se ha informado que la acupuntura no única­mente sirve para la rinitis en general, sino que también tiene buen efecto para la rinitis alérgica.
La rinitis alérgica es una enfermedad de reacción metamorfósica para la cual todavía se carece de terapia satisfactoria hasta la actuali­dad. Se reportó 138 casos tratados con acupuntura. Como resultado, la mitad fue curada; un tercio, más o menos, mejoró; y en unos pocos no surtió efecto. Para la rinitis atrófica la interven­ción quirúrgica es eficaz hasta el 65%, pero aún deja mucho que desear. En con­traste, fueron tratados con acupuntura 45 casos con el siguiente resultado: curación de los síntomas, 3; mejora­miento, 33; y efecto nulo, 9. 1. Se dio tratamiento a 110 pacientes de rinitis motriz vascular, dos terceras partes eran hombres y una tercera mujeres. La mayoría tenían de 25-35 años de edad. Acudieron al médico al tiempo que eran atacados por la enfermedad. El proceso morboso les había durado de 2 semanas-20 años. Al ser examinados 50 casos mediante frotis de la secreción nasal, fueron encon­trados eosinófilos en más de la mitad de ellos. Tratamiento. 1) Selección de puntos: shangxing, yingxiang, jingming, zanzhu, juliao, sibai, sanjian, hegu, zusanli y sanyin-jiao. A veces también se punciona en el dorso de la nariz y en el cornete inferior. 2) Operación: En cada sesión se toma 1 punto cercano a la nariz y se añade otro de uno de los cuatro miembros. Todos los puntos son usados sucesivamente. Se da 1 sesión de acupuntura cada 2 ó 3 días y se deja las agu­jas insertas 15-30′ cada vez. Sí el efecto no ha sido notable luego de 5-6 sesiones, se procede a otra terapia distinta. Método de puncionar en el dorso de la nariz: Bajo la observa­ción con un rinoscopio se hace ingresar una aguja filiforme de 2 cun de largo por encima del extremo superoanterior del borde anexo al cornete inferior para internarla en la mucosa en 0,2-0,3 cun. Una vez hecho esto, el paciente estornuda, excre­ta moco o tose. Removida la aguja, los síntomas desaparecen. Resultados de la acupuntura aplicada de esta manera: Cura­ción, un 10%; efecto notable, un 34%; progreso leve, un 33%; y efecto nulo, un 23%.
2. Otro acupunturista atendió a 11 casos de rinitis alérgica. División de puntos en 3 grupos: 1) yingxiang, heliao de la nariz (IG 19), shangxing, fengfu y qiangu (ID 2); 2) heliao, baihui, hegu y tianzhu; y 3) yingxiang, mingmen, zusanli, fengchí y dazhui. Para uso todos estos puntos se pueden alternar y repetir. Manipulación: cuando la aguja ha entrado a cierta profundidad y hallado la sensación acupuntural de calambre y entumecimiento (sin ella el efecto es pobre), se rota 1-2′ para que el paciente se sienta cómodo. Por lo general, las agujas son retenidas durante 20-30′. Es 1 sesión cada 2 días, 1 curso de tratamiento se cumple en 7 sesiones, se interrumpe la terapia por 1 semana y luego se inicia el segundo curso. Los pacientes pueden curarse en su mayoría tras 1-2 cursos de tratamiento. Resultados del tratamiento así dado a los 11 casos antes citados: curación, 5; mejoramiento notable, 2; mejoramiento parcial, 3; y efecto nulo, 1. En el curso de trata­miento no se recurrió a la medicación. Como el yingxiang y heliao de la nariz juegan un mayor papel, pueden ser escogi­dos como puntos principales para la acupuntura aplicada a esta afección.

2) Método: Se aplica moxibustión.
Prescripción: Feishu.
Explicación: Se aplica cigarros de moxa en forma moderada, es 1 ó 2 sesiones diarias, y cada sesión toma 20-30′.
Experiencias clínicas: Caso registrado: Paciente Tan, feme­nino, 38 años de edad, trabajadora médica. Hacía 5 años que con frecuencia sentía una leve aversión al frío en la espalda, sudaba mucho, sentía prurito en la cavidad nasal y en seguida estornudaba continuamente, la nariz se congestionaba, se presentaba rinorrea y lagrimeo, tenía dolor de cabeza, pulso superficial y débil y la saburra de la lengua delgada, blanque­cina y tersa. Un departamento de otorrinolaringología diagnos­ticó rinitis alérgica. La paciente no mejoró a pesar de haber sido tratada. Posteriormente, se optó por el tratamiento con cigarros de moxa aplicados en el feishu. Fueron 2 sesiones
por día. Los síntomas mejoraron notablemente tras 4 sesiones continuas. Luego de otras 4 los síntomas disminuyeron. No sufrió recídiva en los 3 años siguientes de visitas médicas.
Explicaciones adicionales:
1. La acupuntura proporciona cierto efecto para varios tipos de rinitis. El efecto es más ideal para la rinitis alérgica; menos para la rinitis simple, pero también es bastante satisfactorio. El efecto resulta pobre para la rinitis hipertrófica, no obstante lo cual aventaja al vasoconstrictor en cuanto al alivio de la obs­trucción nasal.
2. En el trabajo clínico los casos de rinitis crónica provocados por medicamentos no son pocos. El más usado es nafazolina. Mientras el paciente lo hace gotear en la nariz por más tiempo y con mayor densidad y dosis, los síntomas de rinitis se tornan más notorios. Para el tratamiento, además de las terapias en los puntos, hace falta reducir gradualmente la densidad de dicho medicamiento y la frecuencia de uso hasta suspenderlo por completo. Por lo general, el caso puede ser resuelto.

Anuncios

Una respuesta to “RINITIS”

  1. luz adriana castano Says:

    doctor yo no siento olor ni sabor. pero los otros sintomas no los presento.
    entonces que sera o quisiera saber que hacer


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: