PRURITO

octubre 27, 2009

Es una dermatosis a causa de la disfunción de los nervios. Pero se refiere a aquella que solamente produce picazón al rascarse y que carece de excoriación esencial. Tiene dos divisiones: General y limitada. El prurito general se debe a dos tipos de factores: Externos e internos. Los factores externos son el clima frío, la piel seca, baños frecuentes, etc. A estos factores corresponden los pruritos estacional y senil. Los factores internos comprenden la disfunción de la secreción interna, la ictericia oclusiva, la etapa avanzada de gestación, el tumor, la medicación, el factor psíquico, etc. Al campo de prurito limitado pertenecen el vulvar, el anal y el escrotal. Tienen por causas, además de los factores generales que acabamos de mencionar, la alteración patológica local y la irritación prolongada del área.

A. Prurito vulvar
TRATAMIENTO
1) Método: Se aplica acupun­tura con agujas filiformes.
Prescripción: Puntos princi­pales: Huiyin (Ren. 1), yinlian (H. 11) y qugu (Ren. 2). Puntos secundarios: Yinling-quan y sanyinjiao.
Explicación: Se da estímulo mediano con el método de tonificación y dispersión pare­jas, se retiene las agujas por 5-15′, es 1 sesión por día o en días alternativos, y 1 curso de tratamiento ocupa 6 sesiones.
Experiencias clínicas: Con esta-terapia fueron atendidos 6 pacientes de prurito vulvar, cuya edad variaba de 45-55 años y cuya patología llevaba 6-12 meses. Todas obtuvieron efecto
notable y curaron en su mayoría tras 1 curso de tratamiento.

2) Método: Se aplica inyección en los puntos.
Prescripción:   Changqiang (Du. 1), qugu, huantiao, zusanli y sanyinjiao.
Explicación: Se añade 200 microgramos de vitamina B12 al clorhidrato de procaína al 1 por 100 para conseguir una solu­ción de 5 ml. Si el prurito se halla en la parte anterior de la vulva, se inyecta en el qugu; y si está en la parte posterior, se lo hace en el changqiang. Es 1 sesión diaria, y 10 sesiones componen 1 curso de tratamiento. Después de 2-3 inyecciones en los puntos locales, se agrega 1 inyección en el zusanli o sanyinjiao, ambos tomados bilate-ralmente.
Otro método consiste en preparar una mezcla de 0,2 ml de prometacina al 2,5 por 100 con 1 ml de vitamina B1 para in­yectarla en el changqiang. Se aplica 1 inyección diaria, y 10 inyecciones forman 1 curso de tratamiento.
Experiencias clínicas: Con la inyección de vitamina B12 más procaína fueron tratados 26 casos, 12 de prurito vulvar, 6 de prurito escrotal y 8 de prurito anal. El estado evolutivo más
corto llevaba 2 meses, y el más largo, 8 años. Ofreci­das 8-30 sesiones, 8 ca­sos curaron, 6 se benefi­ciaron del efecto notable, 8 mejoraron y 4 no res­pondieron al tratamiento. Otros 22 pacientes fueron atendidos con la inyección de prometacina en el changqiang. Sus enfer­medades incluían eczema escrotal, prurito escrotal, prurito anal, prurito de los genitales externos y ec­zema en estas mismas regiones. Resultados del tratamiento: curación, 8 casos; efecto notable, 10; mejoramiento, 3; y efecto nulo, 1. Esta terapia rinde un efecto antiprurítico rápido. Por lo general, 1 inyección sirve para dete­ner la sensación prurigi-nosa por lapso de 2-4 días.

B. Prurito generalizado
TRATAMIENTO
1) Método: Se aplica auriculopuntura. Prescripción: Adrenal, shenmen, pulmón, secreción interna y áreas correspondientes en la oreja.
Explicación: Se prefiere recurrir a la implantación auricular de agujas. Se elige 2 puntos cada vez. Se usa y se hace entrar agujas de opresión o agujas intradérmicas y luego se las fija. Estas son retenidas 1-3 días. Se descansa 1 día y se vuelve a implantar agujas. 1 curso de tratamiento ocupa 5-10 sesiones e interviene 1 semana de reposo entre un curso y el subsi­guiente. Se recomienda al paciente que durante la retención de agujas pueda oprimirse los sitios de implantación, lo cual ayuda a aliviar los síntomas. El prurito ataca en la mayoría de los enfermos cuando se desvisten por la noche antes de acos­tarse. En este caso el sujeto puede dar presión a los sitios donde las agujas están insertas antes de quitarse la ropa, en prevención del acceso de prurito.
Experiencias clínicas: Se dio a conocer 56 casos de prurito tratados con la implantación auricular de agujas. El paciente más joven tenía 27 años, y el más anciano, 79. 30 pacientes tenían prurito generalizado, 10 prurito vulvar, 6 en los genita­les externos masculinos, 4 en el ano y 6 en otras áreas. La evolución más corta era de 3 meses, y el más largo, 18 años. Se les dio como mínimo 5 sesiones de implantación de agujas y como máximo 35 sesiones. Resultados de la citada terapia aplicada a los 56 pacientes: curación, 27; efecto notable, 8; disminución de los síntomas, 14; y efecto nulo, 7. Eficacia: 87,5%. De los casos de este grupo no se logró sacar en claro la etiología evidente.

2) Método: Se aplica inyección en los puntos.
Prescripción:   Dazhui, jianyu, xuehai, fengmen, xinshu, fengshi, quchi y zusanli.
Explicación: Preparada una solución de 10 ml de clorhidrato de procaína que va del 0,1-0,25 por 100, se inyecta 2-3 ml en cada uno de dichos puntos, pero se usa 2-3 puntos cada vez. Es 1 sesión al día o día por medio, y 1 curso de tratamiento se cumple en 10 sesiones.
Experiencias clínicas: Con la explicada terapia se atendió a 40 casos de prurito generalizado cuya patología llevaba 3 años como mínimo y 15 años como máximo. 8 de ellos eran casos graves, tenían en todo el cuerpo cicatrices post prurito y costras de sangre, no podían dormir tranquilos cada noche debido a la picazón seria y estaban acompañados de los sín­tomas de neurosis evidentes. Resultados del tratamiento des­pués de 1-3 cursos de la mencionada terapia brindada a los pacientes de este grupo: curación, 18; efecto notable, 6; mejo­ramiento, 8; efecto nulo, 8; eficacia total, 80%; y tasa de efecto notable para arriba, 60%.
Cierto dato abordó 12 casos tratados con la inyección de 5 ml de procaína al 0,25 por 100 puesta en el quchi de ambos la­dos, respectivamente. Fue 1 sesión diaria. Concluidas 2-17 sesiones, la curación alcanzó al 60%, y la eficacia total al 86%.
Explicaciones adicionales:
1. El prurito vulvar puede provocarse por la infección derivada del trastorno del sistema endocrino, la degeneración funcional del ovario, la excesiva secreción del tiroides, la diabetes, la dermatosis, así como por tricomonas y oxiuros. De ahí la im­portancia del tratamiento causal. Si la cura es combinada con la implantación auricular de agujas, el efecto antiprurítico re­sulta bastante bueno. Coincidentemente, es menester poner cuidado a la limpieza de los genitales externos, 2 ó 3 veces diarias con una infusión obtenida mediante la cocción de la
planta medicinal china radix sophorae flavescentis. 2. Tanto la acupuntura, moxibustión, auriculopuntura, electro­puntura como la inyección en los puntos tienen determinados efectos para el tratamiento del prurito, al tiempo que su efecto antiprurítico es particularmente bueno. Sin embargo, es nece­sario partir del punto de vista global para diferenciar los sínto­mas antes de tomar los puntos acupunturales, optar por méto­dos y procedimientos de manipulación distintos y dar trata­miento en la totalidad del cuerpo. Luego de aliviados los sín­tomas, es indispensable proseguir el tratamiento durante 1 ó 2 cursos más. De otro modo, la afección recidivará con facilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: